Una Data Management Platform (DMP) es una herramienta que se basa en centralizar datos tanto de fuentes internas como externas para generar información sobre las diferentes audiencias a las que pueden ir orientadas los diferentes anuncios y publicidades que se creen. Es decir, su objetivo es que las empresas que desean lanzar una publicidad puedan identificar el tipo de audiencia que les interesa.
¿Cómo funcionan?
Las plataformas DMP realiza 3 tipos de acciones de forma automática:
- Recoge datos de las diferentes fuentes. Tal y como comentábamos, se tratan tanto de fuentes externas como internas y van desde datos estructurados hasta no estructurados. Algunas fuentes para obtener estos datos pueden ser mediante el uso de cookies, recogiendo información en formularios que el propio usuario rellena, observando los productos que más visita un cliente, etc.
- Procesar los datos para poder clasificar los tipos de audiencias. Lo importante es disponer de un conjunto de datos que sean fácilmente relacionales entre sí para poder obtener valor de ellos e identificar los diversos grupos. Por lo que no por almacenar más datos tendremos una mejor clasificación.
- Enviar los datos para proceder a la compra programática. Estos datos combinan:
-
- A quién impactar.
- Con qué mensajes.
- En qué canales y dispositivos.
¿Qué tipos de datos se pueden combinar?
Este tipo de plataformas pueden recopilar datos de 3 tipos:
- First-party data: Son aquellos que se recogen de fuentes propias del anunciante como la página web, landing pages, apps móviles, las redes sociales, CRM, etc. Al tratarse de datos recogidos por el propio anunciante son los más valiosos.
- Second-party data: Son muy parecidos al First-party debido a que son datos que proporciona el propio cliente pero en vez de recopilados por ti mismo son recogidos por otra empresa con la que te has puesto en contacto anteriormente.
- Third-party data: Suelen ser datos que se compran y hay que tener mucho cuidado con la calidad de estos datos. En esta parte suelen recogerse los datos más complicados de conseguir como la edad, número de hijos, localización geográfica, estado civil, etc.