Históricamente, cuando hacemos referencia al concepto de marketing siempre tendemos a establecer una relación con la suma de acciones y de técnicas que nos ayudan a hacer más visibles nuestros productos. Sin embargo, su alcance puede ofrecernos interesantes beneficios en otras muchas áreas que van más allá de lo estrictamente comercial.
Este es el caso de los momentos en los que necesitamos captar talento para nuestra plantilla. Y, lo que todavía es más importante, tener la capacidad de retener el mismo. El marketing orientado a los recursos humanos puede suponer el cambio de nuestra cultura necesita en ambas direcciones.
¿Es similar el marketing y los recursos humanos?
En contra de la creencia general, tanto el marketing como los recursos humanos cuentan con ciertos denominadores en común que permiten su intersección. Mientras que el primero de los términos se orienta en su capacidad para encontrar y captar a clientes potenciales, el segundo trabaja para identificar candidatos que, por sus características y conocimientos, permiten cubrir las necesidades de las empresas en torno a diferentes áreas. Y, además, para continuar reuniendo todos los ingredientes que son necesarios para que nuestros trabajadores continúen interesados en seguir formando parte de nuestro equipo.
En conjunto, el objetivo debe ser el de lograr el crecimiento y la consecución de las metas marcadas por la empresa para garantizar su expansión. Por tanto, el marketing orientado a los recursos humanos debe ser apoyado no solo por el departamento propio que se encarga al reclutamiento de personal, sino que se debe extender al resto de los equipos de la empresa.
El marketing en recursos humanos como herramienta de propuesta de valor interna
La meta que debemos alcanzar a través del diseño de una estrategia de marketing orientado a los recursos humanos es la de generar una propuesta de valor que sea capaz de asegurar la consecución de los objetivos estratégicos de nuestra compañía. ¿Cómo podemos hacerlo a nivel interno?
- La mejor decisión consiste en escuchar a nuestros empleados. Implementar los canales de comunicación nos ellos nos ayudarán a conocer sus dudas, sus temores y los problemas con los que pueden contar en el día a día.
- El marketing también puede incluir un plan de mejora continua. La formación es una de las grandes inquietudes que pernocta en el mercado laboral y nuestro departamento de recursos humanos debe ser lo suficientemente ágil como para ser capaz de detectar este interés y ofrecer a nuestros trabajadores tanto como necesitan hasta alcanzar su satisfacción: cursos, talleres, workshops… Cualquier opción es válida para ello.
- Cada empleado, como sabes, es diferente. Los mensajes de la empresa deben llegar de forma personalizada para asegurar que cada uno de ellos llega del modo más adecuado.
- Asegura la comunicación en tus equipos: La comunicación vertical en cualquier empresa es importante. Pero todavía lo es más entre todos los integrantes de un mismo equipo para garantizar su implicación y cohesión.
Tres técnicas para captar talento a través del marketing
- El talento, hoy, está en las redes sociales. Nuestro área de reclutamiento puede realizar diferentes iniciativas para poder conseguir atraer esta talento. Para ello, debemos tener la capacidad de viralizar y de mostrar nuestro contenido de valor en estas redes: entrevistas, vídeos de YouTube, podcast… Todos los ingredientes que pueden ayudar a que un candidato nos elija a nosotros antes que a cualquier otra empresa.
- ¿Un candidato o un lead? Los candidatos deben ser tratados como si de un lead se tratase. Los candidatos son tan importantes como los clientes. Por ello, debemos ser capaces de transmitirles contenidos útiles, la atención que necesitan y una comunicación constante. Además de ofrecer en todo momento la experiencia de cliente que necesitan.
- ¿Existe el SEO para captar trabajadores? Efectivamente, el SEO es una parte imprescindible en cualquier negocio que tenga presencia online. Y cuando se trata de buscar candidatos, también debemos tenerlo en cuenta. Nuestras ofertas de empleo también deben contener las palabras clave y disponer de diferentes detalles, como la traducción, presentes.
- Employer branding: Mediante el término de employer branding se hace referencia a la capacidad con la que cuentan los trabajadores actuales de tu empresa para visibilizar el trabajo en equipo y los beneficios que ofrece tu negocio. Podemos dedicar una sección de nuestro canal de YouTube a entrevistar a nuestros empleados, estar atentos para compartir sus actualizaciones en LinkedIn o invitarlos a nuestro podcast. Cualquier opción es válida para mostrar la actividad interna de tu negocio.
¿Cuáles son las diferencias entre el marketing orientado a recursos humanos del resto de opciones?
La principal diferencia que encontramos en el marketing orientado a los recursos humanos frente al resto de las opciones que contempla la disciplina es el público al que se dirige y las intenciones del mismo. En lugar de tratar de buscar clientes potenciales a los que vender nuestros productos y servicios, la idea es alcanzar posibles candidatos que muestren su interés y compromiso por formar parte del desarrollo de nuestros productos.
Si bien es cierto que las acciones a desempeñar pueden tener ciertos denominadores en común, debemos diseñar cada elemento para impactar en el público objetivo de acuerdo a cada momento: ya sean nuestros trabajadores actuales, el talento a atraer o los consumidores potenciales.