Seguro que en más de una ocasión nos hemos topado con los acrónimos de RSS, XML o de ATOM en algunos de los sitios web que visitamos con frecuencia. E, inicialmente, es habitual que causen algo de desconcierto. Dado que es posible que no estemos familiarizados con este terminología. Sin embargo, la realidad es que es muy útil para poder concentrar todos los contenidos interesantes en un mismo espacio y poder acceder a los mismos sin necesidad de visitar el sitio web en cuestión. Así es la base de la sindicación de contenidos.
Se puede definir la sindicación de contenidos como la vía que utilizan algunos sitios web para distribuir sus contenidos hacia otros usuarios sin que éstos tengan que acceder a su página web para consultarnos. Este formato permite desarrollar aplicaciones que utilizan conjuntos de información pesa a que ésta tenga orígenes muy diferentes.
¿Qué es la sindicación de contenidos?
La sindicación de contenidos se produce cuando un contenido en particular se vuelve a publicar en otras páginas web o en otras plataformas. El contenido puede tener múltiples formatos: desde una entrada de blog hasta un podcast. Pasando por una infografía o un vídeo. Cualquier contenido es susceptible de ser sindicado.
Para evitar posibles penalizaciones por parte de Google, no es recomendable que el contenido se duplique respetando 100% su forma original. Sino que es habitual añadir una introducción, una conclusión o, en su defecto, acortar y adaptar el artículo. De lo contrario, podríamos estar exponiéndonos a una importante penalización.
Los agregadores de contenido
De entre las aplicaciones mencionadas previamente, son los agregadores de contenido una de las principales. Este tipo de apps se encargan de comprobar de manera automática cuáles son las actualizaciones de las fuentes que hemos identificado previamente. Una vez realizada la comprobación, se lleva a cabo una vista unificada de todas las fuentes en un mismo espacio. Sin necesidad de que el usuario tenga que estar consultando sus sitios web de referencia de manera constante.
El modo de funcionamiento es el mismo que podríamos encontrar en otras redes sociales, como Twitter, pero adaptándolo 100% a nuestros intereses y con una vista en la que la funcionalidad destaca frente a la vertiente estética. Desprendiéndose, además, de la vertiente social de esta última. El objetivo es que el usuario pueda consumir información de una forma intuitiva y sencilla.
Pese a que existen diferentes agregadores de contenido, como los mencionados en la introducción. La realidad es que el funcionamiento es muy similar entre todos ellos. Lo único que tenemos que hacer es indicar al agregador la dirección de la página a la que queremos hacer un seguimiento.
Tres aspectos a tener en cuenta
- La sindicación de contenidos es una herramienta que está pensada para promocionar contenido original y de calidad. Por lo tanto, el contenido debe ser realmente de valor.
- El objetivo de la sindicación de contenido es el de atraer tráfico web de calidad a tu sitio.
- Antes de comenzar con la sindicación de contenido, es necesario que tu sitio web tenga autoridad. De lo contrario, el contenido no será tenido en cuenta como relevante. Puesto que no tendrá un origen validad por la comunidad.