¿Cuáles son las amenazas que conlleva el uso de los dispositivos USB? Un análisis previo puede evitar que un virus infecte el equipo.
Características y ventajas del USB
Pendrives y memorias USB son dispositivos de uso habitual por sus numerosas ventajas. USB significa Universal Serial Bus y es el puerto de conexión con el que cuentan estos dispositivos de almacenamiento de datos. entre sus ventajas esta su tamaño, precio, gran capacidad de memoria y usabilidad. Son resistentes a caídas, polvo y algunos modelos hasta al agua. Hay varias capacidades de memoria que se adaptan a las necesidades del usuario. Memorias de 8, 32 o 64 GB son habituales, pero las hay incluso de 1 TB.
A pesar de sus ventajas hay que tener en cuenta sus debilidades. Aunque son muy resistentes, pueden dejar de funcionar repentinamente por caídas importantes o por antigüedad.
Otra debilidad importante de los dispositivos USB se encuentra en el ámbito de la Seguridad Informática. Los puertos USB son uno de los principales focos de propagación e infección de códigos maliciosos. Es incluso posible que no seamos conscientes de la presencia de malware en un dispositivo propio.
Medidas para un uso seguro de los dispositivos USB
Estas son algunas medidas a tener en cuenta para limitar el peligro de infección:
Deshabilitar la opción de reproducción automática de los dispositivos extraíbles.
En muchos equipos la reproducción automática está activada por defecto. En el caso de que el dispositivo esté infectado con un troyano, keylogger u otro tipo de malware, estos se ejecutarán de forma automática.
Analizar el dispositivo que se acaba de conectar, para controlar a tiempo una posible infección.
Al conectar el dispositivo, se debe analizar con el antivirus. Es especialmente importante, pero no se limita, para los sistemas operativos de Windows. Dado el numero de usuarios elevado de este SO, hay muchos códigos maliciosos diseñados para atacar sus puntos débiles. El archivo Autorun.inf es la función de ejecución automática.
Cifrar la información confidencial a transportar en el pendrive.
El cifrado de datos evita que estos puedan ser leídos por terceros en el caso de que el USB se robe o extravie.
No confiar en los pendrives cuya procedencia se desconoce.
Un pendrive aparentemente perdido en la calle o cualquier lugar inesperado, es sospechoso. Aunque es posible perderlo, dadas sus características de tamaño y transportabilidad, es a la vez una vía de propagar malware, como por ejemplo un keylogger.
Borrar datos de forma segura
Borrar datos en un pendrive no equivale a usar simplemente los comandos del SO. Las herramientas adecuadas pueden recuperar datos después de un formateo, de un fichero eliminado o incluso después de haber vaciado la papelera de reciclaje.
Los métodos de borrado definitivo son la destrucción física del dispositivo, la desmagnetización y la sobre-escritura. Estas medidas, que pueden parecer un tanto drásticas, van dirigidas sobre todo a empresas que manejan datos confidenciales. La sobre-escritura es una medida que también se puede utilizar en el hogar.
Estos consejos pueden ayudar a prevenir un mal uso de estos dispositivos de almacenamiento de datos y a sufrir incidentes de seguridad.
Estupendo tutorial, por fin he podido solucionar un error y no conseguia dar con el. Un cordial saludo.