PrestaShop es una de las plataformas de ecommerce que mayor cantidad de usuarios concentra a lo largo de todo el mundo. Entre las múltiples funcionalidades que explican su posición de lideragzo, se encuentra la posibilidad de crear multitiendas.
Una opción que si bien es cierto que no es una de las características iniciales más conocidas, puede ofrecer importantes ventajas a nuestro negocio.
¿Qué es una multitienda en PrestaShop?
La funcionalidad de multitienda hace referencia al sistema que permite gestionar varias tiendas desde una misma interfaz de administrador. Por lo tanto, un mismo usuario puede crear varios grupos de tiendas y agruparlas de acuerdo a diferentes atributos.
El objetivo es el de que diferentes tiendas de un mismo grupo resulten suficientemente independencias a ojos del consumidor para que puedan atraer grupos de consumidores diferentes.
Además, con el objetivo de simplificar al máximo todo este proceso, PrestaShop permite que las tiendas tengan en común algunos elementos. Siempre y cuando así lo desee el propietario de la misma. Estos elementos son los siguientes:
- Categorías de productos
- Las marcas
- Las fichas de productos
Por defecto, en el momento en el que instalamos PrestaShop, creamos una única tienda con una única estructura de categorías y de productos. Así como único carrito de la compra. Mediante esta característica, logramos tener una cantidad ilimitada de tiendas alternativas.
Activando una multitienda
Activar la multitienda es muy sencillo. Debemos ir al panel de Preferencias — > Generales – Activar Multitienda -> Sí. Una vez activada, aparecerá de manera automática la pestaña de Multitienda en los parámetros avanzados.
A través de esta pestaña podrás crear un nuevo grupo de tiendas. Cada usuario podrá tener unos permisos definidos previamente para poder gestionar las diferentes tiendas online de acuerdo a los mismos.
Las ventajas de la multitienda
Una gestión más eficiente
La multitienda permite llevar a cabo la gestión de las tiendas de una forma mucho más eficiente. Los administradores podrán realizar modificaciones sobre el conjunto de sus tiendas online a través de un mismo panel de administración.
Una oportunidad para simplificar al máximo nuestro día a día. Puesto que no será necesario acceder a cada BackOffice por separado.
Diferentes roles de acuerdo al perfil
Dependiendo del perfil, podremos otorgar diferentes permisos a cada empleado para cada tienda online. Estos usuarios no podrán acceder al resto de tiendas si lo configuramos de tal manera. Por lo que nos permite una gran libertado como administradores.
Podremos modificar cada rol de acuerdo a su cargo. Siendo posible adaptarlos de una forma muy intuitiva en cada momento.
Una mayor personalización
La funcionalidad de la multitienda permite personalizar cada ecommerce por separado con diferentes atributos. Incluso contamos con diferentes tipos de personalización de acuerdo a su configuración y condiciones.
Accede al stock de productos
Podemos disponer de una lista de productos publicados en nuestro negocio y controlar en todo momento su stock por separado. En el momento en el que creamos un producto, el responsable de la tienda puede tener acceso al conjunto de los productos de las tiendas.
A través de esta funcionalidad, se evitan los productos duplicados. Evitando cualquier posible penalización a la que estemos expuestos.