¿Qué es la motivación y cómo ésta puede influir en el empleado? Con frecuencia, esta es una de las dudas más frecuentes a las que nos tenemos que enfrentar cuando realizamos cualquier tarea de gestión de equipos. El primer concepto que debemos asimilar cuando analizamos cuáles son las formas que existen para mejorar el nivel de desarrollo de la motivación de nuestros empleados es que nos encontramos ante un concepto que resulta 100% subjetivo.
Por tanto, no podemos establecer un plan motivacional heterogéneo para todos nuestros empleados. Sino que dependerá en gran medida de la forma. En esta entrada ahondamos sobre qué es la motivación, los tipos que existen y cómo pueden ayudarnos a obtener mejores resultados en nuestro negocio.
¿Qué es la motivación laboral?
Comenzaremos por el principio. ¿Qué es la motivación? Esta factor determina el día a día de los empleados. Y, en base a la misma, podemos ofrecer un importante salto cualitativo en el trabajo a desarollar sin necesidad de invertir ni más recursos ni mayor atención. Simplemente, cuidando los niveles de motivación que cada uno de nuestros empleados necesita.
Centrándonos en los datos, la Universidad de Warwick afirma que cuando un empleado está motivado es hasta un 12% más productivo y un 31% más eficiente. Por tanto, hablamos de un elemento que tiene una importancia directa tanto en la motivación como en el desempeño.
La motivación laboral hace referencia a la capacidad con la que cuenta la empresa para mantener implicados al máximo a sus empleados. De este modo, se logra ofrecer el máximo rendimiento en base a los objetivos empresariales que están marcados por la propia organización.
Unos niveles de motivación adecuados nos permiten incidir de manera directa sobre la productividad empresarial. Y, además, fomentar el trabajo en equipo en las diferentes actividades que se realizan. Por tanto, es una de las mejores estrategias por las que podemos decantarnos cuando se trata de mejorar el ritmo de trabajo y la eficiencia de nuestra compañía.
¿Cuántos tipos de motivación laboral existen?
Al referirnos a la motivación laboral nos encontramos con tres tipos de variantes:
- Motivación intrínseca: Nos referimos a un tipo de motivación que nace del propio trabajador. Y, por tanto, un factor de peso muy importante es la satisfacción que el propio trabajador experimenta por el hecho de realizar sus funciones. A través de la autorealización es posible mejorar el rendimiento en el trabajo. Aspectos tales como las herramientas para el desempeño laboral o contar con un buen entorno de trabajo son dos de los elementos que pueden mejorar de manera considerable esta vertiente.
- Motivación extrínseca: Son los factores motivacionales externos. Es decir, todos aquellos elementos que no dependen de manera directa del individuo. Esta motivación permite un mayor rendimiento a través de diferentes ventajas: como es un aumento de salario o unas mejores condiciones laborales.
- Motivación trascendente: La suma de las dos motivaciones anteriores dan como resultado la motivación trascendente. Es el tipo de satisfacción que proviene del beneficio que obtienen terceras personas. Por tanto, nos referimos a un tipo de motivación que se enfoca en el exterior y hace referencia en la mayoría de los casos a todos los actos que se realizan por propia voluntad.
Motivación y rol
Como ya hemos mencionado a lo largo del presente artículo, la motivación tiene un importante componente de percepción personal. Y, por tanto, ajustar los niveles motivacionales de nuestro equipo requerirá de diferentes elementos que se deben tener en cuenta todos los atributos que pueden hacer crecer cualquier aspecto relacionado con el rol.
Uno de estos atributos es el rol. Tratar de motivar de igual forma a los integrantes de nuestra fuerza comercial y a nuestro equipo de marketing es, quizás, utópico. Puesto que cada uno de ellos cuenta con diferentes objetivos, tareas y evaluaciones. Será a partir del análisis y del conocimiento la forma en la que podremos mejorar de forma considerable la motivación de nuestros trabajadores en función de su rol. A continuación, cinco formas de mejorar la motivación de nuestros empleados en función del rol que desempeñen en nuestro negocio.
¿Cómo mejorar la motivación laboral de nuestro equipo?
- ¿Cuáles son los intereses personales de tus trabajadores? Existe la falsa creencia de que el factor económico es el único elemento que puede mejorar la motivación de nuestros trabajadores. Sin embargo, existen una gran cantidad de iniciativas que pueden ayudarnos en esta mejoría: días libreas, horario flexible, teletrabajo… Conocer los intereses personales de nuestro equipo nos dará la llave para poder motivar de manera personalizada a cada integrante de nuestro equipo.
- Las expectativas del futuro: En la mayoría de los trabajadores existe la inquietud relativa al plan de carrera. Crecer como profesionales no siempre está relacionado con gestionar un equipo. Sino con id adquiriendo nuevos conocimientos y responsabilidades que nos permitan abarcar un mayor número de tareas. Proporcionar un plan de carrera es uno de los elementos más importantes para mejora la motivación de cualquier integrante de nuestra organización.
- Reconoce los logros: Los trabajadores tienen que sentirse valorados. Y no hay mejor manera para conseguirlo que reconocer sus logros.
- Las relaciones sociales: En un ambiente actual definido a través del teletrabajo, las relaciones sociales son las grandes perjudicadas. Sin embargo, existen muchas opciones que nos van a permitir poder mejorarlas y mantenerlas. Desde reuniones a través de aplicaciones hasta encuentros mensuales. Existen múltiples soluciones que van a permitir que el trabajar se siente integrado en la cultura organizativa de la empresa incluso cuando trabaja a miles de kilómetros de la oficina.
- La formación: Los cursos de formación son otro de los aspectos más importantes de nuestro negocio. Con este tipo de cursos podemos ofrecer a nuestros trabajadores las herramientas que necesitan para desarrollar sus perfiles. Pudiendo impulsar de manera notable el desarrollo de aptitudes.