Cuáles son los conceptos básicos del marketing y qué tienen que ver con las estrategias de una empresa competitiva.
El comercio electrónico ha tenido una influencia importante sobre el entorno en el que se mueven los negocios. Ha aumentado el ritmo y las exigencias en la habilidad de interpretar y anticiparse a las necesidades de los consumidores.
Estos consumidores tienen cada vez más poder en la toma de decisiones y en imponer sus preferencias.
Nuevos tipos de marketing
El plan de marketing sigue siendo clave para que un negocio se mantenga competitivo en un mercado, en el que las tendencias cambian a un ritmo acelerado. Nuevos tipos de marketing se introducen para añadir valor y capacidad de adaptación rápida.
Entre ellas el Marketing Digital, Marketing de Contenidos, el Inbund Marketing, Neuromarketing, Email Marketing, SEM (Search Engine Marketing), Social Media Marketing, WOM (Word of Mouth o voz a voz) y muchas más.
Definiendo el marketing 1.0
Mientras que todas ellas aportan algún tipo de valor, los conceptos básicos no han cambiado. Vamos a presentar 2 definiciones de lo que es el marketing. Es cierto que hay muchos expertos en marketing, pero podemos centrarnos sin lugar a dudas en los dos más relevantes. Estos nombres y el conocimiento de su trabajo son básicos para quien necesite introducirse en la disciplina del marketing.
La primera definición es de Peter Drucker, padre del Management como disciplina. Para más información sobre Peter Drucker, recomendamos este artículo.
El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades.
P. Drucker
La definición más importante del marketing, viene de la mano de Philip Kotler.
Marketing es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros.
P. Kotler
Fundamentos de Marketing, de Philip Kotler y Gary Amstrong, es un manual clásico recomendado para todos los que necesitan un buen conocimiento de la marketing.
Conceptos básicos del Marketing
El plan de marketing es parte integral del plan estratégico general de la empresa
Las variables básicas que se deben tener en cuenta en la elaboración de un plan de marketing, son las siguientes:
- Producto
Un negocio ofrece productos o servicios. El producto es un bien material, mientras que el servicio es un bien inmaterial. Se pone en el mercado para satisfacer la necesidad de un cliente.
- Mercado
El mercado es el lugar físico o virtual donde concurren compradores y vendedores para realizar una transacción. Con la llegada del comercio electrónico, los negocios pueden optar por un tipo u otro, o combinar ambos. Estos son los negocios Brick&Click.
- Necesidad
La necesidad se entiende como la sensación de carencia física, fisiológica psicológica que es común a todas las personas que conforman el mercado.
- Deseo
El deseo es el acto voluntario que se basa en la necesidad.
- Demanda
La demanda se compone del número de personas interesadas por un determinado producto, servicio o marca. El marketing encara la relación entre la necesidad ilimitada del mercado y de los recursos limitados del consumidor.
- Oferta
La oferta se compone del conjunto de bienes o servicios que se orientan a satisfacer la demanda detectada en el mercado.
Marketing Mix – de las 4 P a las 4 C
El Marketing Mix es la teoría de las 4P es desarrollada por E. Jerome McCarthy en 1960. Estos son los pilares de un plan de marketing viable.
Se compone de Producto, Promoción, Precio y Place (Distribución y Venta).
El marketing relacional que se nutre de la evolución del mercado, ha tenido una influencia importante sobre la teoría de las 4P. Como mencionamos antes, esta evolución es reflejo de un mayor poder del consumidor y una mayor necesidad de diálogo.
Sobre la teoría de las 4P Robert Lauternborn, desarrolla en 1990 la teoría de las 4C. El producto es sustituido por el cliente, la distribución y venta por características, la promoción por comunicación y el precio por coste.
Este es el modelo de marketing al que estamos acostumbrados hoy en día.