Durante los últimos años, hemos asistido a una gran cantidad de tiendas que iniciaron su andadura en el mercado online y que, de manera progresiva, han ido apostando por reforzar su presencia física por medio de la apertura de tiendas tradicionales. Este pivote es conocido como Offline To Online.
Uno de los últimos casos lo hemos visto en la tienda barcelonesa de moda, Tropic Feel. El fabricante de ropa y accesorios para viajes inició su andadura en el año 2017 y, desde entonces, ha vertebrado toda su estrategia en sus acciones online. Sin embargo, recientemente, al igual que han hecho otras empresas, han apostado por el canal físico para comercializar sus productos. Un aspecto que per se no es innovador, pero que se diferencia de muchas otras aperturas por un factor: su apuesta por el formato popup. Pero, ¿a qué hace referencia este concepto y cómo puede ayudar a tu comercio electrónico?
¿Qué es una ‘pop up’ store?
Antes de comenzar a analizar más en profundidad esta cuestión, debemos entender a qué se hace referencia con el concepto pop up. Se trata de un tipo de tienda que en la mayoría de los casos se ubican en lugares muy estratégicos. Y, además, tienen un elemento diferenciador clave: su durabilidad.
Las pop up stores son tiendas efímeras. Tienen la particularidad de que ayudan a las marcas a poder acercar sus productos a consumidores que no están acostumbrados al mercado online o que, en su defecto, no suelen ejecutar la compra en cuestión dada la desconfianza que puede llegar a generar una transacción online.
El periodo de tiempo en el que se sitúan estas empresas puede variar en función de múltiples atributos. En el caso de la marca mencionada previamente, ésta se encontrará inicialmente hasta abril de 2023. Sin embargo, en otros casos hemos visto aperturas mucho más efímeras, en otros, más prolongadas en el tiempo.
¿Cómo puede ayudar una ‘pop up’ a tu ecommerce?
- Interactividad con tu audiencia: El comercio online se ha encontrado, desde sus inicios, ante un gran desafío: la necesidad de encontrar la mejor fórmula para poder derribar las barreras intangibles que caracterizan al comercio electrónico. Mediante las pop up stores, el comercio electrónico tiene la oportunidad de poder interactuar directamente con sus usuarios. De este modo, se genera un clima de confianza tanto con los consumidores actuales como los futuros.
- Visibilidad de la marca: ¿Cómo podemos mejorar la visibilidad de la marca en un contexto cada vez más competitivo en el mercado online? Aterrizar nuestra tienda online en un espacio físico puede convertirse en la oportunidad clave para reducir la distancia que tenemos con nuestro público objetivo.
- Un entorno de pruebas: La temporalidad de las pop ups nos permiten testear a tiempo real nuestro mercado. Sin embargo, no requieren de la misma inversión que una tienda tradicional. Desde el primer momento, las tiendas tienen unos costes determinados y estables sobre los gastos ocasionados en el medio plazo, hasta que se defina el cierre de la misma.
- Lo efímero vende más, siempre: Además de todo lo mencionado previamente, la sensación que tiene el consumidor de que tiene la oportunidad de comprar un producto ahora o no poder volver a hacerlo, como ocurre en el caso de los productos más exclusivos que se venden en este tipo de espacios, genera una mayor sensación de necesidad.
- Branding: Por último, destacamos la importancia que las pop up stores pueden tener a efectos de branding. Ofreciendo la oportunidad de transmitir nuestra filosofía de marca, al mismo tiempo que nos acercamos a un público más heterogéneo y no tan fidelizado.