MDM proviene de las siglas Mobile Device Management y permite a una empresa relacionar todos sus datos críticos con un solo archivo más conocido como archivo maestro. De esta forma se obtiene un punto de referencia común, simplificando el intercambio de datos entre personal y departamentos.
Pero, ¿qué son los datos maestros? Es normal que actualmente te estés haciendo esta pregunta, por lo que vamos a definir este concepto para lograr una mayor comprensión. Los datos maestros son aquellos datos que son compartidos y utilizados por las diversas aplicaciones que componen un sistema, los cuales son críticos de perder o que te roben.
En resumen, un MDM es una metodología que permite gestionar estos datos maestros de forma que no haya inconsistencias entre ellos.
Existen 5 tipos de datos en todo tipo de empresas:
- Transaccionales: Son datos normalmente relacionados con ventas, facturas y todo tipo de interacciones.
- No estructurados: Son datos que no poseen una estructura como por ejemplo una tabla de una base de datos, como pueden ser imágenes, audios, correos electrónicos, etc.
- Metadatos: Son datos que describen otros datos como pueden ser ficheros de log, documentos XML, etc.
- Datos jerárquicos: Son datos que almacenan la relación entre otros datos.
- Maestros: Tal y como hemos explicado anteriormente, son los datos críticos de un negocio.
Las principales características de un MDM son:
- Bloqueo de funciones no deseadas.
- Instalación de aplicaciones en remoto.
- Instalación masiva de aplicaciones.
- Borrado remoto.
- Control de gastos.
- Sincronización de archivos.
- Rastreo mediante GPS de uno o más dispositivos.
¿Necesito MDM en mi empresa?
Tal y como se comentaba, los datos maestros son usados por un gran número de aplicaciones, por lo que un error en estos conjuntos de datos pueden causar errores catastróficos, como por ejemplo: que se envíe información confidencial de un cliente a otro cliente de forma equivocada como pueden ser datos de tarjetas de crédito, un error en el precio de un artículo puede llevar a pérdidas enormes, etc. De esta forma, se considera fundamental aplicar este tipo de metodología en nuestro negocio para asegurar la consistencia de los datos empresariales.