¿Qué es el Social Selling?
El Social Selling consiste en la utilización de los medios sociales para relacionarnos con nuestros clientes, crear branding, hacer comunidad y conectar con el público objetivo con la intención de mejorar nuestros objetivos comerciales, generalmente, obtener más leads.
Y es que hay un cambio de perspectiva comercial, el lenguaje y las acciones a través de las redes sociales van en la dirección de conseguir que los clientes se identifiquen con la marca, con su filosofía, de conectar con el cliente y crear comunidad, y que derivado de esto, los clientes nos validen como proveedores.
El Social Selling pretende que los clientes se identifiquen y vinculen con nuestra marca y filosofía
Nace de la conjunción de tres elementos:
-
- Las redes sociales
- Los contenidos de valor (informan, convencen y educan)
- Los mensajes que enganchan, atraen y conectan con el estilo de vida del cliente
Las redes sociales y la venta comercial
Las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas nos relacionamos entre nosotros, y por supuesto con las empresas. De media, las personas pasamos un 22% de nuestro tiempo en las redes sociales, por lo que se convierten en un medio que ofrece oportunidades de negocio.
Pero no se trata únicamente de estar, hay que crear una filosofía, una «identidad» que encaje con el estilo de vida de tu público objetivo. Actualmente, que el 56% de las personas conectan más fácilmente con aquellas marcas que están presentes en las redes sociales y que son capaces de conectar con los intereses e inquietudes de sus clientes.
No se trata únicamente de estar, hay que crear una filosofía, una «identidad» que encaje con el estilo de vida de tu público objetivo
Tus competidores ya están en las redes sociales
Es muy probable que tus competidores directos ya estén utilizando estrategias de Social Selling. Así, el 85% de las empresas ya están presentes en las redes sociales aunque esto no significa que las estén utilizando adecuadamente. Estar en las redes es diferente que interactuar en las redes, por lo que es hora de definir, si no lo has hecho ya, una filosofía empresarial con la que puedas «sintonizar» con tus clientes, y conectar emocionalmente con ellos. El cliente y la marca deben estar en sintonía, y crear así oportunidades de venta.
¿Por qué tengo que hacer una estrategia de Social Selling?
-
- Creas comunidad: A través de contenido de valor, útil y que ayuda a tu público, creas leads, y consigues además que en las futuras acciones comerciales no exista la puerta fría. Por otro lado, es más facil fidelizar a los cllientes.
- Estarás presente en la toma de decisión de la compra: A través del Social Selling llegarás a tus clientes, harás branding y recordarán tu marca cuando estén en el momento de tomar la decisión de compra.
- Aumenta la eficacia de los contactos comerciales: Ante la creciente resistencia de los clientes a habar por teléfono o leer emails comerciales, las estrategias de Social Selling permiten que los clientes te conozcan.
- Tus clientes potenciales ya están en las redes sociales: Un 85% de las personas que realizan compras, han utilizado Internet y las redes sociales para obtener información del producto, o lo han conocido a través de ellas. Más de 25 millones de personas en España utilizan las redes sociales una vez en semana, por lo menos.
¿Qué ventajas tiene el Social Selling?
-
- Facilita el primer contacto con futuros clientes y relaciones laborales, como es el caso de Linkedin
- Permite las conversaciones con los clientes en cualquier franja horaria
- Posibilita que los clientes se relacionen con la marca e identifiquen quien es su persona de contacto
- En las redes sociales profesionales, es más sencillo conseguir contactos profesionales y de cliente vendedor, y estas necesitarán menos tiempo para finalizarlas
- Compartir contenidos útiles para tus contactos te posiciona como referente, ayudándote con el branding y validándote como proveedor
- Obtienes más visibilidad para tu marca entre tu público objetivo
- Incrementa tus ventas al captar clientes de calidad que fidelizas más fácilmente
- Reduces costes de adquisición de clientes, son ellos lo que se dirigen a ti, y no tu a ellos
Consejos para un buen Social Selling
-
- Revisa, actualiza y optimiza tus perfiles en las redes sociales, posiblemente tengas que repensar tu mensaje y los contenidos de tu red social, adaptándolos a tu filosofía.
- Fijate un objetivos medible y claro al que pretendes llegar a través del Social Selling
- Define un público objetivo acorde a tu objetivo. Averigua que tipo de vida llevan, sus aficiones e inquietudes para que te sea más facil captar su atención
- Pon a prueba tus habilidades sociales. La escucha activa es importante para entender las necesidades de tu target y conectar
- Ten en cuenta que tus clientes no quieren que les vendas, quieren comprarte.
- Relaciónate con tus clientes, contesta sus dudas y sugerencias por el chat en el tono adecuado, algo más informal.
- Aporta contenido de valor, resuelve las dudas de tus clientes y satisface sus necesidades en vez de hacer propaganda de tu empresa
Ya solo queda ponerlo en práctica, y es posible que tengas que crearte perfiles en redes sociales nuevas, y que dejes de utilizar otras. Es preferible atender correctamente dos o tres redes sociales donde se concentra más tu público, que estar presente en todas y no dedicarles la atención que requiere.
Artículos relacionados:
Las redes sociales para cada empresa
Buenas prácticas en las redes sociales y mensajería instantánea