Una buena estrategia de marketing es fundamental para potenciar el alcance de nuestra marca. Promoviendo el crecimiento de nuestro negocio y ofreciendo a las empresas la oportunidad de destacar y de posicionarse por encima de sus competidores. Durante los últimos años, y a consecuencia de la digitalización, ha sido el marketing de contenido la vertiente del marketing que ha acaparado una mayor atención.
Sin embargo, el marketing por sí mismo no es capaz de alcanzar los resultados que se esperan de él. Siendo el branding una de las vertientes sobre las que tiene una mayor notoriedad. Conscientes del desconocimiento que genera la intersección entre ambas disciplinas, a continuación te explicamos la relación entre el marketing de contenidos y tu estrategia de branding.
La relación entre el marketing de contenidos y el branding
El marketing de contenidos actúa como nexo de unión entre el marketing y el inbound marketing. Su objetivo principal es el de captar la atención de nuestro público y favorecer la generación de leads y de clientes. Y, para ello, se sirve de la creación de contenido original, de calidad y único.
En el otro eje de la ecuación nos encontramos con el branding. Esta disciplina hace referencia a la capacidad con la que cuenta una marca para mejorar la percepción que sus consumidores y su público objetivo tienen de la misma. ¿Quieres conocer cuáles son las similitudes entre ambas vertientes y cómo ellas pueden retroalimentarse entre sí?
Transparencia
Está demostrado que la transparencia es uno de los valores que los clientes valoran en el momento de comprar un producto o de adquirir un servicio. El marketing de contenidos ha ido pivotando durante los últimos años hasta entender cómo las estrategias de creación de contenido deben basarse en su capacidad para compartir materiales coherentes y que respeten la realidad.
Una estrategia basada en la transparencia nos permite generar confianza entre nuestra comunidad. Al mismo tiempo que nos ayuda a diferenciar a nuestro negocio del resto de nuestros competidores. La transparencia es uno de los pilares sobre los que se debe basar el branding en el momento de comunicar un mensaje y de transmitir unos valores.
Reconocimiento
El objetivo principal que persigue cualquier estrategia de branding es la de transmitir y lograr la consolidación de nuestra imagen corporativa. Este reconocimiento se puede comenzar a trabajar desde el contenido que creamos por parte del departamento de marketing.
Nuestra estrategia de creación de contenido deben ser atractivas para el usuario. De este modo, nuestro especialista de branding logrará transmitir el mensaje deseado.
Diferenciación
El marketing de contenidos y el branding se orientan a un mismo objetivo: su capacidad para diferenciar a nuestro negocio del resto de nuestros competidores. Para ello, el contenido debe ser creativo. Y el branding crear el escenario perfecto para que la marca se convierte en un producto único y especial a ojos de nuestro público.
Marketing de contenidos y branding, tips para crear una estrategia orientada
- Conoce a tu audiencia: Debes conocer cuáles son los intereses de tu audiencia. Desde sus intereses hasta los valores que aprecian. Pasando por los productos o servicios que suelen comprar o contratar. La información es poder.
- Crea comunidad: La creación de comunidad se ha convertido en un elemento fundamental. No solamente debes crearla, también mantenerla y desarrollarla. ¿Cómo hacerlo? A través de las redes sociales y del blog. Además de cualquier otro canal comunicativo que te ayude a exprimir todas las opciones.
- Planifica: Si algo nos ha enseñado el desarrollo tecnológico ha sido la importancia de planificar todas las acciones que llevemos a cabo. De este modo, no solamente nos aseguramos de que van a tener un gran impacto. También que todas las acciones van a poder ser medidas a su tiempo.
El branding y el marketing de contenidos llevan años alineadas entre sí. Reuniendo todos los ingredientes necesarios para impulsar el desarrollo de marca de nuestro negocio.