La tendencia hacia la implantación de sistemas de ERP se ha intensificado a raíz de la irrupción de los procesos de transformación digital a la que nos hemos visto sometidos durante los últimos meses. Como sabes, Odoo es una de las opciones que siempre están presentes cuando valoramos entre las diversas alternativas que existen en el mercado.
Como ocurre con el resto de ERPs, Odoo presenta al usuario diferentes planes de suscripción. Tratándose de ajustarse al máximo a las necesidades con las que cuentan cada uno de sus clientes. De esta situación se desprende que una de las dudas más comunes para los usuarios sea decantarnos por Odoo Community o por Odoo Entreprise.
¿Cuáles son las diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise?
La principal diferencia entre ambas versiones es que Odoo Community es una versión de código abierto. Es gratis, de carácter público y cuenta con una gran comunidad tras de sí que puede ayudarnos a mejorar considerablemente el volumen de opciones con las que contamos. Hasta adaptarnos por complejo a las necesidades de nuestra empresa.
Por otro lado, en Odoo Enterprise estaremos pagando por un servicio de suscripción y de pago por licencias. El alojamiento en la nube es un gasto que pertenece al pago por licencia en el que basa su funcionamiento.
Además, también es necesario destacar que la versión Enterprise presenta una gran compatibilidad con diferentes tamaños de pantallas, integrando un diseño responsive. En el caso de la opción Community, podemos llevar a cabo la instalación de módulos que repliquen la misma experiencia. Sin embargo, no se presenta de manera orgánica.
Limitaciones de Odoo Community
Además de lo mencionado previamente, encontramos en Odoo Community una versión algo más limitada en torno a la cantidad de servicios que ofrece. Para muchas empresas es más que suficiente. Pero, para otras, es necesario contar con un mayor volumen en términos de funcionalidad.
Algunas de las funcionalidades que no están presentes en Odoo Community son las siguientes:
- Aplicación de firma de documentos.
- Gestión de calidad
- Mantenimiento correctivo y preventivo.
- Contabilidad: Odoo Community únicamente permite crear facturas y pagos. Sin embargo, no integra el módulo completo de contabilidad que da acceso a los bancos, la contabilidad analítica o los presupuestos, entre otras muchas opciones. Este es uno de los motivos por los que muchas empresas terminan decantándose hacia la versión Enterprise.
- Programación de citas
- Marketing automation
- Suscripciones de usuarios
Las funcionalidades que están presentes en Odoo Enterprise
Operaciones
- Vista de Gant de la gestión de proyectos
- Conectores de envío para poder conectar nuestra ecommerce con los operadores logísticos con los que trabajemos de manera habitual
- Conector automático de ventas para eBay y para Amazon
Fabricación
- Centro de trabajo: Permite mejorar los flujos de información entre los diferentes centros de trabajo
- Pérdidas de producción: Seguimiento de la eficacia general del equipo
- Informes mejorados de costes, de mantenimiento y de trazabilidad
Comunicación
- VoIP para realizar llamadas
- Valoración de empleados de manera periódica
- Aplicación móvil
Extras
- Ventas
- CRM
- Creación de versiones de los sitios web con diferentes versiones
- Compras
- Puntos de venta
El soporte según la versión
Otro de los aspectos que presenta notables diferencias en el momento de escoger entre las diferentes opciones existentes hace referencia al soporte que nos presta la compañía.
En el momento de contratar la versión Enterprise, se nos asigna automáticamente cuya tarea es resolver todas nuestras dudas. Esta persona puede ayudarnos, además, a la implantación, desarrollo y mantenimiento del programa.
Por el contrario, mediante la versión Community no nos ofrece un soporte directo. Sin embargo, sí que nos ofrece servicios de información en torno a los foros o los eventos de la comunidad.
¿Qué ocurre con el precio?
Uno de los aspectos determinantes en el momento de valorar la compra de cualquier producto o servicio es el factor económico. La versión Community es completamente gratuita. Pese a ello, debemos conocer que en el caso de que no contemos en nuestra empresa con ningún perfil de programación, necesitaremos contratar estos servicios a un proveedor externo para que adapte la funcionalidad y apariencia de Odoo a nuestras necesidades y las funcionalidades que necesitamos.
Este coste nos lo ahorraremos en el caso de apostar por Odoo Enterprise. Cuyo coste es de 12€ por usuario y de un precio por aplicación que parte de los 6€. Además, podemos disfrutar de un importante descuento en el caso de que paguemos la licencia con carácter anual.