Cuando una empresa decide crear o actualizar una web puede tener 2 objetivos diferentes: dar un nuevo servicio a sus clientes actuales y/o captar nuevos clientes.
Para proporcionar nuevos servicios a los clientes que ya nos conocen, como la posibilidad de comprar nuestros productos si creamos una Tienda online, lo más sencillo suele ser utilizar una herramienta de Email Marketing y enviarles un email invitándoles a conocer y utilizar nuestra nueva web. Al fin y al cabo, ya tenemos sus datos, conocemos sus gustos y sólo estamos mejorando su experiencia de cliente al informarles de nuestros precios, disponibilidad, etc.
La estrategia para llegar a los clientes potenciales, que aún no nos conocen, es muy diferente. Podemos invertir recursos en publicidad online que lleven tráfico a nuestra web, con herramientas como Google Adwords. Con ello conseguiremos aparecer como anuncio en las primeras posiciones de los buscadores y sólo pagaremos cuando los potenciales clientes hagan click en el anuncio y lleguen a nuestra web.
La publicidad online puede ser una estrategia muy interesante y de rápidos resultados cuando comenzamos un negocio, en una campaña importante para nosotros, cuando lanzamos algún producto, etc.
La principal desventaja de esta estrategia de captación de visitas es que cuando detenemos el anuncio, es decir, cuando dejamos de pagar, volveremos a aparecer en la posición natural que nos corresponda, que dependerá de la calidad del contenido de nuestra web.
Otra posibilidad, de resultados más lentos pero también más duraderos, es trabajar ese contenido de nuestra web, lo que se conoce como estrategia de contenido SEO (Search Engine Optimization, Optimización para los motores de búsqueda). Esta estrategia consiste en publicar en nuestra web o tienda online toda la información que pueda resultar relevante a nuestros clientes, como formas de uso de nuestros productos y servicios, consejos de mantenimiento, seguridad, accesorios, curiosidades, etc.
De esta forma iremos mejorando la posición en la que aparecemos en los buscadores como Google o Bing, con lo que obtendremos más visitas sin un coste adicional directo como para cuando utilizamos la publicidad SEM (Searh Engine Marketing, o Marketing para los motores de búsqueda).