Gatsby.js, ¿qué es?
Gatsby.js es un generador de sitios web estáticos open source y gratuito que se encuentra basado principalmente en el framework ReactJS, la librería desarrollada por la compañía Facebook para el desarrollo de interfaces de usuario basada en el lenguaje JavaScript.
Utiliza GraphQL como API para manejar las peticiones sobre los datos al servidor, lo que lo convierte en un Framework muy interesante en el caso de que se busque versatilidad, simplicidad y robustez.
Gatsby.js se presenta en su sitio web como el Framework de frontend más popular del momento, siendo la versión 3.0 la última versión lanzada. Ofrece la creación de sitios web, tiendas online y aplicaciones ultra rápidas en solo unos minutos.
En el caso de que se quiera llevar a cabo un desarrollo propio, es posible instalar Gatsby.js a través de npm, el gestor de paquetes de NodeJs. El comando que permite su instalación es npm install -g gatsby-cli.
Gatsby.js y WordPress
Desde el 9 de marzo del 2021, es posible integrar Gatsby.js como plugin dentro del CMS WordPress para mejorar la experiencia de usuario. El plugin se denomina WPGatsby y es gratuito. Requiere la versión 7.3 o superior de PHP para poder ejecutarse correctamente, además de tener instalado como mínimo la versión 5.4.2 de WordPress. Se puede encontrar en el sitio web oficial de WordPress para la descarga de plugins o a través de los plugins del mismo WordPress.
Los beneficios de utilizar Gatsby.js con WordPress son la escalabilidad, la seguridad, el rendimiento y rapidez que le aportan, permitiendo rediseñar la interfaz del CMS a través de código. Ofrece integraciones con otras tecnologías además de maquetado que incluye accesibilidad. Esto supone una ventaja para aquellos desarrolladores que quieran implementar un diseño muy personalizado tanto en su sitio web corporativo como en su tienda online, permitiendo crear interfaces de usuario hechas a medida para el cliente.
Otras integraciones a través de Gatsby.js
Tal y como se ha comentado en un inicio, es posible utilizar Gatsby.js con GraphQL, lo que permite que el framework se conecte con otras tecnologías para obtener datos relevantes. WordPress, Shopify o Drupal son claros ejemplos de ello. Dado que implementan GraphQL, es posible obtener los datos de los CMS y utilizarlos como fuentes de datos para el desarrollo de proyectos futuros.