Durante los últimos años, conceptos tales como omnicanalidad, omnichanel o multiplataforma, entre muchos otros, se han convertido en parte de nuestro día a día. La transformación digital se ha asentado como uno de los grandes objetivos a perseguir durante los próximos meses. Conscientes de que para poder seguir desarrollando nuestro negocio, es vital poder asegurar nuestra presencia digital.
Cada vez más, las empresas se enfrentan a un nuevo ciclo de compra multicanal que muchas veces comienza en el retail físico y que termina materializándose en los canales online. Y a la inversa. Una situación que obliga a repensar la estrategia de princing que imprimimos a nuestros productos. Desde Conecta Software, como agencia especializada en transformación digital, te contamos todo lo que tienes que saber para acertar con tu estrategia de precio omnicanal.
El desafío de materializar nuestra estrategia de ‘pricing’
¿El precio de venta es único o debe cambiar de acuerdo con el canal de distribución? Esta es, sin duda, una de las cuestiones más habituales que persiguen a nuestros clientes. Inmersos en plena era del comercio omnicanal, en el que el consumidor es capaz de interactuar con nuestro negocio a través de diferentes plataformas, los patrones de comportamiento han cambiado de manera considerable. Los clientes son cada vez más proactivos hacia la comparación de precios en torno a las diferentes canales de venta existentes. Por lo tanto, una buena estrategia de precios se convierte en un elemento clave para lograr obtener el mejor retorno.
En los inicios del ecommerce, la mayoría de las empresas apostaban por una estrategia de precios diferenciada entre el retail físico y el comercio online. No obstante, como demuestran las acciones llevadas a cabo por parte de las grandes compañías, cada vez resulta más frecuente una estrategia que resida en la colaboración. Un conjunto de acciones de pricing que apuesten por el precio único pero que, a partir de determinadas promociones, se defina por el precio específico por canal.
Un contexto dominado por la información
Una estrategia colaborativa nos permite lidiar con el exceso de información que tienen los clientes en la actualidad. Cada vez más seducidos por la comparación de precios que forma parte del patrón de comportamiento dominante en la actualidad.
El comportamiento del usuario demuestra que la gran cantidad de información a la que puede acceder el cliente en la actualidad supone un verdadero hándicap para el branding. En el caso de optar por una estrategia completamente desligada entre los canales de venta, las empresas estarán siendo responsables directos de la alimentación de este nuevo comportamiento. Definido a través de los patrones de comportamiento. Influyendo negativamente en la percepción con la que cuentan las empresas por parte de sus potenciales clientes. Desligando su producto.
Tres claves para definir la estrategia de pricing omnicanal
- El soporte que va a sostener la transacción comercial
- El coste que se deriva del mantenimiento de cada soporte
- El nivel de atracción que permite aglutinar cada canal de venta
En combinación, estos tres indicadores nos permitirán afrontar una estrategia omnicanal consolidada y solvente en la que el precio se fundamenta en la rentabilidad que puede conseguir la empresa.
Las promociones y ofertas específicas segmentadas por canales han aglutinado una creciente intención durante los últimos años. Cada vez son más las grandes cadenas que apuestan por reservar precios especiales de acuerdo a un canal específico, según las necesidades demostradas por cada uno de ellos. Inditex o los grandes distribuidores tecnológicos son el mejor ejemplo de ello.
La fijación de precios se consolida, por tanto, como un importante reto que conviene superar. Adaptar nuestras decisiones a cada canal, apostando por la integración de todos los agentes implicados, nos permitirá obtener un mayor retorno en cada transacción comercial. Impulso y ayudando a crecer cada canal con grandes resultados.