Hoy más que nunca, las empresas dependen de las tecnologías de automatización de procesos digitales para reducir costes, mejorar la eficiencia y ofrecer flexibilidad en tiempos de incertidumbre.
Los métodos utilizados por las empresas para automatizar una o más tareas en un flujo de trabajo, se conoce como Automatización de Procesos Digitales (DPA). Suele utilizarse un software como medio de automatización, y su uso no implica que se motoricen tareas enteras. De hecho, normalmente, los procesos suelen estar parcialmente mecanizados, por lo que sigue siendo necesaria la interacción humana.
Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar con la automatización de procesos digitales
No es un componente tecnológico único
La automatización de procesos digitales aúna las diferentes tecnologías con el objetivo de reformar toda la organización. Hay que considerarlo como un enfoque holístico de la automatización, desde el inicio hasta el fin. Esta es la principal diferencia que tiene con la gestión de procesos comerciales (BPM) y de la automatización de procesos robóticos (RPA), ya que estas dos son tecnologías independientes que automatizan procesos existentes.
Ayuda a trabajar de manera más inteligente a las empresas. Literalmente
La DPA emplea la inteligencia en tiempo real y la combina con estrategias de pensamiento orientadas en el diseño. Con ello consigue optimizar los procesos y crear mejores experiencias para los empleados y los clientes. Dentro del sitio web se consigue que el usuario tenga una experiencia agradable, lo que genera confianza e incita a querer volver.
Abarca más allá del sector de atención al cliente y el sector administrativo.
La magnificencia de toda la organización puede verse perjudicada por los límites estructurales y técnicos. La DPA une al negocio con la Tecnología de la Información (TI) para trazar un software que proporcione los mejores resultados posibles en cualquier momento y lugar.
Beneficios de la Automatización de Procesos Digitales
Uno de los principales beneficios con los que cuenta la DPA es el ahorro de tiempo. Al automatizar cientos o miles de tareas repetitivas de la organización, el empleado puede emplear su tiempo en tareas centrales más importantes para el beneficio empresarial.
Otra utilidad notable es la reducción de costos. El trabajo humano no es barato. La industrialización de procesos mejora la eficiencia del usuario y contribuye al ahorro financiero.
La ganancia de eficiencia también es muy notable con la automatización. Los procesos digitales pueden lograr una mayor precisión en las tareas, al eliminar situaciones que pueden generar que se eliminen, se desplacen o se pierdan documentos.
Con la mejora en adaptabilidad que proporciona la DPA, una empresa puede lanzar y escalar en nuevas soluciones. Si el mercado cambia, la empresa puede hacerlo a la par, logrando cubrir las necesidades del mercado.
Al automatizar tareas que antes eran mensuales o repetitivas, el empleado de una empresa puede centrarse en otros aspectos comerciales. Las tareas se realizan con mayor rapidez cuando son automatizadas. Además, cuando se cuenta con un gran flujo de información continuo, la automatización favorece a la actualización de documentos y a rastrear documentos perdidos.
También, cuando los elementos de flujo están automatizados, los empleados cuentan con más tiempo para mejorar otros aspectos del usuario final, mejorando la experiencia del cliente.