El Modelo EFQM de Excelencia es un instrumento que ayuda a las organizaciones a establecer un sistema de gestión considerado como óptimo. Durante todo el proceso, se proporciona a los empresarios una serie de herramientas e indicadores que permiten conocer cuál es el punto en el que se encuentra una organización con respecto a su objetivo de excelencia.
A través de esta metodología, caracterizada por estar en constante evolución, es posible identificar cuáles son las carencias con las que contamos. Así como las acciones que se pueden ejecutar para canalizar las mismas y exprimir las posibilidades de mejora con las que cuenta una compañía. Además, no interviene lo relacionado con el sector, el tamaño o la estructura. Así como la madurez de la organización en cuestión.
¿Qué es la EFQM?
Antes de comenzar a explorar cuáles son las ventajas de este modelo, es importante tener claros todos los conceptos que engloba, partiendo por tu origen. EFQM (European Foundation for Quality Management) es una organización sin ánimo de lucro cuyo ámbito es Europa y cuenta con sede en Bruselas que fue creada en el año 1988.
Esta organización tiene la potestad de la gestión del premio a la Excelencia EEA. Este distintivo reconoce la Excelencia en Gestión de las organizaciones. Encargándose de actualizar las buenas prácticas que se estén llevando a cabo en la cuna de las organizaciones. Actualmente, el número de miembros con los que cuenta esta compañía es superior a los 800. Consolidando su importancia y relevancia en el plano internacional.
Entre julio de 2018 y mayo de 2029, la EFQM llevó a cabo una serie de investigaciones independientes, aunque interrelacionadas, que permitieron identificar las mejores necesarias para que este Modelo mantuviese su repercusión y validez. Uno de los cambios más relevantes que se produjeron hacen referencia al número de criterios. Que pasaron de los nueve en el año 2013, a los siete en el 2020.
Los criterios del Modelo EFQM
El Modelo EFQM aumenta la eficiencia y eficacia de las empresas europeas a través de una mejora constante de la calidad. Por este motivo, involucra tres ejes de acción:
- Criterios de dirección: Con el objetivo de que la empresa pueda alcanzar y mantener los resultados que permitan alcanzar las expectativas de sus grupos de interés. Este bloque permite que la organización se consolide como líder en su ecosistema.
- Criterios de ejecución: La organización no necesita solamente determinar el rumbo de la organización. Sino también ejecutar la estrategia.
- Criterios de resultados: Este grupo de criterios permiten analizar la el impacto de las estrategias ejecutadas hasta el momento. Así como llevar a cabo una previsión a futuro.
Criterios de dirección
- Propósito, visión y estrategia: ¿Cómo la organización alcanza sus objetivos? A partir de la estrategia es posible detallar los planes para alcanzar las prioridades estratégicas. El propósito permite explicar por qué la actividad de la compañía es importante. Estableciendo las bases necesarias para proporcionar valor a los grupos de interés. Además, mediante la visión es posible obtener una perspectiva más amplia en torno a cómo se pretende alcanzar el propósito descrito anteriormente.
- Cultura de la organización y liderazgo: El liderazgo es el factor principal del que depende la calidad de la empresa. Es responsabilidad de los líderes desarrollar una visión basada en los valores de la compañía para alcanzar el éxito a través de la ejecución de determinadas acciones.
Criterios de ejecución
- Implicar a los grupos de interés: Identificar cuáles son los grupos de interés de una organización es fundamental para focalizar todas las acciones de una organización.
- Crear valor sostenible: La capacidad con la que cuentan las organizaciones para ser capaces de crear valor sostenible es fundamental para asegurar su éxito a largo plazo. Una organización excelente es consciente que las necesidades de sus grupos de interés pueden cambiar. Presentar un cierto grado de dinamismo que permita crear valor sostenible es fundamental.
- Gestionar el funcionamiento y la transformación: Gestionar el funcionamiento de las operaciones actuales, así como el mantenimiento de los continuos cambios que se producen, fundamental para mantener el éxito de la organización.
Criterios de resultados
- Percepción de los grupos de interés: La información en torno a los grupos de interés puede tener su origen en multitud de fuentes de información: encuestas, medios de comunicación, redes sociales… Este criterio basa su funcionamiento en el feedback obtenido a través de la exploración de todos los grupos relevantes.
- Rendimiento estratégico y operativo: El rendimiento estratégico permite comprender, mejorar y llevar a cabo el seguimiento en torno al rendimiento que una compañía puede llegar a tener.
Herramienta de diagnóstico: REDER
Los criterios mencionados anteriormente carecerían de sentido si no se contase con una herramienta de diagnóstico que permitiese su evaluación. REDER es el acrónimo que utiliza la EFQM para describir cuál es la lógica que existe detrás de su proceso de evaluación. Su objetivo es doble:
- Mejorar la gestión de su actual forma de trabajar
- Detectar las fortalezas y las oportunidades de mejora
Mediante esta herramienta, se establecen una serie de parámetros que toda organización necesita para alcanzar la excelencia. Son los siguientes:
- Determinar cuáles son los Resultados que pretende conseguir como parte de su estrategia.
- Contar con diferentes Enfoques que permiten alcanzar estos resultados. Tanto en el momento actual como en el futuro.
- Desplegar estos enfoques de una manera adecuada.
- Evaluar y Revisar los enfoques implantados de manera previa con el objetivo de aprender y mejorar.
REDER permite, de manera conjunta con los criterios mencionados anteriormente, identificar dónde se encuentran las fortalezas y las oportunidades de una organización. Así como describir el futuro de la organización de acuerdo a los resultados deseados. Así como las acciones que son necesarias llevar a cabo para alcanzar a los mismos.
Sigue leyendo