Si ya tienes clara la idea de negocio para tu Tienda online y has descartado contratar un desarrollo a medida para tu web para decantarte por un sistema CMS (Content Manager System, o Sistema de Gestión de Contenidos) que te asegure aprovechar la constante evolución de este tipo de herramientas, llega la hora de decidir cuál de estas herramientas elegir.
WordPress, Magento o PrestaShop
Algunos CMS no diseñados específicamente para el Comercio Electrónico, como WordPress, cuentan con soluciones para crear una Tienda Online nada despreciables, sobre todo si queremos desarrollar nuestro negocio en fases y queremos una web fiable sin tener que hacer un gran desembolso de tiempo y dinero.
En concreto el módulo Woocommerce para WordPress permite implementar una Tienda online suficientemente funcional como para empezar. De hecho tenemos algunos clientes que llevan varios años utilizando esta solución, dado que por el tipo de producto que ofrecen (por ejemplo, venden Tickets) o su variedad limitada (menos de 20 productos diferentes) consiguen cubrir sus necesidades perfectamente.
Sin embargo, si nuestro negocio cuenta con una gran cantidad de productos, múltiples tipos de clientes con sus precios y condiciones de venta especiales, utilizamos la misma web para que nuestros comerciales pasen sus pedidos, queremos sincronizar el stock de nuestras tiendas físicas con la de la Tienda Online, etc… la mejor opción es contar con un sistema específico para Tiendas Online, como Magento o PrestaShop.
Estas son algunas de sus características
- Ambas son plataformas con muchísima funcionalidad y que permiten trabajar con miles de productos y de clientes.
- Ambas soportan todo tipo de formas de pago: tarjeta, paypal, transferencia bancaria, contrareembolso y pago en la recogida.
- Ambas permiten definir todo tipo de tarifas de precio, promociones temporales, por volumen de compra, por venta cruzada de productos…
- Ambas manejan de forma flexible la logística, por zonas, códigos postales, países…
- Ambas cuentan con versiones muy actualizadas que optimizan la experiencia del usuario además de adaptarse a dispositivos móviles (smartphones y tablets).
Magento fue adquirida en 2011 por Ebay. Cuenta con una versión Community gratuita, y una versión Enterprise que incluye funcionalidad reservada para las empresas que compran esa versión.
Ambas plataformas cuentan con numerosos complementos (muchos de ellos de pago) que permiten mejorar la experiencia de uso y añaden características.
En cuanto a la popularidad, en Estados Unidos es muy popular Magento. En Europa, exceptuando Alemania, PrestaShop es mucho más buscado y descargado.
Facilidad de Uso
Dentro de los aspectos relacionados con la experiencia de usuario, Magento requiere de ciertos conocimientos técnicos para poder realizar la administración diaria de tu tienda online. Magento no es una herramienta para principiantes.
Por otro lado, Prestashop es una gran opción para personalizar una tienda online. Esta plataforma simplificará las tareas de administración además de ofrecerte un tablero de comandos completo y analíticas avanzadas.
Características
Prestashop te ofrece más de 500 funcionalidades por defecto para completar tu experiencia y que no te falte nada. Incluso estadadísticas para mejorar la toma de decisiones.
Magento tampoco se queda atrás. Su carrito de compras garantiza funcionalidades inmejorables, incluyendo gestión de promociones en ventas privadas y segmentación de clientes.
Extensiones y Plugins
Magento ofrece mucha más funcionalidad que PrestaShop por defecto. Sin embargo cuenta con una tienda de extensiones denominada Magento Marketplace de casi 3000 extensiones, tanto pagas como gratuitas.
PrestaShop cuenta también con su propio Marketplace que según dice aloja más de 5000 módulos, temas y servicios que os ayudaran a aumentar las capacidades con unos pocos clics. Aquí encontraréis módulos valiosos para mejorar y darle ese empuje extra a vuestra tienda de eCommerce.
Temas y Diseños
PrestaShop ofrece una biblioteca enorme de temas, más de 3000 disponibles entre gratuitos y de pago. Todos ellos cuentan con diseños elegantes, profesionales y elegantes, cuentan con diseños responsives, colores personalizados, menús dinámicos, etc.
En cambio, Magento a pesar de tener temas eficientes, modernos y organizados, solo tiene disponibles 12 temas en su Marketplace. Hay que decir que existen temas desarrollados por terceros disponibles en sitios como Themeforest.
Soporte al Usuario
En cuanto al soporte, Magento tiene una gran desventaja, todo su sistema de Marketplace, soporte y demás están en inglés. Lo que podemos destacar de Magento es que el soporte garantiza asistencia al cliente gratuita 24/7. Existe mucha documentación y los foros de Magento tienen más de 300 mil miembros y más de 76 mil entradas.
Costos
Prestashop es una plataforma de código abierto libre y gratuita para descargar y usar. Si bien, es necesario contratar un sistema de hosting para alojar dicho ecommerce.
Sin embargo, los costos de Magento suelen parecer altos a simple vista. Si bien, estos costos no se incrementarán con plugins extras o soporte en comparación con Prestashop.
Disponemos de conectores que permiten mantener sincronizados Productos, Clientes, Precios y Pedidos con ambas soluciones, Magento y PrestaShop.
Lo verdaderamente importante es poder tener asesoramiento profesional que te indique hacia dónde debes ir, y en eso ustedes son los mejores. Enhorabuena por el post!