El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales de 193 países se unieron para crear el plan más ambicioso en términos de desarrollo en la historia de la humanidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el momento de su aprobación, se perseguía afianzar la eliminación de la pobreza de nuestro planeta. Además de proteger al mismo en términos de medioambiente. Y de tener la capacidad de asegurar que todas las personas que habitamos en el mismo fuéramos capaces de disfrutar de periodos de paz y de prosperidad hasta el año 2030.
En total, son 17 los ODS. Todos ellos integrados en el marco común descrito previamente. El desarrollo de cada uno de ellos impactará en el resto, por lo que es necesario encontrar el equilibrio que permita a todos ellos avanzar al mismo ritmo. La tecnología se encuentra de forma transversal en la mayoría de ellos, siendo necesario su papel para alcanzarlos.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y de producción sostenibles
El progreso económico y social que hemos recorrido durante los últimos años ha provocado un importante impacto en materia de degradación medioambiental. Poniendo en peligro todos los sistemas de los que depende el desarrollo futuro.
El objetivo 12 pretende sentar las bases para poder hacer más con menos. No es necesario vincular el crecimiento económico con la degradación medioambiental. Disminuyendo la eficiencia de recursos y promoviendo los estilos de vida sostenibles.
Cómo la digitalización puede ayudar a la consecución del ODS 12
En términos de eficiencia, el consumo responsable tiene una relación directa con la capacidad con la que cuenten las empresas para apostar por la desmaterialización y la virtualización de todos los elementos que sean posibles en el día a día. Durante los últimos años han ido irrumpiendo diferentes iniciativas que nos permitían poder trabajar con soluciones en la nube. Éstas eliminaban por completo la necesidad de tener que trabajan con soportes físicos.
Sin embargo, no ha sido hasta la irrupción de la COVID 19 cuando las empresas han comenzado a iniciar sus procesos de digitalización y transformar toda su operativa para aprovecharse de los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Más allá de las clásicas tareas administrativas, todas ellas susceptibles de poder interactuar con ellas a través de los medios digitales, existen una gran cantidad de opciones que tienen en la evolución tecnológica y la transformación digital todo lo que necesitan para poder exprimir sus posibilidades.
Un ejemplo claro lo encontramos en el consumo de recursos. Éste está mucho más controlado gracias a los dispositivos que nos permiten automatizar ciertas tareas, como es el caso de los contadores inteligentes, por ejemplo. La eficiencia energética que se puede alcanzar en las plantas industriales y en las cadenas de producción es otra de las opciones que podemos valorar.
Luchando contra la obsolescencia programada
El consumo de recursos también está muy relacionado con el concepto de obsolescencia aplicado al software. Desprenderse de la idea de que es necesario cambiar el software cada X tiempo para poder seguir operando es una de las mejores inversiones que vamos a poder realizar. De este modo, podremos evaluar y acaparar todas las opciones que tenemos ante nosotros.
En Conecta Software, Conecta HUB nos permite ofrecerte una amplia versatilidad en el momento de conectar tu software de gestión con tu CMS. Con independencia de la antigüedad o el tipo de tecnología sobre la que esté desarrollado el mismo. Ofreciendo a tu negocio la oportunidad perfecta para poder emprender su proceso de digitalización sin necesidad de llevar a cabo importantes inversiones de capital.