Entendemos por accesibilidad web al conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan y mejoran la utilización de los sitios Web siguiendo las pautas del «diseño para todos«. El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes y por eso es muy importante que se tenga en cuanta en la creación de páginas web su accesibilidad web.
Para mejorar la experiencia de todos, podemos centrarnos en la usabilidad de la web a través de cuatro amplios parámetros:
- Visual: haz que sea fácil de ver
- Auditivo: facilita la audición
- Motor: facilita la interacción
- Cognitivo: hazlo fácil de entender
Tipo de usuario a tener en cuenta
- Con ceguera total que usan un programa lector de pantalla para acceder al contenido del navegador.
- Usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color, que emplean sistemas de ampliación de la pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.
- Con limitación motriz en sus manos, que no pueden utilizar el ratón y acceden al contenido web exclusivamente mediante el teclado de su ordenador o lo hacen mediante sistemas de reconocimiento de voz, navegando mediante instrucciones verbales que dan a su ordenador.
- Usuario con sordera total que requieren de alternativas textuales a elementos multimedia sonoros.
- Con un lenguaje de compresión y entendimiento muy limitado, como es el caso de personas con discapacidad intelectual.
- Usuarios de conexiones lentas a Internet.
El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.
¿Quién debe ser responsable de crear contenido accesible?
Una de las razones por las que la accesibilidad queda a un lado a la hora de desarrollar un proyecto de sitio web es que nadie está seguro de quién debe ocuparse de ello. ¿Debería el departamento de RRHH asumir este papel? ¿O es el departamento legal?
La realidad es que la accesibilidad del contenido debe ser un esfuerzo conjunto entre los vendedores, desarrolladores, diseñadores, control de calidad, etc. En otras palabras, si tiene algún control sobre el contenido publicado en su sitio web o en su aplicación, se debe asegurar el cumplimiento de las pautas.
Además de interiorizar dicha responsabilidad, lo más recomendables contar con profesionales externos para revisar su sitio web.
5 cosas a tener en cuenta al evaluar la accesibilidad del contenido
1. Escritura y Legibilidad
Escribir un texto excelente es más que buena ortografía, gramática y texto en un orden coherente. Eso no significa que no debamos cuidarlos. Los mejores sitios tienen contenido que es comprensible, útil y apropiado para su audiencia. Un lenguaje claro, simple y conciso hace que el texto sea más accesible.
Emplea frases y párrafos cortos y listas con viñetas para facilitar que las personas con dificultades cognitivas y de aprendizaje consuman tu contenido.
SEO de YOAST es un plugin para WordPress que cuenta con indicadores de legibilidad. Tiene en cuenta la distribución de subtítulos, la facilidad de lectura Flesch-Kincaid (indican la facilidad de comprensión de un documento), la longitud de frases y parrafos y la densidad de palabras de transición.
La Hemingway App es otra herramienta que puntua el texto por legibilidad, el uso de adverbios (cuanto menos, mejor), el uso de la voz pasiva, enunciados difíciles de leer y sí hay alternativas más simples.
2.La tipografía
La tipografía puede mejorar aún más la legibilidad del texto. La accesibilidad radica en mantener el texto lo más legible posible. La familia de fuentes, el tamaño y la altura de línea influyen en el resultado.
Además, hay tipos de letra especializados diseñados para ayudar a los lectores jóvenes y a las personas que tienen dificultades para leer.
Es recomendable utilizar fuentes comunes, ya que esto aumentará la probabilidad de que el equipo del usuario lo tenga instalado y pueda mostrarlo. Times New Roman, Arial, Calibri, Helvetica y Tahoma son ejemplos de fuentes conocidas.
Debe contrastar con el fondo y tener un tamaño mínimo de 16 px con la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar el tamaño del texto sin tener que desplazarse horizontalmente. Es habitual hacer zoom en pantallas tactiles, por lo que es recomendable no bloquear la opción de zoom.
Las líneas deben estar separadas por al menos un espacio y medio, y el texto nunca debe alinearse justificado.
3. Jerarquía de contenido
Estructura el contenido en un flujo lógico con un título H1 (título principal) en la parte superior de la página, seguido de títulos H2 (subtítulo) y, si es necesario, títulos H3 y H4 (subtítulos secundarios) debajo de ellos.
4. Navegación
Haz que tu sitio sea navegable a través del teclado, ya que algunas personas con discapacidades visuales o motoras prefieren usar el teclado a el ratón.
5. Multimedia
Crea versiones alternativas de todo el contenido multimedia, o mejóralas para garantizar que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan consumirlas. Además, asegúrate de agregar texto alternativo a las imagen para ayudar a los usuarios con discapacidad visual que confían en los lectores de pantalla.
W3C – World Wide Web Consortium
El World Wide Web Consortium (W3C), es un consorcio internacional. El objetivo del W3C es uniformar las especificaciones técnicas y establecer directrices para el desarrollo de tecnologías web, de forma que se mantenga la idea básica de la World Wide Web. Tecnologías como HTML, XML, CSS, otros lenguajes de marcado y servicios web son utilizados diariamente por millones de usuarios.
Recomendaciones para hacer una web accesible
Hacer accesible la web es permitir su uso y navegación al mayor número de personas posibles. Teniendo en cuenta unas sencillas recomendaciones, conseguiremos hacer más accesible nuestra web, y en muchos casos, dichas recomendaciones también nos ayudan con el SEO y posicionamiento de la web.
Podemos aprovechar las herramientas y técnicas como un copywriting claro, una arquitectura de la información bien estructurada, HTML significativo y diseño reflexivo para crear un conjunto sólido de mejores prácticas.
Hay que tener en cuenta, que muchos usuarios con discapacidad intelectual o sensorial, o problemas de diversidad funcional utilizan equipos de apoyo o herramientas adaptadas para facilitarles el uso de sus equipos informáticos. Salvado este primer obstáculo, los usuarios con discapacidad se suelen encontrar con webs que suponen una barrera digital para el uso de Internet, por lo que los esfuerzos por hacer la informática e Internet accesible se quedan muchas veces a mitad de camino.
Siguiendo las siguientes recomendaciones conseguirás que más personas puedan usar tu web. Puedes tomártelo como parte de las normas de diseño, que incluyen:
- La inclusión de texto alternativo en las imágenes, para facilitar la compresión web sobre todo a las personas ciegas o que tienen limitada su capacidad visual.
- El uso de encabezados para las tablas de datos, que sirven de introducción informativa y ayudan a hacer más comprensible los datos y su interpretación.
- Etiquetar los campos de formularios con nombres autoexplicativos del tipo de dato que se requieren en cada uno de ellos.
- Usar textos de enlace explicativos y que informen del contenido del destino del enlace, evitando textos del tipo “pincha aquí”, “más información” que no ofrecen información suficiente y específica del objeto de cada enlace.
- Activar subtítulos en los vídeos que posibiliten a las personas sordas acceder al mensaje de audio contenido en el mismo.
- No utilizar sólo el color para resaltar elementos. Se utilizarán elementos como las microanimaciones para estimular la interacción del usuario, así como signos de exclamación para modificar el tono de voz en las herramientas de narración por voz que utilizan las personas ciegas.
- En la redacción de los textos se tomará la prueba de legibilidad Flex como indicativo.
- Se utilizarán fuentes tipo Serif para los párrafos, ya que son más legibles y con tamaños de texto no inferiores a los 14px.
- Se hará un uso limitado de las variaciones de la fuente como cursiva, negrita, mayúsculas u otros métodos de diseño que pueden hacer difícil de leer el contenido.
- Títulos “H” bien diferenciados y con tamaños de fuente escalados.
- Limitar el uso de texto dentro de las imágenes, que no es legible por parte de las herramientas de narración.
- Evitar el uso de tonos claros del color gris
- Priorizar el uso de colores sólidos y textos sobre colores que generen un alto contraste.
- Evitar los espacios excesivos entre palabras, por lo que se evitará utilizar los ajustes de párrafo que alinean los lados derechos e izquierdo. Para ello se utilizará el ajuste de párrafo a la izquierda.
Estas son alguna de las recomendaciones más importantes. Como ves, no es tan difícil aplicarlas durante el diseño de la web. Tenlas presentes a modo de manual de diseño y harás tu web mucho más inclusiva.
Plugin Accesibilidad SOGO para WordPress
Este complemento contribuye a mejorar la accesibilidad de las web diseñadas con WordPress. Agrega una serie de funciones de accesibilidad útiles y que se pueden deshabilitar de acuerdo con las necesidades de la web. Entre ellas, una barra que permite aplicar filtros para alto contraste o aumentar el tamaño de la fuente entre otras funcionalidades.
Si diseñas tu web en WordPress, esta es una solución fácil y práctica que ayuda a hacer más usable tu web para las personas con algún tipo de discapacidad.
Puedes descargar el plugin aquí.
Artículos Relacionados:
25 años de diseño web. Tendencias y Soluciones
El diseño web minimalista