En los últimos 10 años se ha producido una revolución en la forma en la que se diseña, construye y ejecuta un plan de negocio online o tradicional.
Después de más un siglo desde la creación del primer Máster en Dirección de Empresas (el primer MBA del mundo lo creó Harvard en el año 1.909), muchos expertos en gestión han llegado a la conclusión de que lo que necesita una empresa consolidada y lo que necesita un negocio que comienza son cosas radicalmente diferentes.
Plan de negocio online
Hasta hace unos años, la lógica común era ver a esa nueva empresa como una versión en miniatura de una empresa grande, con sus mismos problemas y objetivos, sólo que en diferentes escalas. Una empresa ya establecida, sin embargo, tiene un conocimiento del mercado, de sus clientes, de lo que necesitan y de cuánto pueden gastar en sus productos muchísimo más previsible que una empresa de nueva creación. Porque la empresa establecida cuenta con historiales de ventas, con reconocimiento de marca, con capacidad para comprar y financiar la adquisición de activos que necesita para crear sus productos y servicios…
De todo ello carece la flamante nueva empresa: no tiene clientes, sus productos y servicios deben comenzar a entender qué necesidades deja el mercado para que sean cubiertas por los mismos, sus mensajes de marketing llegan sin tomar prestada una marca conocida y financieramente carece de recorrido que permita recibir crédito bancario o de proveedores para correr con los gastos operativos.
La nueva forma de entender los planes de negocio para empresas que comienzan su andadura tiene como referentes a Steve Blank (autor del libro El manual del emprendedor) y a Eric Ries (autor del libro Lean Startup) entre otros autores y consultores.
Descubrir el sistema de generación de valor
La principal novedad es que este nuevo enfoque cambia el motivo por el que se crean las empresas:
una startup o nueva empresa no se crea para ganar dinero, sino para descubrir un sistema con el que se genera valor de forma repetible y escalable.
Una vez descubierto este sistema, la empresa sí tendrá que hacer todo lo que necesita hacer una empresa consolidada para ganar dinero: vender, producir, financiar, cobrar, pagar…
Si estás planteando vender por internet, en Conecta Software podemos asesorarte en la construcción de un plan de negocio online. Utilizando herramientas como el Lean Model Canvas, podrás ver cómo su propuesta de valor interacciona con el resto de elementos del tablero (segmento de clientes, ventaja diferencial, canales, métricas clave, etc.)
Un plan de negocio para tu ecommerce en 6 pasos
La verdadera oportunidad de obtener ingresos en Internet es resolver los problemas de otras personas o los tuyos. De esta forma se identifican niños de mercado que pueden suponer una oportunidad de negocio o de crecimiento empresaria.
Es hora de ser un poco más prácticos. En seis sencillos pasos te mostramos como pensar en tu propia idea de producto.
1. Problema y solución
¿Qué es lo que crees que falta o que te podría ayudar a mejorar tu vida y que no encuentras en Internet?. Haz una lluvia de ideas en solitario en la que puedas listar tus ideas. Si ya tiene una idea (¡o varias!), Pase al n. ° 2. No te preocupe ahora mismo si tiene las habilidades para hacer realidad esa idea. Crea un grupo de debate con amigos y lanza las siguientes preguntas:
- ¿Es esto algo que puede mejorar tu vida?
- ¿Existe algo como esto?
- En caso afirmativo, ¿qué cree que falta?
- Si no, ¿por qué cree que es así?
Esta línea de preguntas te ayudará a descubrir qué obstáculos pueden surgir para hacer realidad tu idea (y si tu idea cumple con los criterios iniciales establecidos de ser necesaria y útil). Tome notas y escuche con la mente abierta. Después de hablar con tus amigos, selecciona la idea que más te apasione.
2. Investigación de Mercado
No quieres crear una empresa que no tenga un mercado, o que el tamaño de su mercado sea demasiado pequeño para generar ingresos significativos. Averiguar el tamaño del mercado es clave para comprender otros aspectos detu negocio, como los costos (cuánto tendría que gastar para llegar a su mercado, cuánto tendría que producir para penetrar en el mercado, etc.). Estimar correctamente el tamaño de tu mercado y la cuota de mercado que puedes abarcar es un elemento clave en cualquier plan de negocios de comercio electrónico.
3. Modelo de negocio
Un modelo de negocio eficaz es fundamental para la creación de beneficios. Tu modelo de negocio es el marco de cómo puede abarcar una parte del mercado. Describe cómo planeas vender su producto o servicio a los compradores. Si B2B, B2c…
4. Costes comerciales frente a ingresos potenciales
Calcula los costes de Inicio, es decir, los gastos necesarios para poner en marcha la empresa o idea de negocio. Establece un precio para el producto que cubra todos los costos y haz un pronóstico de ventas.
Como nuevo negocio de comercio electrónico, tu pronóstico de ventas es una predicción de tus ventas e ingresos basada en conjeturas sobre tu producto o servicio y el mercado. Compararás tu pronóstico con los números reales cuando los tengas.
5. Pruebas de concepto y pruebas Beta
Antes de escribir tu plan de negocios, debes desarrollar una prueba de concepto. La prueba de concepto, también escrita como POC, precede a tu prototipo y prueba beta. Responde a la pregunta: ¿Es factible tu idea? Dos preguntas que debes hacerte son:
- ¿Se ha hecho esta idea antes / ya existe su producto imaginado? (Que ya has respondido)
- ¿Quiénes son tus competidores? (Que ya has identificado)
Si decides que tu ecommerce tiene esos elementos distintivos y diferenciadores posiblemente sigas con el proyecto. Para una idea o producto que no se haya hecho antes, deberás recopilar datos importantes para demostrar su viabilidad.
Luego entramos en la fase de prototipo. Una vez que se hayan abordado todos los aspectos de la viabilidad, puede diseñar una versión interna de tu idea para que tu y tu equipo la prueben (conocida como prueba alfa). Cuando esté listo para el público (no tiene que ser perfecto), pasa a la fase de prueba beta, donde ya intervienen personas ajenas al equipo de desarrollo. En ecommerce hablamos de generar usuarios de prueba ofreciéndoles descuentos por ser los primeros compradores, por ejemplo.
6. Comercializar el producto
Una vez investigado el mercado es hora de poner en marcha el proyecto de ecommerco o el ecommerce para la venta de tu producto. Tendrás que definir tu público objetivo y realizar campañas de marketing orientadas hacia ellos destacando las cualidades, las ventajas y los elementos genuinos e innovadores de tu ecommerce o de tu producto.