Gestionar todos los aspectos y actividades que se producen en el día a día de nuestro negocio puede convertirse en un verdadero desafío. Especialmente en aquellos casos en los que nuestra actividad comercial presenta un determinado volumen y debemos tener el control sobre diferentes variantes.
Ante esta situación, la incorporación de un ERP se convierte en una de las mejores inversiones por las que podemos decantarnos para asegurar el control y el crecimiento de nuestro negocio. De entre todas las opciones existentes, es SAP Business One una de las más destacadas a nivel nacional e internacional. A continuación, una breve explicación en torno a los principales módulos de gestión que ofrece.
¿Qué es SAP Business One?
SAP Business One es uno de los ERP líderes del mercado. Actuando cuenta con más de 60.000 clientes a lo largo de los más de 150 países en los que tiene presencia. Uno de los grandes secretos con los que cuenta es que permite una gran adaptación a todo tipo de ámbitos y de procesos de negocio. Ofreciendo una gran versatilidad a la hora de integrar esta solución en nuestro negocio, con independencia de la naturaleza a la que pertenezca.
A través de SAP Business One podemos obtener al instante una visión completa sobre la situación actual de nuestra empresa. Permitiendo una mayor agilidad a la hora de interactuar con nuestros clientes y de asegurar el crecimiento de nuestro volumen de negocio. Al mismo tiempo, también podemos obtener toda la información necesaria acerca de la trayectoria de nuestra empresa. Ofreciéndonos un feedback inmediato sobre si estamos en el camino correcta para alcanzar los objetivos planificados.
SAP Business One nos proporciona acceso inmediato a los datos empresariales que necesitamos, gracias a la amplia funcionalidad que nos ofrecen sus módulos que, a continuación, pasamos a descubrir.
¿Cuáles son los módulos de SAP Business One?
Finanzas
Llevar a cabo la gestión de los presupuestos y el casfhlow de una empresa es fundamental. Y, para ello, el módulo de finanzas nos permite imprimir en la gestión de nuestro negocio una amplia perspectiva en todos los aspectos con los que se relaciona el módulo de finanzas.
Además, su versatilidad nos asegura que podemos adaptar por completo el módulo a las necesidades con las que cuenta nuestro negocio. Permitiendo llevar a cabo un seguimiento real y continuo en torno a nuestros balances.
Las principales funcionalidades:
Planes de cuentas, registros diarios, comprobantes, reportes financieros, centros de costos presupuestarios, cheques, recibos depósitos, pagos en diferido…
Ventas
Ofrecer una experiencia óptima a nuestros clientes es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan prácticamente la totalidad de las empresas que emergen en la actualidad. El módulo de ventas de SAP Business One nos permite ofrecer a nuestros vendedores toda la información posible para que la interacción con nuestro cliente sea inmejorable en términos de información y de control.
A través de este módulo podemos optar y administrar todos los procesos comerciales a lo largo de todas las etapas. Gestionar las entradas, introducir las órdenes de nuestros clientes, llevar a cabo la administración de facturas, trabajar la venta privada… Un conjunto de características que permiten asegurar el mejor resultado posible.
Principales funcionalidades:
Entregas, devoluciones, facturas, gestión de clientes, integración con Microsoft Office, cotizaciones, gestión de contactos, facturación recurrente, gestión de oportunidades y pipeline…
Servicios
El módulo de servicios de este ERP nos permite tener el máximo control sobre la información relacionada con los productos y los servicios vendidos. Además, también nos permite conocer cuáles son las cuotas de cada uno de estos servicios.
El módulo de servicios es uno de los más importantes. Puesto que nos asegura reunir todos los ingredientes necesarios como para asegurar el orden y agilizar los procesos de servicios. Permitiéndonos, a su vez, planificar el conjunto de tácticas y de acciones para exprimir al máximo todas nuestras oportunidades de negocio.
Estas son las funcionalidades que ofrece:
Gestión de contratos de servicios, planificación de servicios a llevar a cabo, gestiones de llamadas o bases de datos de conocimientos, entre muchas otras funcionalidades más.
Compras
El módulo de compras es otro de los aspectos más interesantes que tenemos que tener en cuenta. Este módulo nos ofrece toda la información necesaria para que nuestro equipo se encargue de realizar todos los pedidos que son necesarios para el desarrollo de nuestra actividad.
Además, también nos permite conocer y tener un control sobre toda la información relacionada con las compras que se realizan internamente en la compañía para asegurar una respuesta útil y eficiente hacia nuestros clientes.
Funcionaliadades principales:
Cotización de compras, solicitudes de compras, entregas de compras, devoluciones, costos, notas de crédito…
Inventario
Tener un control sobre nuestro inventario es uno de los aspectos que nos ayudarán a optimizar nuestro negocio y ser mucho más productivos y ágiles. El módulo de inventarios nos ayudará a gestionar todos los productos de nuestro stock y tener el control sobre los precios del mismo.
Tener una perspectiva más amplia en torno al estado actual de nuestro inventario nos va a permitir encontrar cuáles son aquellas áreas en las que podemos asegurar nuestro ahorro. Además, también nos permitirá destinar un mayor presupuesto a aquellos espacios que requieren de una mayor calidad en sus productos o servicios. Garantizando en todo momento el cumplimiento de todos los objetivos.
Estas son las funcionalidades más destacadas:
Gestión de artículos, conformación de kits, gestión de lotes, de ubicación, transacciones de existencias, listas de precios, consulta de artículos…
Producción
¿Alguna vez te has preguntado cuánto debes comenzar a producir y te has encontrado con que no reúnes las herramientas y materiales necesarios para llevar a cabo la misma? A través de la integración del módulo de producción, podrás disponer de toda la información acerca de los tiempos de compra, la demanda y el nivel de inventario con el que debes contar para ser capaz de ofrecer a tus clientes una respuesta ágil y optimizada.
Funcionalidades más destacadas:
Listas de materiales, pronósticos, estadísticas de producción, asistentes de planificación de requerimientos de materiales, órdenes de producción…
Proyectos
El módulo de proyectos nos proporciona toda la información necesaria como para gestionar todos los proyectos desde el inicio y monitorizar todo el progreso de los mismos. Teniendo el control de todas las etapas que se recorren y de cuáles son aquellas áreas en las que podríamos experimentar una mejora de nuestro negocio.
Algunas de las funcionalidades más destacadas son las siguientes:
Centraliza las transacciones de documentos, recursos y de actividades, define los proyectos y los subproyectos, variación existente entre presupuesto y realidad, asegura la gestión de todos los proyectos: desde el inicio hasta el término del mismo.