El marketing online siempre se ha situado en el imaginario social como una disciplina diseñada y desarrollada para asegurar la optimización de las diferentes acciones que podíamos llevar en el universo digital. Sin embargo, los últimos avances en materia tecnológica han permitido situar a los espacios físicos como uno de los pilares sobre los que desarrollar el conjunto de nuestras estrategias.
Es en este escenario cuando el marketing de proximidad se ha consolidado en una oportunidad que permite a las empresas ofrecer una mayor interactividad con sus clientes aprovechándose de la democratización de los dispositivos móviles.
¿Qué es el marketing de proximidad?
Antes de comenzar a analizar las posibilidades que se desprenden del marketing de proximidad es importante conocer a qué hace referencia este concepto. El marketing de proximidad hace referencia al conjunto de técnicas que permiten llevar a cabo diferentes acciones dependiendo de nuestra ubicación y el dispositivo con el que interactuemos.
El objetivo que se persigue es el de, además de aumentar la interacción con nuestro publico, incrementar el alcance de las estrategias de fidelización. Así como incentivar la compra y venta de productos y de servicios.
¿Qué ventajas nos ofrece esta vertiente del marketing?
- Permite ayudar a crear una comunicación mucho más cercana y personalizada con nuestros clientes.
- Ayuda a incentivar la participación de los mismos en función del lugar en el que nos encontremos, gamificando todo el proceso de compra.
- La experiencia que disfruta el cliente en cada punto de contacto con nuestro negocio resulta mucho más satisfactoria.
- Una de las grandes ventajas que encontramos en el comercio electrónico es la gran cantidad de datos a la que tenemos acceso. A través de este tipo de sistemas logramos exprimir todavía más estos datos y obtener información en torno a los intereses, gustos y tendencias de nuestro público objetivo.
- Mejora la fidelización que se encuentra presente entre nuestros cliente.
Aplicaciones a destacar
Códigos QR
Durante los últimos meses, los códigos QR han alcanzado un protagonismo inaudito desde su nacimiento. Con únicamente acercar la cámara de nuestro dispositivo móvil al código, automáticamente tenemos la opción de poder acceder a un sitio web en concreto.
Sus aplicaciones son múltiples. Sin embargo, ha sido el sector de la restauración uno de los grandes beneficiados de esta tendencia. Teniendo la opción de poder digitalizar sus cartas y menús de una forma muy rápida y sencilla.
Aplicaciones con geolocalización
En España, empresas como Nike llevan años enviando notificaciones push a los miembros de su comunidad cuando éstos pasan cerca de una tienda de la firma. En estas notificaciones se les informa sobre ofertas, promociones, posibles experiencias con la marca, productos nuevos o cualquier otra información que merezca ser compartida y que invite a entrar a la tienda.
El usuario no tiene por qué acceder a la aplicación para poder interactuar con estas aplicaciones. Desde el momento en el que instala la app y, acepta los permisos necesarios, es susceptible de poder ser notificado.
Bluetooth y beacons
Como sabes, la tecnología bluetooth nos permite intercambiar archivos e información de una forma rápida y sin cables. Este canal presenta interesantes oportunidades para poder impactar a los clientes que se encuentran en un momento concreto en nuestro negocio. Es conveniente recordar que el alcance del bluetooth es limitado, por lo que únicamente podremos impactar en aquellos que usuarios que se encuentran muy próximos a nuestra ubicación.
Además de para informar de promociones, los beacons pueden tener una gran utilidad para poder proporcionar a nuestros clientes acceso a determinadas funcionalidades a través de la aplicación, por ejemplo.
NFC
El marketing NFC también se encuentra ahora en una de sus épocas más dulces. Pese a que todavía no existen muchas estrategias de marketing que se hayan aprovechado de sus beneficios, las posibilidades que ofrece son infinitas: acceder a la información de un tipo de tejido, consultar los datos de un artista en una exposición, visualizar un vídeo de una sinopsis de un libro…
La única limitación es en el que momento del contacto nuestro terminal no puede estar en una distancia superior a los 20 centímetros. El contenido se puede continuar disfrutando, sin embargo, una vez hayamos separado el dispositivo.
Ejemplos de marketing de proximidad
- AENA: AENA fue una de las primeras empresas en utilizar el marketing de proximidad para ofrecer una mejor experiencia a todos sus usuarios. Todos los viajeros que se encontraran en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, o Barajas Adolfo Suárez, en Madrid, podían acceder a toda la información de sus vuelos directamente en sus dispositivos móviles.
- Blinq: Blinq es una aplicación que se utiliza para conocer gente nueva y encontrar citas con personas con intereses similares a los nuestros. La compañía decidió instalar beacons en diferentes bares para avisar cuando dos personas afines se encontraban en un mismo espacio físico.
- McDonald’s: En Turquía, McDonalds también se aprovechó de la tecnología bluetooth para instalar beacons en sus restaurantes y poder ofrecer promociones personalizadas a todos los clientes que se encontraban en el mismo.
El marketing de proximidad se ha convertido en una de las disciplinas de mayor crecimiento durante los últimos años. Ejemplos como los mencionados previamente demuestran la versatilidad y alcance de este tipo de acciones, actuando con una gran multidisciplinariedad.