Google, y el resto de los buscadores, se encuentra constantemente explorando el comportamiento de sus usuarios para adaptar sus motores de búsqueda a estos patrones. Este es el motivo por el que los algoritmos se actualizan de manera periódica hasta poder alcanzar la mejor experiencia posible de cara al usuario.
Esta situación, pese a que actualmente parece común, no siempre ha sido así. Al principio, las páginas web jerarquizaban su información en base al uso de directorios. No fue hasta la introducción del primer algoritmo por parte de Google cuando las páginas web tendían a ofrecer diferente orden en función del número de enlaces que recibía cada contenido. En la actualidad, desde el mismo momento en el que comenzamos a escribir cualquier concepto, intervienen multitud de algoritmos que se disponen a mostrar y ordenador la información que coincide con nuestras intenciones.
Sin embargo, la complejidad es máxima. ¿Cómo poder detectar de forma correcta la intención de búsqueda de nuestros usuarios? Es en este punto cuando interviene el concepto de entidad en SEO.
¿Qué es una entidad en SEO?
En la descripción más sencilla, el concepto de entidad hace referencia a una persona, un lugar o cualquier otra cosa. Por tanto, es posible relacionar cualquier tipo de entidad con una fecha, una acción o un acontecimiento.
Según un estudio llevado a cabo por Microsoft, actualmente entre un 20 y un 30% de las intenciones de búsqueda son nombres de entidades. Esta cifra alcanza el 71% cuando nos referimos a las búsquedas que contienen nombres de entidades.
Para las siguientes entidades, estas son algunas de las intenciones de búsqueda más comunes:
- Actores: actor, fotografías, biografías, imágenes, wikipedia…
- Ciudades: Ciudad, ciudad de, noticias, trabajos, mapas…
- Músicos: música, wiki, discografía, biografía…
- Universidades: librerías, trabajos, alumnos, biblioteca…
Los usuarios, una vez seleccionan una entidad para buscar, suelen escoger diferentes landings en función de su intención de búsqueda.
¿Cuál es el gran desafío de las entidades?
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan todas las entidades es que es habitual que bajo una misma entidad puedan existir diferentes intenciones de búsqueda.
Los nombres de las ciudades, por ejemplo, suelen ser compartidos por los equipos de fútbol de las mismas. Siendo uno de los grandes desafíos a los que nos tenemos que enfrentar. Este es el motivo por el que no siempre los resultados de Google, o cualquier otro buscador, coinciden con nuestras necesidades.
¿Cómo resuelven el problema de la intención de búsqueda y las entidades los buscadores?
El problema de la intención de búsqueda del usuario no es nuevo. Todos los buscadores llevan una gran cantidad de años desarrollando nuevos recursos que les permitan poder ofrecer a sus usuarios la información que necesitan. En el caso de Google, por ejemplo, nos encontramos con el uso de Knowledge Graph para ello. Desarrollando disposiciones que muestran los resultados más habituales al mismo nivel. Bing, por ejemplo, también muestra en el lateral un segundo resultado cuando no se sabe cuál es el peso de cada uno de los resultados que ofrece.
Es habitual que estos motores de búsqueda se apoyen en el peso de los grafos para poder determinar las balanzas existentes en esta materia. Los grafos permiten que la información se extraiga, se relacione y, en último término, se almacene en algún lugar. Actualmente, los grafos más habituales son Facebook Entity Graph, Freebase, DBpedia o YAGO, entre muchos otros. Y, en conjunto, permiten ofrecer resultados que son exactos y que evitan las posibles duplicidades que tanta problemática pueden llegar a causar.
Entidades y posicionamiento SEO
El SEO depende de manera directa de la forma en la que se trabajan las entidades. Por ello, es necesario invertir los recursos necesarios en que cada una de éstas permanezca 100% clara y pueda resolver con exactitud los problemas a los que nos tenemos que enfrentar.
- Entidades ambiguas: El principal objetivo con el que cuenta cualquier buscador es el de evitar las entidades que son ambiguas. No solo se deben trabajar los datos estructurados cuando se hablan de entidades. Es necesario iniciar un proceso de desambiguar entidades para poder ofrecer resultados óptimos a los usuarios.
- Grafos y conocimiento: Que nuestro negocio se encuentre presente en los principales grafos de conocimiento es esencial para que Google, o cualquier otro buscador, pueda categorizarlo de forma correcta.
- Estructura de datos: Los datos de nuestro sitio web deben estar estructurados 100% para poder posicionar de forma relevante. Desde las imágenes hasta los vídeos. Pasando por el contenido de texto. Cualquier elemento influye cuando se trata de estructurar cada elemento que se encuentra en nuestro sitio web.
- Linkbuilding: El linkbuilding nos permite concentrar un determinado número de enlaces hacia una página en concreto. Se trata de una estrategia que puede ofrecer interesantes resultados a los usuarios.
- La experiencia de usuario: Las palabras clave no son antagonistas con las entidades. Sino que entre ambas existe una retroalimentación que es fundamental. Se deben seguir utilizando para que nuestro contenido siga apareciendo en los primeros resultados en función de las intenciones de los usuarios.