En el campo de la gestión de las bases de datos, la elección de MySQL frente a SQL Server presente diferentes complejidad que es necesario tener en cuenta.
En este artículo ahondamos en torno a las diversas diferencias que encontramos en el campo de las bases de datos por medio de estos dos programas. Proporcionándote toda la información para que puedas escoger atendiendo a criterios objetivos.
Compatibilidad de la plataforma
En primer lugar, comenzaremos con la compatibilidad de la plataforma. MySQL cuenta con soporte multiplataforma para Microsoft Windows, Linux, MacOS, HP-UX, AIX, IBM, Oracle… y muchos más. Ejecutándose prácticamente en la totalidad de los sistemas operativos populares.
SQL Server admite un menor número de plataformas. Siendo compatible con sistemas operativos de Linux, Windows Server, Mac OS X y Microsoft Windows.
El lenguaje de programación
SQL Server es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación. Entre ellos, PHP, Go, Phyton, C++, Java o Delphi, además de muchos otros.
MySQL es compatible con casi todos los lenguajes mencionados previamente. Además de otros como TCL, Perl Scheme y Haskel. Siendo una de las soluciones más sencillas para una gran cantidad de programadores.
Características
Si nos centramos en las características, tanto MySQL como SQL Server nos pueden ayudarnos en diferentes áreas de nuestro negocio en función de las necesidades específicas con las que contemos. MySQL cuenta con diferentes atributos como su soporte multiplataforma, compatibilidad con ACID, procedimientos almacenados, soporte SSL y particionado, entre otras.
Además, también nos permite trabajar con varios motores de almacenamiento. Este lenguaje nos permite filtrar filas, tablas, usuarios… Y una gran cantidad de datos individuales. Siendo esta una de las principales razones por los que los programadores necesitan ejecutar diferentes consultas para poder filtrar las tablas de la base de datos.
Durante las copias de seguridad, MySQL bloquea las bases de datos. De este moto, se evitan los ataques o los posibles procesos de corrupción durante todo el proceso de migración de datos de una versión de MySQL a otra.
SQL Server tiene otras características de gran relevancia para el usuario. Entre otras, su modelo de tabla de base de datos, que es utilizado para almacenar o registrar información. Su sintaxis resulta muy sencilla de entender, ayudándonos a escribir consultas básicas en muy poco tiempo, sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos.
SQL Server permite el filtrado basado en filas. Permitiendo al usuario llevar a cabo sus consultas de datos filtrados que, a posteriori, se almacenan en una base de distribución diferente. Si bien es cierto que únicamente tiene un motor de almacenamiento, este es nativo. Además, no bloquea la base de datos cuando realiza una copia de seguridad.
Escalabilidad
SQL Server tarda una menor cantidad de tiempo cuando se desea llevar a cabo cualquier proceso en el que tengamos que escalar. Por tanto, se convierte en la mejor opción cuando tenemos que escalar.
SQL Server se caracteriza por ser muy escalable. Ofreciendo una gran versatilidad en proyectos a pequeña escala y en aplicaciones de mayor tamaño. Si nos dedicamos a la programación de datos, además, nos permite una mejor integración con un estudio visual.
Rendimiento
En ambos casos nos encontramos con un buen rendimiento y la suficiente estabilidad como para operar con los dos tipos de lenguajes. Las dos fuentes de datos nos ofrecen un rendimiento y una velocidad que nos permiten cubrir todas las necesidades existentes.
En términos de respuesta, SQL Server es algo superior que MySQL. Este últimos nos ofrece un rendimiento más rápido y eficiente tanto en Linux como en Windows. Su certificación de compatibilidad de bases de datos permite reducir los riesgos que existen de incompatibilidad con el resto de las aplicaciones. Optimizando, además, la memoria y el soporte que, en conjunto, permite ofrecer un mejor rendimiento.
Lenguaje de consulta
En ambos casos, se trabaja con el lenguaje SQL que permite consultar las bases de datos. Sin embargo, la complejidad es algo diferente entre ambos. En el caso de MySQL, la sintaxis puede llegar a resultar un poco más compleja.
SQL ya es un lenguaje por sí mismo, ofreciendo un sintaxis mucho más simple y sencillo de utilizar que no requiere de la misma curva de aprendizaje que en el anterior caso.
Conectores y soportes de integración
SQL ofrece una gran cantidad de conectores que integrar. Además de diferentes controladores y diversas herramientas que permiten exprimir su potencial.
En el caso de MySQL, viene con la herramienta «MySQL workbench». Una herramienta integrada que nos ayuda a diseñar y crear bases de datos. Ofreciéndonos soporte para conectar diferentes lenguajes de programación de servidores MySQL.
Soporte técnico y documentación del producto
Tanto el soporte técnico como la documentación son dos de los elementos que tienen una mayor importancia cuando se trata de valorar cuál es la mejor opción que nos permite cubrir todas nuestras necesidades. En MySQL encontramos una distribución de doble licencia. Se trata de un tipo de software gratuito bajo licencia GLPv2, además de otras licencias propietarias.
SQL Server es un tipo de software privativo. Que, además, cuenta con un amplio apoyo en foros comunitarios.
Características de seguridad
Las características de seguridad son una de las claves que debemos valorar cuando queremos valorar una de las dos bases de datos. En ambos casos, nos encontramos con dos colecciones binarias. MySQL permite a los desarrolladores poder acceder y manipular los archivos que se encuentran en el interior de las bases de datos a través de diferentes tiempos de ejecución.
Por su parte, SQL Server cuenta con características de seguridad integradas para garantizar la protección de datos. En caso de ser necesario, podemos configurar diferentes alertas de seguridad cuando se detectan ciertos comportamientos anómalos. En este caso, SQL server no permite que ningún proceso pueda manipular los archivos de la base de datos en tiempos de ejecución. De este modo, se evitan gran parte de los ataques maliciosos.