¿Qué es un marketplace vertical y cómo encaja en la estrategia omnicanal de comercialización?
¿Qué es un marketplace vertical?
Cuando hablamos de marketplaces, los líderes son Amazon, Aliexpress y Ebay. A día de hoy Amazon ocupa el 25% de cuota de mercado de ecommerce en Estados Unidos. En Europa, tiene presencia en 8 países, que representan el 24% de vendedores globales, con 185.000.000 PYMEs europeas vendiendo sus productos en la plataforma.
Cuenta con 36 categorías y muchas más subcategorías. Las 5 categorías con más ventas en el mercado europeo son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Ropa, Juguetes, Deportes y Exterior. Y es a estos que nos referimos cuando hablamos de un marketplace horizontal. La diversidad en categorías de productos y una amplia oferta de vendedores en estas categorías.
El marketplace horizontal cubre la necesidad de una amplia gama de clientes. No se centra en una categoría específica de artículos, sino que vende casi de todo, por lo que llega a un público amplio.
Los consumidores no tienen que moverse entre diferentes sitios web para comprar diferentes categorías de productos, sino que pueden comprar todo en un solo lugar.
A diferencia del modelo marketplace horizontal, las plataformas verticales se dirigen a un único sector del mercado ofreciendo categorías específicas de productos a su público objetivo.
¿Marketplace horizontal o vertical?
Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas. Teniendo en cuenta las posibilidades de integración entre los canales ecommerce, ni siquiera es necesario renunciar a uno u otro. Lo importante es que nuestro cliente nos encuentre cuando busca nuestros productos.
Ventajas de un marketplace vertical
A diferencia de un marketplace horizontal, el vertical destaca como experto, cuyo criterio inspira más confianza que un portal masivo. Suele cuidar su contenido experto y acciones de marketing, aportando valor a los compradores, desde la selección de productos, servicio de asesoramiento y recomendación personalizada.
¿Cómo elegir un marketplace?
Cómo vendedores, una métrica clave que debe tener un marketplace para ser interesante, es su visibilidad y capacidad de atraer compradores afines a nuestro producto y su engagement. Esto se mide con las métricas DAU y MAU, que son los Daily o Monthly Active Users. La tasa DAU/MAU, que es la división de usuarios activos diarios por los usuarios diarios mensuales, nos indica cuántos usuarios vuelven al marketplace. Además, debe haber un equilibrio entre compradores y vendedores.
Otros factores a tener en cuenta son la comisión que se lleva el marketplace por cada transacción, y el Fill Ratio, Search to Fill, que nos indica el porcentaje de búsquedas o solicitudes que dan lugar a transacciones completadas.
A la hora de elegir un marketplace, podemos comprobar estas métricas para tomar la mejor decisión. En la sección de Alta como Vendedor, los marketplaces suelen publicar sus métricas más atractivas para atraer a vendedores.
A continuación, veremos el ejemplo de Vivino, un marketplace vertical especializado en vinos.
Ejemplos de marketplace verticales – Vivino
“Con 50 millones de usuarios, Vivino es la app y el mercado de vinos más importante del mundo, que permite que todas las personas disfruten del vino al …” Así se presenta Vivino, un marketplace vertical especializado en vinos.
Si eres experto en este vertical, Vivino puede darte más visibilidad y la oportunidad de llegar a nuevos clientes que buscan tus productos.
A través de la plataforma de integración Conecta HUB, el ecommerce propio se puede conectar a Vivino, sincronizando toda la información relevante. Así, se puede automatizar la venta en el marketplace, ofreciendo la mejor experiencia a los consumidores.
Sincronización y automatización de los canales de venta
El catálogo de productos
Es recomendable que cada ficha de producto esté bien elaborada. Imágenes de alta calidad que ayuden a comunicar la calidad y características del producto, el copy para la descripción del producto, una ficha técnica detallada, guías y videos, y productos relacionados.
Si ya contamos con toda esta información en el ecommerce, se podrá cargar en el marketplace en el formato correcto, a través de APIs que podemos gestionar desde una plataforma de integración centralizada.
Proveedores de catálogos digitales como Icecat pueden enriquecer las fichas.
Precios, stock y pedidos
A su vez, una plataforma de integración como Conecta HUB puede sincronizar los precios de los productos, mostrando siempre el precio actualizado, con o sin IVA/IGIC según el modelo de negocio, descuentos y ofertas.
Otra cuestión clave es mostrar en todo momento si tenemos disponibilidad del producto. Vender un producto a través del marketplace que realmente no cuenta con stock, supone una mala experiencia y puede llevar a reseñas negativas. Por otro lado, no actualizar la ficha cuando el producto vuelve a estar disponible, supone la pérdida de oportunidades de venta.
Por último, los pedidos que se generan a través del marketplace, se pueden integrar al momento con el ERP, ahorrando tiempo y recursos administrativos.
Kit Digital para Marketplaces
El programa Kit Digital cubre el proyecto de venta en marketplaces con 2.000€ de subvención. Si quieres ampliar tus canales de venta y aprovechar la oportunidad de los marketplaces, contáctanos.