Es muy probable, que en el tiempo que en que tardas en leer este pequeño párrafo, los usuarios hayan abandonado su sitio web si carece de optimización de la velocidad de carga. Y lo peor de todo, es que la mayor parte de esos usuarios no volverá.
El rendimiento es a la velocidad en la que carga una página en el navegador de un usuario y forma parte de la optimización web. La construcción de sitios webs requiere de HTML, CSS y JavaScript. Estos, son necesarios para atraer y retener a usuarios y crear así una buena experiencia de usuario. Parte de esta buena experiencia radica en que todo el contenido se cargue de manera rápida y respondiendo siempre a la interacción del usuario.
Importancia de la velocidad de carga de una web
Contar con un óptimo rendimiento web producirá una serie de ventajas:
- Disminución de la tasa de abandonos. El número de usuarios que abandonan la web sin realizar ninguna acción o visitar alguna página se verá reducido.
- Mejora la UX. Al navegar por un sitio web de manera rápida y fluida, donde todas las funcionalidades, tanto el texto como el contenido audiovisual carguen rápidamente, producirá que el usuario disfrute de una mejor experiencia de navegabilidad.
- Favorece el posicionamiento SEO. Google posicionará mejor aquellas webs que se encuentren en una posición similar con otras, y tengan un rendimiento web optimizado.
- Aumento de las conversiones y fidelización. Aumentará el número de usuarios recurrentes a la web.
Medidas para mejorar el rendimiento web
Puede ser mejorada con diversas acciones y medidas. A continuación, vamos a mostrar como optimizar la velocidad de carga de nuestra web:
- Hosting. Escoger un buen servicio de hosting es algo fundamental. Es recomendable escoger un servicio de hosting que se encuentre en el mismo lugar que el público objetivo de la web. Es decir, si nuestra mayor parte de usuarios proceden de España, los servidores deberían de alojarse también en España.
- Optimización de imágenes. Subir las imágenes en el formato adecuado, hará que la web las cargue de manera más rápida. Estos formatos son Avif y webP. También, el uso de miniaturas hará que aumente la velocidad de carga de la web.
Es recomendable no abusar del uso de imágenes.
- Implementar un sistema de caché. Hará que las páginas de la web se carguen de manera más rápida. El cache a nivel de servidor procesa las solicitudes de acceso al servidor y consigue que el acceso a la web sea más rápido. Existen varios sistemas de caché en múltiples niveles (tanto de lenguaje, de objetos de queries SQL, y estáticos).
- Comprime JS y CSS. La compresión de estos ficheros ayudará a mejorar el rendimiento de la web.
- Utilizar un CDN. Se trata te un servicio similar al hosting, complementario a este. Aquí, podremos alojar de manera única y exclusiva los ficheros estáticos, es decir, CSS, JS e imágenes. De esta manera, garantizaremos una entrega de estos ficheros en tiempo récord en el navegador.
Como medir el rendimiento de nuestra web
Para poder medir rendimiento de una web tendremos como referencia las Core Web Vitals. Estas, son las métricas que utiliza Google para poder aplicar un valor al rendimiento. Se centran en la experiencia del usuario, y tienen en cuenta aspectos como la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual.
Se suman a las métricas web que ya existían como son la compatibilidad con dispositivos móviles, navegación segura media HTTPS y directrices intrusivas como cuadros de suscripción que ocultan el contenido principal.
Las CWV estarían formadas por:
- LCP. Mide la velocidad de carga y debe ser menor de 2,5 segundos. El contenido de mayor tamaño deberá visualizarse dentro de este tiempo para obtener una buena experiencia de usuario.
- FID. Mide la interactividad y la respuesta. Mide la experiencia cuando el usuario trata de interactuar con la página web.
- CLS. Hace referencia a la estabilidad visual y observa cambios inesperados ocurridos en el diseño del contenido. Este valor deberá ser de 0,1 o menos para obtener una óptima experiencia de usuario.
Para poder medir las CWV de una página web existen varias herramientas, siendo las más utilizadas: