Desde el nacimiento de los sistemas ERP, han sido muchas las empresas que se han encontrado inmersas en una carrera por conquistar el corazón de todo tipo de empresas. Con independencia de su tamaño, su volumen de facturación o las características particulares que definan su actividad.
Como sabemos, existen multitud de ERPs en el mercado. Uno de los denominadores comunes entre todos ellos es su capacidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes. A partir de la combinación de sus módulos, nunca había sido tan fácil obtener una perspectiva general que nos proporcione la información necesaria en torno al estado de nuestro negocio. Sin embargo, de entre todas ellas, ha sido NetSuite una de las que ha experimentado un mayor crecimiento. El propio Evan Golberg, CEO de la compañía, ha manifestado que el crecimiento de su ERP es de un 23% anual. A continuación, explicamos los motivos que le han llevado a posicionarse como una de las alternativas líderes del mercado.
El germen de NetLedger
NetSuite toma su origen en NetLedger, la primera empresa que fue fundada por su actual CEO. En ella encontramos el germen de lo que es actualmente NetSuite. NetLedger se desarrolló con el objetivo de proporcionar una solución tecnológica basada en la gestión de la contabilidad. Pero siempre asentándose en los beneficios que se desprendían de las soluciones en la nube.
Fue precisamente su apuesta por la nube el elemento clave que permitió su desarrollo. Rápidamente, Golberg se desprendió de su especialización en en la contabilidad y el ámbito de las finanzas para pasar a ofrecer nuevas funcionalidades más allá de las anteriores. Implementando nuevas oportunidades de gestión que lograban concentrar la atención de sus clientes.
No fue hasta el año 2003 cuando NetLedger pasó a llamarse NetSuite. Un cambio de naming provocado por el aumento de clientes y de actividad, asegurando una gran escalabilidad para su compañía.
La compra de Oracle
Hasta el año 2016, NetSuite funcionaba de manera completamente independiente. Gracias al desarrollo de nuevas funcionalidades, la compañía se encontraba en una trayectoria por ingresar $975 millones en el año 2016.
Sin embargo, fue precisamente a finales de ese año cuando Oracle se decidía por realizar una oferta de compra, adquiriendo la empresa por una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares. Cimentando las bases de lo que es actualmente.
Un ERP versátil para todo tipo de negocios
Actualmente, NetSuite proporciona sus recursos empresariales a más de 26.000 personas, organizaciones y empresas. Estando presente en 215 países. Si bien es cierto que por las funcionalidades que ofrece se convierte en uno de los recursos más versátiles que podemos encontrar para diferentes empresas, la realidad es que su presencia resulta predominante en organizaciones de tamaño medio. Con un número de empleados que se sitúa entre los 50 y los 1000.
NetSuite integra en una misma solución todos los departamentos, divisiones y líneas de negocio. A través de su solución, podemos obtener una perspectiva general acerca de la situación y el estado actual de nuestro negocio. Al estar basada en la nube, es posible acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo.
Los módulos de NetSuite
Gestión financiera
Desde la gestión de pedidos hasta el rendimiento del ecommerce. El módulo de gestión financiera se integra con todas las funcionalidades que nos ofrece el ERP. Agilizando una gran cantidad de procesos y visibilizando a tiempo real el desempeño financiero de nuestro negocio.
Pedidos
Con el módulo de pedidos logramos que el procesamiento de órdenes de compra resulte mucho más eficiente. Disminuyendo las posibilidades de error y asegurando una mayor agilidad de todos los procesos existentes.
El módulo de pedidos integra en un mismo espacio a los equipos de ventas y de finanzas. A través de ellos, es posible asegurar una perspectiva mucho más realista y certera del entorno en el que nos movemos.
Producción
Obtener información a tiempo real en torno a los ritmos de producción es una de las métricas que nos va a permitir obtener información acerca de nuestra eficiencia como empresa. Asegurar la entrega de productos al mercado de una forma rápida y planificada es uno de los objetivos de cualquier organización. Gracias a la integración de este módulo, logramos tener el control de cada paso recorrido.
Supply Chain
Las cadenas de suministro modernas se caracterizan por estar deslocalizadas. Cada parte del suministro se lleva a cabo desde múltiples ubicaciones geográficas. En ellas, incluso es posible que existan multitud de usos horarios.
A través de NetSuite es posible gestionar toda la información que fluye por todas las etapas recorridas.
Logística
NetSuite cuenta con un sofisticado sistema de almacenamiento que gestiona desde un mismo espacio todos los recursos dentro de las operaciones de distribución.
A través del ERP logramos tener el control de la logística interna y externa. Además de ofrecernos la posibilidad de gestionar el inventario desde cualquier lugar, con independencia del punto exacto en el que nos encontremos.
Compras
Adquirir bienes y servicios es uno de los puntos de partida que nos permiten analizar la operativa de cualquier negocio. En NetSuite no solamente podemos tener el control de todos los procesos involucrados en esta actividad, sino que logramos tener la capacidad de automatizar tareas para que nuestro capital humano pueda focalizarse únicamente en aquellas tareas que requieran de nuestros esfuerzos.
Recursos Humanos
En empresas de tamaño medio, la gestión de los recursos humanos de nuestra organización puede obligar a llevar a cabo una gran inversión de tiempo a la que no siempre podemos atender.
El módulo SuitePeople permite gestionar toda la información desde un mismo cuadro de mandos. Desde las nuevas contrataciones hasta la gestión de las nóminas. Así como los posibles movimientos que se produzcan en el interior de nuestro negocio.