Si por algo pueden jactarse los creadores de Mad Men es por su capacidad para haber revolucionado por completo la forma de hacer y de consumir publicidad. A partir de una trama basada en las relaciones de poder y en la lucha por alcanzar el mayor posicionamiento en la industria de la publicidad, Mad Men ha supuesto la píldora definitiva para visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en las agencias de publicidad.
A lo largo de sus seis temporadas, Roger Starling y su equipo han enseñado a la industria una serie de lecciones que han revolucionado por completo la disciplina. ¿Quieres conocer las principales?
La importancia de seducir a nuestros clientes
La rúbrica de un contrato de colaboración entre cliente / agencia de publicidad no es más que el punto de partida de una relación. La forma en la que seamos capaces de cuidarla y trabajar sobre ella será clave para poder continuar con la misma.
Llevar a cabo un seguimiento de todas las acciones y peticiones con las que cuentan debe ser la base de la relación. No obstante, superar sus expectativas tiene que convertirse en la base de nuestra estrategia.
«El día que firmas con un cliente, es el día que comienzas a perderlo». Con esta afirmación, Roger Starling, fundador de la agencia publicitaria protagonista de Mad Men, describe la mayoría de los problemas que suelen surgir en este tipo de problemáticas.
Vende ideas que emocionen
El carrusell de Kodak es uno de los momentos de la serie que sus seguidores recuerdan con una mayor intensidad. El equipo de Draper logra convertir un producto que en un primer momento parecía aburrido en una idea repleta de emoción y sentimiento.
Gracias a la asociación que realiza entre el producto de Kodak y el concepto de nostalgia, el equipo de la agencia incide en la necesidad de transmitir emociones con cada una de nuestras acciones.
Los sentimientos son uno de los elementos protagonistas en las campañas de marketing online. Invertir en ellos nos permitirá conectar con nuestro público de una manera tan eficaz como óptima.
Redefine tus estrategias
«Si no te gusta lo que se está diciendo, simplemente cambia de conversación«. La innovación, las incubadoras de ideas y la originalidad pueden convertirse en los elementos necesarios para llevar a cabo cualquier estrategia de éxito, según el propio Don Draper.
El ejemplo más claro de esta intervención lo encontramos en la escena en la que Don Draper se encuentra reunido con los propietarios de la marca de tabaco Lucky Strike, a través del mítico slogan de «It’s toasted«. Draper tuvo que demostrar que la caída de sus ventas no era una cuestión de una mala estrategia. Sino una consecuencia de la problemática social en torno a la concienciación del tabaco.
El trabajo de Draper fue el de relacionar esta marca con la salud. Demostrando que sus cigarrillos tenían un impacto mucho más liviano que el del resto de marcas que podíamos encontrar en el mercado.
El trabajo en equipo por encima de las individualidades
La creación de contenido de calidad es una de las máximas que componen cualquier estrategia de marketing. Conocer el punto de vista de cada uno de los miembros de nuestro equipo, y aplicarlo en nuestras creatividades, nos permitirá abordar los trabajos desde una perspectiva única.
Don Draper demuestra como, a pesar de ser un especialista en su campo, la confianza en sus creativos es vital para lograr obtener los resultados deseados. Eliminar las individualidades de los flujos de trabajo presentes en nuestro negocio, clave para obtener el mejor resultado.