La interpretación y el análisis de datos se ha convertido en uno de los grandes desafíos que el marketing debe superar. El estudio de los mismos y el insight que genera son clave para llevar a cabo la toma de decisiones empresariales. El avance de la tecnología y el desarrollo y exploración de nuevas formas de conocimiento y organización ha convertido al conjunto de los datos en el recurso más valioso que aglutina el marketing.
Tal es la magnitud de los mismos que se estima que en 2020 ya teníamos datos por valor de 40 trillones de gigabytes. Una cifra que multiplica por 50 el volumen de datos que teníamos en el año 2011. En este escenario, el Data Driven Marketing se convierte en una herramienta clave para asegurar el máximo retorno y la estabilización del entorno corporativo.
¿Qué es el Data Driven Marketing?
El Data Driven Marketing es la vertiente de la disciplina que se encuentra dirigida por la notoriedad de los datos. Bajo este escenario, la toma de decisiones se lleva a cabo en base a la información recogida y generada por parte de las diferentes herramientas existentes para tal fin.
El origen de estos datos lo podemos encontrar en una gran cantidad de contextos. Cualquier interacción que se produce en el ámbito digital es capaz de desprender una gran cantidad de datos. Desde las publicaciones en las redes sociales hasta nuestro historial de búsquedas. Pasando por nuestro historial de compras en Amazon o la información que se desprende de nuestras últimas localizaciones en Google Maps.
Los datos que mayor impacto pueden tener en nuestra estrategia de marketing son los siguientes:
- Datos demográficos: Información relacionada con los grupos de edad, el género o el lugar de residencia. Así como la situación social o cualquier otro aspecto que nos permita crear una imagen global para nuestra estrategia.
- Datos de comportamiento: La permanencia en un sitio web o el recorrido trazado con el ratón son algunos de los datos más relevantes que se extraen de la interacción con nuestro sitio web. Además, algunos otros, como la tasa de rebote, también cuentan con una gran relevancia. Los KPI’s son fundamentales para comenzar a esbozar nuestras próximas acciones.
- Las opiniones de los clientes: Conocer el feedback de nuestros clientes nos ayuda a reorientar el recorrido de nuestras acciones.
Conceptos tales como el cloud computing, el machine learning o la Inteligencia Artificial se convierten en clave para poder extraer toda la información.
La necesidad de una transición: Del big data al smart data
Históricamente, la minería de datos siempre ha necesitado del análisis manual de los datos del pasado para poder extraer conclusiones válidas. Analizar los mismos de una forma más inteligente se ha convertido en una de las herramientas que siempre ha sido necesario integrar. El big data permite analizar los datos a tiempo real de una forma automática. De este modo, los resultados que nos aportan imprimen un mayor retorno.
Si se tiene en cuenta que los flujos de comunicación actuales permiten analizar una mayor cantidad de puntos de contacto, se entiende que el volumen de los datos sea cada vez más mayor. El smart data nos permite un análisis más dinámico e inteligente, reportando resultados en un breve lapso de tiempo.
La importancia de aplicar Data Driven Marketing en tu empresa
La recolección y posterior análisis de los datos permiten que los profesionales del marketing sean capaces de focalizar sus patrones de comportamiento y estrategias en sus consumidores. Incidiendo de manera directa en su capacidad para satisfacer todas sus necesidades.
Integrar una perspectiva Data Driven Marketing permite comprender y predecir el comportamiento de nuestros clientes. Tanto en el caso de que se traten clientes que han interactuado con nosotros en el pasado como los actuales. Y, lo que todavía tiene una mayor importancia, los prospectos futuros. En un entorno tan cambiante y dinámico como el actual, tener la seguridad de que nuestras acciones van a permitirnos disfrutar de una respuesta positiva es fundamental.
El objetivo es, por tanto, llevar a cabo una estrategia de marketing que se ajuste de una forma mucho más positiva al consumidor. Permitiendo una mayor fidelización en el medio y largo plazo.
El análisis y la evaluación: la información que necesitas
El Data Driven Marketing únicamente tiene sentido si el análisis de datos se convierte en el corazón de nuestra estrategia. El estudio de la información recolectada permite reconocer patrones de comportamiento. A través de los diferentes modelos de datos y los algoritmos que nos permiten crear estructuras reconocibles.
Conocer las necesidades, las expectativas y los deseos del marketing nos permiten entender mejor la conducta de los clientes potenciales. Ser capaces de construir un diálogo interno y fluido con nuestra comunidad es fundamental para asegurar el éxito de nuestra compañía.
El éxito de nuestra organización tendrá una fuerte determinación con el control de los flujos de datos. Así como con nuestra capacidad para visualizar gráficamente los mismos desde una perspectiva clara, sencilla e intuitiva.
La construcción de nuestra estrategia de marketing
Para el uso adecuado de los datos extraídos resulta necesario trazar una estrategia. Su correcta planificación y ejecución es uno de los grandes desafíos a los que vamos a tener que enfrentarnos.
¿Cómo se deben utilizar los datos en una estrategia de marketing?
- Encuentra a los clientes dónde se encuentran: ¿Cuáles son los canales más eficaces para establecer el contacto con tus clientes? Las plataformas de datos proporcionan la adaptabilidad que necesitas para cualquier dispositivo o canal. Además, también proporcionan información en torno a la relevancia de las ofertas más eficaces y las personas correctas para llevarlo a cabo.
- Construye relaciones reales: Crear relaciones que crean valor es una de las mejores inversiones que vamos a poder llevar a cabo. Siendo éste uno de los principales beneficios que se desprenden de esta disciplina. Para la empresa, ser capaces de iniciar la transición del embudo de ventas a la conversión del cliente es fundamental.
- Evoluciona con los resultados: Los últimos años han demostrado que el marketing es una de las estrategias que presenta una mayor evolución. Para que una estrategia tenga el retorno adecuado, es necesario que seamos capaces de certificar todos los datos y ajustar nuestros recursos en torno a los mismos. Un buen CRM puede ser clave para evaluar la eficacia de todas las acciones ejecutadas.
Las ventajas de implantar una estrategia Data Driven
- Adelántate a las necesidades de tus clientes: La capacidad de anticipación es uno de los grandes datos que se desprenden de esta estrategia. Ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de nuestros clientes nos permitirá alcanzar el máximo retorno.
- Un mejor posicionamiento SEO: La Data Science nos ayuda a centralizar la toma de decisiones. El Data SEO puede ofrecernos interesantes perspectivas para situar a nuestra compañía por encima de nuestra competencia.
- Agiliza todos los procesos: Inmersos en un escenario tan cambiante y dinámico como el actual, ofrecer una respuesta rápida y ágil es clave. El Data Driven Marketing nos permite llevar a cabo una toma de decisiones mucho más dinámica. Agilizando los flujos de trabajo al máximo.
- Detecta la información clave y crea contenido personalizado: Un correcto análisis de los modelos de comportamiento nos permitirá conocer cuáles son los intereses de nuestros clientes. Y, con ello, personalizar nuestros mensajes y nuestras ofertas.
- La importancia de mejorar el Costumer Experience: Un análisis más preciso de todos los puntos de contacto con nuestros clientes nos permiten optimizar la calidad de la relación con el cliente. Al mismo tiempo, también nos permite incidir sobre elementos tales como la fidelización o la retención de clientes.