Durante los últimos años, las competencias digitales se han convertido en una de las grandes preocupaciones en el entorno corporativo. El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías, así como de los procesos de transformación digital en la que se encuentran inmersos la mayoría de ellas, ha provocado que la competencia digital se convierta en uno de los skills más demandados por la inmensa cantidad de organizaciones que desean mejorar su visibilidad online.
Centrar el desarrollo empresarial en el marco digital, a partir de la implementación y el uso de nuevas soluciones digitales, es fundamental para posicionar a nuestra compañía en este nuevo contexto. Y, para ello, son necesarias una serie de habilidades que cualquier perfil de liderazgo debe adquirir. A continuación, las más destacadas.
¿Cuáles son las capacidades digitales necesarias en un contexto marcado por la digitalización?
La era del conocimiento
Inmersos en plena era del conocimiento y la información, los nuevos perfiles profesionales deben ser capaces de manifestar una proactividad hacia el continuo aprendizaje de nuevos conocimientos.
Las empresas deben proporcionar a sus perfiles profesionales un conjunto de herramientas que les permiten anticiparse a este cambio. Ofreciendo una visibilidad y una estrategia que permite explorar la creciente cantidad de oportunidades que se aproxima. En este campo, el rol del ecommerce manager adquiere una importancia mayúscula.
Coordinación en remoto
Durante los últimos meses la vida en remoto ha ido ganando en protagonismo. Cada vez interiorizamos una mayor cantidad de actividades que se realizan a distancia. Desde una visita al médico hasta la asistencia a una formación. Pasando por, cómo no, el desempeño de nuestra labor profesional. Además de actividades de carácter más tradicional, como el sector retail.
Y, en este contexto, la coordinación con nuestro equipo es fundamental. Existen multitud de herramientas que pueden ayudarnos a mejorar los flujos de trabajo existentes. Sin que sea necesario confluir en un mismo espacio físico para llevarlas a cabo.
Sigue leyendo sobre Jack Welch y las 4 claves del liderazgo
Gestión de los datos y la información
Internet se ha convertido en una incesante fuente de nuevos datos e información. Multitud de conocimientos que lejos de ser una ventaja se ha consolidado como un importante riesgo: ¿cómo discernir entre toda aquella información que resulta más sencilla de ejecutar?
Las compañías necesitan incorporar a sus plantillas los perfiles clave que permitan transformar la sobrexposición a los datos en información útil para el desarrollo de negocio.
Liderazgo
Pese a encontrarnos en un contexto tan dinámico como cambiante, el liderazgo es una de las capacidades que siempre se mantiene. Esta capacidad será clave para liderar los procesos de transformación digital. Siendo una herramienta fundamental para el trabajo en equipo y la consecución de los objetivos definidos con antelación.
Las competencias digitales ayudan a ejecutar este liderazgo con una mayor precisión. Siempre enfocado hacia la consecución de resultados.
Sigue leyendo sobre El líder impulsado por los datos
Habilidades comunicativas
Las nuevas tecnologías han redefinido por completo el ethos de la comunicación. Las aplicaciones de mensajería instantánea y el correo electrónico han deslizado, cada vez más, a las llamadas telefónicas.
En un entorno marcado por la transformación y aceleración digital, la comunicación es más importante que nunca. Debe estar definida y distribuida de manera correcta, implicando a todos los equipos, miembros y áreas necesarias. La empresa debe ser capaz de proporcionar a sus perfiles todos los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades actuales y futuras.
Visión
Por último, es importante señalar el concepto de visión. Interiorizar una visión estratégica es imprescindible para ejecutar el liderazgo digital. Entendiendo al líder como el principal impulsor del cambio.
Explorar los nuevos caminos que se desprenden de los procesos de digitalización son fundamentales.
Sigue leyendo nuestra serie de Business Frameworks