El marketing digital es un campo en el que no dejan de sucederse nuevas vertientes que permiten a las marcas trabajar en torno a múltiples perspectivas. Una de ellas es el marketing interactivo. Una vertical que pretende crear el escenario idóneo con el que permitir que los usuarios puedan interactuar con una marca o un negocio para poder amplificar el alcance de la misma.
En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para entender qué es el marketing interactivo y cómo puedes integrarlo en la comunicación de tu negocio. Además de, por supuesto, las ventajas que nos puede llegar a ofrecer.
¿Qué es el marketing interactivo?
El marketing interactivo es la vertiente del marketing que trabaja para conseguir que los usuarios interactúen con una marca o negocio. De este modo, es posible crear una relación que permita conocer las opiniones y experiencias de nuestros clientes. Con el objetivo de ofrecer un catálogo de productos y servicios con el que cubrir todas sus necesidades.
Integrarlo el marketing interactivo en nuestra estrategia de comunicación es fundamental para poder acercarnos a nuestros clientes y llevar a cabo una escucha activa hasta completar todas sus necesidades. Durante los últimos años, se ha mostrado su efectividad para aumentar el engagement con nuestros clientes. Al mismo tiempo que nos permite mejorar el engagement de nuestros clientes.
Los objetivos del marketing interactivo
Para poder conseguir una mayor conexión con nuestros clientes, como es el principal objetivo de que se desprende del marketing de afiliados, es necesario cumplir con los siguientes objetivos:
- Aumentar la confianza del consumidor tratando de mejorar su ciclo de vida. Y, por tanto, asegurar la fidelidad en el largo plazo.
- Escuchar lo que el cliente necesita decir sobre un producto, servicio o experiencia ofrecida por nuestra marca.
- Conocer las necesidades, deseos y experiencias del cliente para orientar nuestro catálogo a sus necesidades.
¿Cuáles son las ventajas que puede ofrecernos?
Conoce a tu público objetivo
Tener información acerca de las personas a las que nos dirigimos es fundamental para entender si estamos en el camino correcto. En caso contrario, debemos adaptar nuestra cartera de productos y de servicios a los gustos de los mismos.
El feedback constante es el mejor regalo que puede proporcionarnos un cliente para poder cubrir con todas nuestras necesidades.
Mejora la imagen de nuestro negocio
El marketing interactivo nos permite escuchar, comprender y adaptar al cliente a nuestras necesidades. De este modo, se sentirá escuchado y apreciado. Y, por ende, sentirá un mayor sentimiento de pertinencia a nuestro negocio.
La creatividad en el ADN
¿Cómo podemos mejorar la interacción con nuestros consumidores? Implementando la creatividad en nuestro ADN. Existen múltiples fórmulas que van a invitar a nuestros clientes a ser mucho más proactivos en su comunicación con nosotros. Nuestro equipo creativo debe trabajar al máximo para ofrecernos los mejores resultados.
Incrementa tus ventas
El objetivo final que perseguimos a través del marketing interactivo es el de incrementar nuestras ventas. A partir de un mayor conocimiento de nuestros clientes, logramos desarrollar nuestro negocio y elevar el mismo a un nivel superior. La información recolectada nos permitirá poder aumentar nuestras probabilidades en el momento de comprar y vender nuestros productos y servicios.
Los principales canales del marketing interactivo
- Motores de búsqueda: Podemos potenciar cuáles son las acciones de nuestras estrategias de marketing para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda de la web.
- Aplicaciones móviles: Debemos investigar nuevos diseños que favorezcan la interacción de nuestros usuarios.
- Redes sociales: A partir del uso de las encuestas, los concursos o los test logramos generar el engagement necesario.
El marketing interactivo nos permite, por tanto, elaborar un conjunto de acciones para poder exprimir las oportunidad que requiere nuestro negocio.