A la hora de comercializar contenido, para la búsqueda de una manera efectiva de realizar investigaciones de usuarios y definir una estrategia para conocer las necesidades de los usuarios y sus actitudes nos encontramos ante: ‘’Buyers Persona’’ y ‘’Jobs-To-Be-Done’’.
¿En que se basa cada estrategia?
Buyer Persona
El Buyer persona, es una representación ficticia de nuestro consumidor final/público objetivo, que se construye a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivación.
Básicamente se trata de ponerle un nombre, características, personalidad a un segmento de población.
Esta estrategia nos ayuda a definir quién es la audiencia a la que queremos atraer y convertir, y sobre todo nos ayuda a humanizar y entender con mayor detalle al público objetivo.
La clave para un buyer persona es conocer las preguntas adecuadas que se le deben hacer a las personas que aportarán la información más útil para un estudio detallado:
- ¿Quién es el cliente potencial (características físicas y psicológicas)?
- ¿Qué tipo de asunto le interesaría sobre el sector?
- ¿Cuáles son las actividades más comunes que realiza (tanto personal como profesionalmente)?
- ¿Cuál es su nivel de aprendizaje? ¿Cuáles son sus retos y obstáculos?
- ¿Qué tipo de información consume y mediante qué canales?
- ¿Cuáles son sus objetivos y desafíos?
Una cosa es saber quien es el cliente ‘ideal’, pero otra es conocer cuáles son sus motivaciones, retos, objetivos,circunstancias personales o laborales, y toda ésta información nos permite tener una visión detallada del público objetivo, facilitando la creación y planificación de contenido relevante y conociendo que necesitan realmente de nosotros.
Todos estos datos proporcionan un enorme conjunto de información para guiar a los diseñadores de UX y a los equipos de productos en la toma de decisiones.
Jobs-To-Be-Done
JTBD corresponde a Jobs-to-be-done que significa: ‘tareas a realizar’
Es una nueva técnica que se basa en ayudar al empresario a comprender que los clientes no compran productos y servicios; ‘contratan’ varias soluciones en distintos momentos para realizar una gran variedad de trabajos.
JTBD evalúa las circunstancias que surgen en la vida de los clientes. Los clientes compran cosas porque se encuentran con un problema que les gustaría resolver.
Al entender el ‘trabajo’ para el cual los clientes se encuentran contratando’ un producto o servicio, le permite a las empresas poder desarrollar y comercializar con mayor precisión productos que se ajustan a lo que los clientes ya están tratando de hacer.
¿Por cual me decido?
Utilizar alguno de los dos diseños se puede medir en dos variables:
- Quienes son los usuarios
- Que necesitan hacer
A la hora de elegir una de las opciones, Jobs-to-be-done ha conseguido un aumento de popularidad, siendo reconocida como una técnica más útil que Buyer Persona.
Este se debe a que, Buyer Persona es una representación principalmente demográfica de los usuarios, perdiendo las consideraciones clave del comportamiento que son esenciales y proporcionan una orientación muy necesaria para el diseño de la interacción y la estrategia del producto.
Aunque cabe destacar que, Buyer Persona y JTBD son compatibles al 100%, por lo que se pueden usar ambos.