Si ya te has decidido por digitalizar tu tienda física y expandir tu negocio, ahora debes preguntarte ¿qué plataforma de ecommerce es la más conveniente?. Actualmente existen en el mercado gran variedad de opciones, todas ellas con sus pros y contras. Por ellos, debemos de hacer un estudio previo de las características de tu negocio y cual de ellas te conviene más emplear.
Cosas a tener en cuenta
Marketplace o Tienda Propia. El gran beneficio de vender tus productos en tu propia tienda online (PrestaShop, Shopify, WooCommerce, Big Commerce, etc.) es que podrás trabajar más y mejor el desarrollo de tu marca. Por otro lado, si empleas un Marketplace (Etsy, Amazon, Ebay, etc.) ya existente, te podrás beneficiar de su elevada cantidad de usuarios y llegar a más público.
Precio. Ten en cuenta que muchas plataformas son gratuitas, pero cobran comisiones por transacción. Otras, tasas por suscripción. En ambos casos, debes tener en cuenta el presupuesto con el que cuentas y que la plataforma puede escalar contigo.
Idioma. Algunas plataformas cuentas con soporte en español, otras solo podrán prestarte ayuda en inglés.
Moneda. Piensa en el publico al que va a ir dirigido tu ecommerce. Si quieres trabajar internacionalmente, elige una plataforma que te permita trabajar con varias divisas.
Requisitos de conocimientos técnicos. Existen muchos de estos entornos en los que su configuración es realmente sencilla y no te llevará más de 5 minutos. En cambio, otras plataformas requieren algo más de conocimientos técnicos para su configuración.
Principales Ecommerce
Prestashop
Se trata de la plataforma más utilizada en Europa y la segunda en nuestro país. Una de las más conocida a nivel mundial.
Pros:
- Es gratis y escalable
- Muy popular en España y América Latina (20.000).
- Muy personalizable.
- Es una plataforma colaborativa con una comunidad muy activa
Contras:
- Tendrás que configurar tu propio hosting.
- Addons y extensiones de pago.
Magento
Pros:
- Su amplia gama de características y su atención al cliente 24 horas
- Una plataforma muy potente
- Fácil personalización
Contras:
- Carga lenta (necesitarás un servidor muy potente)
- Precio muy elevado si optas por la versión de pago
Shopify
Una opción muy fácil de usar. Se configura rápidamente, tiene una interfaz de usuario amigable, un servicio de atención al cliente e incluye hosting.
Pros:
- No es necesario grandes conocimientos técnicos
- Tiene servicios completos de hosting
- Te permite personalizar todas las características de tu tienda sin apenas esfuerzos
Contras:
- Cuenta con comisiones de suscripción y transacción
WooCommerce
Es un plugin gratuito y personalizable para páginas web desarrolladas en WordPress. Tiene un gran soporte técnico, pero tienes que controlar un poco de informática para poder configurar tu propio hosting.
Pros:
- No tiene gastos fijos ni comisiones de apertura
- Cada venta tiene una comisión que puede oscilar entre el 5 y 8% según la categoría en la que se clasifique el artículo.
- Dispone de un sistema de pago protegido por VeriSign SSL.
- Los vendedores no están obligado a usar un transportista determinado.
- Permite hacer algunas personalizaciones en tu tienda
- Además de vender en España, también puedes acceder a clientes de la mayoría de los países europeos.
Contras:
- La venta está limitada a determinados países
- Si no estas conectado a un ecommerce como PrestaShop, la carga de productos es muy tediosa
AliExpress
Se trata de un Marketplace online en la que diversas empresas ofrecen sus productos. Así tenemos una plataforma de comercio electrónico muy similar a Amazon, en la que los productos se encuentran distribuidos a través de un árbol de categorías.
Pros:
- Es un plugin gratuito
- Es una opción ideal si ya usas WordPress
- Permite configurar una tienda completamente personalizada
Contras:
- Necesitas conocimientos de informática para configurar tu propio hosting
- No es recomendable para tiendas con amplio catálogo
Estadísticas de los CMS
El CMS más utilizado sigue siendo WordPress junto con su plugin WooCommerce. Hablando en porcentajes, ocupa el 59,5% de la cuota del mercado según datos obtenidos del año 2019 en lo que respecta a los CMS. En lo que respecta al total de las web que hay en internet, su porcentaje se sitúa en el 32,5%. Entrando en más detalle, la versión más utilizada es la 4.9, siendo la segunda la 5.0, que corresponde con la versión más actual hasta el momento del análisis de los datos.
El segundo CMS más utilizado corresponde a Joomla, con un 5,5% de media, ocupando el 3,5% a nivel mundial.
Prestashop se ocupa el 0,8% de la cuota de mercado en lo que respecta a los CMS y, en cuanto a sistema para desarrollar una tienda online, se sitúa en el 1,4%, encontrándose por detrás de Magento (ocupa el 1,9% de la cuota de los CMS) y de Shopify (ocupa el 2,5% de la cuota de los CMS).