Open data, definición
El open data o también conocido como datos abiertos, hace referencia a la filosofía y práctica, que permite que ciertos datos se encuentren disponibles de forma libre para todo aquel que quiera acceder a ellos.
Estos tipos de datos se centran en información geográfica, matemáticas y ciencias, compuestos químicos, genomas o datos médicos entre otros, tratándose de fuentes de datos que, a lo largo de los años, se han encontrado bajo el control tanto de organizaciones públicas como privadas, donde el acceso ha estado restringido a través de licencias, patentes y derechos de autor.
El open data es considerado como un motor de innovación.
Características del open data
Los datos abiertos se caracterizan por ser abiertos en términos jurídicos y técnicamente abiertos.
- Cuando los datos son abiertos en términos jurídicos, éstos deben encontrarse en un sitio de acceso público o deben ser ofrecidos en condiciones liberales de uso y sin apenas restricciones.
- Cuando los datos son técnicamente abiertos, éstos deben ser publicado en formatos electrónicos que puedan ser leídos a través de distintos tipos de software. Además, no deben tener asociado ningún tipo de contraseña para su acceso a la par que no deben tener ningún tipo de restricción de firewall.
Aplicaciones del open data como fuente de datos
La aplicación del open data como fuente de datos, puede extrapolarse a diversas áreas como pueden ser:
- Agricultura.
- Medio ambiente.
- La transparencia.
- Las ciudades.
- La política.
- La ciencia.
- El periodismo.
Relación entre el open data y el big data
Aunque ambos conceptos pueden parecer similares, no lo son ya que el big data se vale del open data para generar informes de dónde sacar conclusiones. Mientras que el big data se define por el tamaño, el open data se define por su uso. Además, el open data no tiene por qué ser una base de datos enorme ya que, una cantidad modesta de datos puede tener un gran impacto en el momento en el que se hacen públicos.
En los últimos años, el open data no está llegando solamente a través de administraciones públicas ya que, cada vez más científicos están haciendo públicas sus investigaciones, por lo que cualquiera que lo desee, puede tener acceso a dichos datos y seguir trabajando a partir de ellos.