+ ¿Qué Es El Small Data? + BI Por Departamentos + Herramientas De La Transformación Digital – El ETL El business intelligence es el uso de estrategias, técnicas y ciertas herramientas de BI para transformar los datos en información y la información en conocimiento. A continuación, llega el momento de tomar una serie de decisiones basándose en las conclusiones obtenidas a partir del análisis de los datos. Esto permite a las empresas escoger un camino u otro en base a un conocimiento extraído del análisis de un conjunto de datos y no tomar estas decisiones basándose en creencias o suposiciones. Además, cada vez son más las empresas que optan por integrar en su modelo de negocio ciertas técnicas y herramientas de big data y, cómo no, de business intelligence para potenciar su compañía. Este tipo de herramientas de BI se encargan de ayudarte a entender tendencias, patrones y extraer información a partir de los datos de origen para que puedas tomar decisiones empresariales, tácticas y estrategias. Resulta fundamental que las empresas conozcan las herramientas que hay actualmente en el mercado, tanto gratuitas como de pago, para poder elegir aquellas que mejor se adaptan a sus objetivos y a su negocio.
Herramientas gratuitas o con versión de prueba:
- Pentaho: Herramienta multiplataforma que permite la minería de datos, realizar dashboards, análisis de IoT y realizar informes, entre otras de sus múltiples funciones.
- Microsoft Power BI: Es una de las herramientas de BI más utilizadas en la actualidad con la cual podemos importar datos de múltiples fuentes y procesar estos datos para tomar una decisión a futuro. Es una herramienta muy potente ya que nos permite realizar informes y cuadros de mando en tiempo real, además de que se puede acceder desde prácticamente cualquier lugar. Para utilizar todo su potencial es imprescindible pagar una licencia pero podemos utilizar una versión limitada de forma gratuita.
- QlikView: Es una plataforma muy parecida a Microsoft Power BI en el sentido de que es utilizada para realizar informes y cuadros de mando en tiempo real. Permite obtener datos desde una gran cantidad de orígenes, otorga un entorno de trabajo seguro y una flexibilidad bastante alta, lo cual suele gustar bastante a los usuarios.
- Tableau: Herramienta ideal para transformar la forma de tomar decisiones en tu empresa, la cual permite tener un control total sobre tus datos pudiendo observar en un dashboard la evolución de tu negocio. Cuenta con una versión de prueba de 14 días.
- Google Analytics: Es una herramienta muy fácil de utilizar que permite ver y analizar cualquier estadística de una página web como el tiempo de permanencia en el sitio web, número de usuarios, tasa de rebote, procedencia, etc. Además, puede integrarse con diversas herramientas de Google para aumentar su potencial.
- Google Data Studio: Esta herramienta de Google comenzó simplemente informando sobre los datos de la página web de Google Analytics. Con el paso de los años se ha potenciado notablemente, pudiendo acceder a una gran cantidad de información en internet. Es una herramienta totalmente gratuita y cuenta con una interfaz web.
Herramientas de pago:
- IBM Cognos: Plataforma de business intelligence alimentada por algoritmos de inteligencia artificial para potenciar su analítica. A pesar de que es de pago cuenta con una versión de prueba para utilizarla por cierto tiempo y que nos convenza de que es la plataforma ideal para nosotros.
- SAP BI: Nos permite obtener datos de diversas fuentes, analizarlos, realizar transformaciones, informes, cuadros de mando y realizar modelos de machine learning como predicciones, proyecciones, etc.
- SAS Business Intelligence: SAS se centra más en la analítica predictiva, aunque también ofrece soluciones visuales, da la posibilidad de obtener indicadores de tendencias o rendimiento y elaborar una serie de planificaciones estratégicas.
- MicroStrategy: Programa que se encarga de ofrecer un servicio que permite realizar unos cuadros de mando muy potentes y con un gran rendimiento para poder monitorizar aquellas variables que creamos oportunas, visualizar tendencias y patrones en los datos de nuestra empresa.
- Sisense: Esta herramienta dispone de una gran variedad de funciones, desde ETL y analítica hasta visualizaciones. Dispone de una gran cantidad de soluciones tanto para Finanzas, Marketing, RR.HH, Ventas, TI, Servicio al Cliente, áreas de operaciones y logística. Además, en la última versión se han incluido nuevas funcionalidades de aprendizaje automático y permite visualizar nuestros informes desde una página web, de esta manera no se tiene la necesidad de estar en la empresa para ver los datos.
- Domo: Otra de las herramientas de pago más conocidas en el mercado es Domo, una plataforma en la nube que se centra en paneles de control. Ofrece soluciones de BI para CEOs, Ventas, profesionales de BI y TI y, además, están orientadas para una gran cantidad de sectores como servicios financieros, salud y educación.
- Looker: Esta plataforma tiene un doble enfoque a la hora de proporcionar inteligencia de negocio a sus usuarios, ya que aparte de que es una herramienta que les permite explorar y explotar sus datos, cuenta con un gran número de expertos encargados de ayudar a los usuarios a encontrar valor en sus datos.
- Prometeus: Aunque no es una herramienta muy conocida, ha cogido un gran impulso en el último año. Permite a los usuarios procesar, extraer, depurar y conectar los datos de tu empresa para así obtener una visión global y completa de tu negocio, pudiendo así detectar de forma rápida y precisa una gran cantidad de oportunidades de negocio. Esta herramienta te facilita información valiosa sobre tu organización en tiempo real, dando la posibilidad a una rápida toma de decisiones. Prometeus aprende mientras trabaja y, puesto que dispone de un sistema de alertas precoz, permite detectar y solucionar problemas en el momento en el que surgen. Además, dispone de visualizaciones dinámicas que se actualizan en el momento en que cambian los datos. De igual importancia, dispone de una barra para realizar consultas, las cuales son respondidas automáticamente por Prometeus a través del procesamiento del lenguaje natural.