El término de escalera de valor es un concepto acuñado por Rusell Brunson que permite explicar de una forma estructurada cuál es el funcionamiento de un embudo de ventas. Mediante esta metodología, se permite realizar una jerarquización de nuestros productos o servicios dependiendo del valor que le entregamos a nuestro cliente con los mismos.
Por lo tanto, la escalera de valor actúa como una fórmula que permite organizar la oferta de productos o de servicios de un negocio. Ordenándolos en orden ascendente de acuerdo al valor entregado al cliente. Así como al precio que se cobra por ellos. A medida que se suben los peldaños de la escalera de valor, se ofrece al cliente los productos y los servicios de mayor valor. Cobrando una mayor cantidad de dinero por los mismos.
La importancia de convertir a tus clientes
En un primer momento, es habitual que tus clientes no acudan a tu ecommerce para comprar el producto de mayor precio de tu catálogo. Es a partir de la optimización de todos tus flujos de venta, así como de las acciones secundarias en torno a la misma, cuando deberás ir convirtiendo a tus clientes para que se sientan atraídos por aquellos productos que representen un mayor valor para ellos. Al mismo tiempo que un mayor ingreso para tu negocio.
Mediante la persuasión, así como el resto de acciones para captar su atención, estarás estableciendo una base sólida de ingresos que te permitirá consolidar tu estrategia de ventas. Conseguir hacer avanzar a tus clientes, te permitirá poder focalizar tu atención en torno a ellos.
¿Cuáles son los peldaños existentes en una escalera de valor?
Lead Magnet
El peldaño de Lead Magnet, también conocido como cebo, es aquel que se sitúa en el primer nivel de nuestra escalera. Por lo tanto, representa la puerta de entrada de nuestro funnel de venta, con el objetivo de lograr aglutinar la atención de tus visitantes.
Una estrategia que utilizan una gran cantidad de empresas es el de ofrecer recursos gratis a cambio de los datos del prospecto. Como, por ejemplo, la descarga de un ebook o un manual formativo.
Como consecuencia de que actúa como un cebo, el contenido y las condiciones en torno al mismo deben ser atractivas. Este paso es fundamental para poder convertir a nuestro visitante en nuestro consumidor.
Oferta Baja y Oferta Media
La conversión debe ser uno de los objetivos de tu estrategia digital. Una vez has captado a tu prospecto, es el momento de convertirlo a partir de una estrategia de ofertas situada en los escalones bajos y medios. Los siguientes dos peldaños del modelo de escalera de valor.
Una buena fórmula para convertir a tus prospectos puede ser el ofrecimiento de una membresía, una suscripción o un software con ciertas limitaciones. En todo momento se persigue que, en el medio plazo, el cliente opte por contratar la oferta más alta.
Oferta Alta
El último peldaño es el conocido como Oferta Alta. Por lo general, se trata de servicios que tienen un carácter más exclusivo y, por ende, demandan un mayor trabajo y tiempo al proveedor. En este caso, tu negocio online.
Con el objetivo de poder garantizar tu tasa de conversión, es importante que conozcas que una de las tácticas más utilizadas para poder presentar los productos y servicios que se encuentran en este escalón es ofrecerlo únicamente a aquellos clientes que ya han recorrido los dos peldaños anteriores. De este modo, podremos catalizar nuestras ventas con una mayor facilidad.
Identifica el momento adecuado para proponer a tus clientes el siguiente escalón
Encontrar el equilibrio perfecto a la hora de identificar el momento para proponer a nuestros clientes el siguiente escalón es fundamental. Si dejamos que transcurra mucho tiempo, es posible que la relación con nuestro cliente tienda a enfriarse. Por el contrario, si ofrecemos el siguiente escalón demasiado pronto, seguramente crearemos un clima de inestabilidad que no favorecerá a ninguna de las partes implicadas.
El momento exacto dependerá de diferentes factores:
- El tiempo que transcurre entre que nuestro cliente presente sus datos personales y consuma el material descargado. No siempre ambas acciones son directas. Puede darse el caso de que nuestro prospecto haya llegado a nuestra web por casualidad y no tenga tiempo para consumir nuestro producto. Seguir las acciones de nuestros clientes nos dará la llave para poder contactar con él a posteriori.
- El momento en el que nuestro cliente visualice un retorno económico a partir de la inversión en una solución más completa. Existen casos en los que las versiones gratuitas permiten satisfacer las necesidades iniciales de nuestros clientes. Hasta que su negocio no crezca, no le será de utilidad una solución más completa.
¿Es importante tener una escalera de valor en nuestro ecommerce?
Son muchas las razones por las que una escalera de valor puede convertirse en la mejor opción para tu negocio. Entre ellas, destacan las siguientes:
- Para tus clientes, este modelo permite obtener una opción gratuita o de bajo coste para cubrir con sus necesidades actuales.
- Además, también les permite obtener una perspectiva más amplia para conocer hasta dónde pueden llegar.
- Para tu negocio, puede ayudarte significativamente a llevar a cabo una mejor gestión de tu oferta.
- Además, establecer la oportunidad de llevar a cabo una mayor captación de tus prospectos.