El auge que ha vivido el comercio electrónico durante los últimos años ha exprimido las necesidades con las que cuentan éstos para adaptarse a las necesidades del contexto actual. Al contrario de lo que ocurría en el retail físico, los pedidos ahora no obedecen a ninguna ventana horaria. Siendo necesario disponer de una serie de recursos que permitan abastecer la demanda con independencia del día y el momento en el que nos encontremos.
Para ello, disponer una cadena de suministros adaptada (Supply Chain Management en inglés) y orientada a resultados es una de las mejores inversiones por las que podemos decantarnos. Siendo el eslabón necesario para que el engranaje de nuestra maquinaria se adapte por completo a nuestras necesidades.
¿Qué es una cadena de suministros?
Mediante el término de cadena de suministros se hace referencia a todos los eslabones que se encuentran en el interior de los flujos de trabajo de una compañía. Desde las materias primas hasta el producto final. Por lo tanto, engloba tanto las actividades propiamente referidas al suministro como la fabricación del mismo. Así como, en último término, su distribución.
Pese a que su importancia es máxima, la realidad es un término que tiende a generar un cierto desconocimiento a su alrededor. Quedando en un segundo plano en el imaginario de una gran cantidad de compañías, con independencia de la naturaleza de su actividad. Por ello, también se convierte en una de las principales fuentes de recursos y de oportunidades con las que podemos encontrarnos en la actualidad.
¿Qué puede aportar la optimización de la cadena de suministros a tu comercio electrónico?
La reducción del inventario y la optimización de los tiempos de entrega son dos de los elementos que se persiguen mediante la correcta optimización de la cadena de suministros. Destaca la ventaja competitiva que una buena estrategia de todas nuestras fases de trabajo va a ser capaz de aportarnos.
Implantar y desarrollar una cadena de suministros óptima no solamente tendrá beneficios de cara a la experiencia que ofrecemos al cliente. Sino que también nos permitirá mejorar la relación con nuestros proveedores gracias a las soluciones que podremos desarrollar para que todos los pedidos respondan a una naturaleza mucho más ágil y eficiente. Al mismo tiempo, también nos permitirá disfrutar de un coste de compra inferior gracias a la compra de productos electrónicos en los mercados más competitivos.
Las fases de la cadena de suministros
El primer elemento que debemos tener en cuenta es que, como consecuencia de la complejidad y amplitud que se desprende de la cadena de suministros, resulta necesario dividir la misma en torno a diferentes fases de acuerdo a los actores que intervienen en ella.
Estas son las principales fases que vamos a poder encontrar:
- Diseño: Definir y orientar el producto al público al que queremos vender un producto es fundamental. En esta fase, debemos obedecer a sus características, público objetivo, necesidades a resolver…
- Gestión de la demanda: ¿Cuánto es el volumen de negocio que vamos a tener en nuestro día a día? ¿Cómo se va a llevar a cabo la gestión de todos los pedidos? ¿Ya dispones de un partner logístico?
- Materiales: Entender los plazos de entrega de tus clientes en el momento en el que se lleve a cabo la solicitud de los materiales es necesario para optimizar tus plazos de entrega.
- Fabricación: El proceso en el que se crea el producto en cuestión.
- Almacenamiento: El control de todos los gastos que se desprenden de los plazos de almacenamiento es fundamental. Tener bajo control a los mismos te ayudará a disponer de un mayor control de costes y mejorar la experiencia que ofreces al cliente.
- Distribución: Es, con total probabilidad, uno de los elementos más importantes. ¿Cómo vas a hacer frente a la distancia que separa a tu comercio del cliente final? El partner logístico, clave en esta decisión.
Aspectos que debes tener en cuenta en tu cadena de suministros
- ¿Inventario propio o Drop Ship? En el momento de planificar nuestro stock, podemos optar por dos vías: Disponer de stock propio o confiar en los beneficios del Drop Ship, es decir, aquel escenario en el que nuestro inventario se encuentra en las instalaciones de nuestros proveedores. En este último caso, nos beneficiamos de la ausencia de costes de almacenaje. No obstante, es posible que nuestro proveedor no cuente con tiempos de entrega tan rápidos como los que deseamos para nuestros clientes. Cuando esta situación ocurre, poodemos optar por un modelo mixto. Nuestros productos más vendidos pueden permanecer físicamente en nuestro almacén, mientras que el resto pueden quedarse en las instalaciones de nuestros proveedores.
- La importancia de contar con un ERP: Integrar nuestro ERP con nuestros proveedores nos ayudará a mejorar la comunicación con los mismos. Nuestros proveedores tendrán en todo momento la información sobre los pedidos que recibimos a tiempo real.
- Operador logístico: La elección del operador logístico es fundamental. Nos encontramos ante uno de los elementos que mayor impacto tienen a la hora de analizar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes. Podemos optar por una gestión propia o por externalizar este servicio.