¿Has escuchado hablar del concepto Phygital recientemente? En el campo semántico del marketing, la innovación y la experiencia de usuario no dejan de surgir conceptos que buscan describir al detalle la realidad que estamos viviendo en la actualidad. En este escenario, nadie duda que la omnicanalidad ha sido una de las tendencias que han marcado el presente y el futuro del retail.
Pero, ¿qué ocurre cuando llevamos a una nueva dimensión este concepto? Es cuando irrumpe una de las corrientes que está acaparando un mayor protagonismo: Phygital.
¿Qué es Phygital?
Phygital es el escenario en el que el canal físico y el digital se unen. El término surge de la combinación del canal físico, physical, y el digital. De esta suma surge un ecosistema conectado en el comercio minorista que permite al usuario disfrutar de experiencias en el retail físico cada vez más conectadas. Un modelo de ventas híbridos en el que los límites que existen entre ambos mundos se encuentran cada vez más diluidos. En la línea de la realidad que estamos viviendo.
Si algo nos ha demostrado el 2021, y la época postpandémica, es que el retail físico está lejos, muy lejos, de desaparecer. En contra de la creencia predominante que existía cuando el ecommerce comenzó a irrumpir y ganar notoriedad en el día a día, la realidad es que las tiendas físicas continúan ejerciendo un importante protagonismo. No son pocas las empresas, de hecho, que han comenzado a iniciar su transición desde el canal online hasta el físico. Convencido de las ventajas que podemos encontrar en la coexistencia de ambos canales.
El objetivo es el de integrar lo mejor del mundo físico y del canal digital. Se caracteriza, por tanto, por su orientación hacia la omnicanalidad. En la que la experiencia del cliente se apoye en su carácter fluido, descriptivo e innovador. Eliminando la fricción existente dependiendo del espacio en el que nos encontremos.
¿Cuáles son las tecnologías en las que se apoya el término Phygital?
- Realidad Aumentada / Virtual: ¿Te imaginas que tus consumidores puedan interactuar con el espacio de tu tienda física pero que, además, puedan disfrutar de una serie de información añadida con objetos virtuales? Esto es algo que empresas como Apple, Zara o Chrono24 ya están utilizando a través de diferentes experiencias.
- RFID: Una nueva tecnología que elimina por completo la necesidad de que los productos tengan códigos de barras. En su etiqueta se almacena toda la información que cualquier agente implicado en su proceso de fabricación, distribución o venta necesita. Funcione por medio de radiofrecuencia y es muy utilizado en determinadas cadenas, como Zara, Nike o Decathlon.
- Beacons: Los beacons son unos pequeños dispositivos que, dentro de su área de alcance, permiten interactuar con diferentes dispositivos móviles. Es posible enviar mensajes, invitar a la entrada de una tienda o conseguir que participen en sorteos exclusivos.
- Internet of Things: El IoT es otra de las tecnologías que permite conectar a todo tipo de objetos que tengamos en el hogar, en la oficina o en cualquier otro espacio que, históricamente, nunca habrían tenido la capacidad de conectarse a internet. Los electrodomésticos son el mejor ejemplo de ello.