¿Cómo podemos llegar a nuestros clientes en un sector tan competitivo como es el canal B2B? Al igual que ocurre en B2C, las empresas se tienen que enfrentar a una ardúa tarea cuando se trata de encontrar al cliente final en el que poder comercializar nuestros productos y servicios.
Sin embargo, a consecuencia de que el ciclo de venta del canal de distribución es mucho más complejo y largo que en otros sectores, la ecuación es todavía más compleja. La respuesta la encontramos en la creación de un portal B2B. Desde Conecta Software te contamos qué es un portal B2B y cómo éste puede ayudarte.
¿Qué es un portal B2B?
Antes de comenzar a analizar los beneficios, es importante conocer la definición exacta. Un portal B2B nos permite llevar a cabo una selección de las referencias de nuestro catálogo que, a posteriori, mostrar a las empresas utilizadas. Por tanto, nos encontramos ante un tipo de plataforma que actúa como nexo de unión entre los clientes y la propia empresa.
La selección de los productos a mostrar es fundamental. Por este motivo, es importante dedicar nuestros recursos a identificar cuáles pueden ser las mejores opciones a las que poder acudir.
Algunas características fundamentales de un portal B2B:
- Configurando unas reglas básicas, podemos ofrecer una experiencia completamente personalizada a nuestros usuarios. Una vez se identifiquen, nuestro portal B2B puede ofrecer selecciones de catálogo segmentadas y tablas de precio adaptadas.
- Información de las compras: La información de las compras que realicen nuestros clientes permanecerán en nuestro histórico de ventas. A partir de ese momento, podremos reunir todos los ingredientes para segmentar mejor los datos que tenemos de nuestra audiencia.
- Proveedores de confianza: A consecuencia de que el portal B2B opera bajo nuestra supervisión, tenemos la oportunidad de poder contar con únicamente aquellos proveedores de máxima confianza.
Los beneficios de un portal B2B
- Ahorra tiempo de tu fuerza comercial: Un portal B2B ayudará a tu fuerza comercial a reducir el número de recursos que invierte en las ventas de tus clientes ya consolidados. Por medio de los filtros habilitados, tus clientes podrán tener una mayor autonomía en la realización de sus compras.
- Atención personalizada: Gracias al histórico de productos y transacciones con el que podrás trabajar, podrás brindar atención personalizada a tus clientes. Además, también podrás detectar por ellos nuevas oportunidades de negocio y brindarles esta información a través de su propio perfil.
- Evita dispersiones: En el canal B2B es habitual que los compradores consulten todas las ofertas que existen en el mercado antes de llevar a cabo la compra en cuestión. Integrando un portal B2B en nuestro comercio online evitaremos que nuestros clientes realicen este recorrido. Confiando únicamente en las ofertas y el catálogo que concentra nuestro marketplace.
Un portal B2B nos va a ayudar no solo a captar nuevos clientes, sino también en fidelizar a los actuales y proporcionarles una mayor autonomía. Permitiendo a nuestra fuerza comercial interactuar en aquellos casos en los que realmente resulte necesario.