Dieter Rams es uno de los diseñadores industriales más importantes de los últimos 50 años. Su impacto en la industria del diseño es fundamental para el concepto general de diseño de productos tal como lo conocemos hoy.
Rams un diseñador industrial alemán conocido sobre todo por su trabajo con Braun y la escuela funcionalista de diseño industrial. Su trabajo y principios han sido una importante influencia en el estilo minimalista de las líneas de producto de Apple, como los iPods, iPhones, iPads y Macs, como reconoce Jony Ive, Vicepresidente de Diseño de Apple. Este entre otros muchos diseños de productos tiene como resultado el reconocimiento mundial del lema de Rams.
Menos, pero mejor
En nuestro articulo sobre la Bauhaus, ya hablamos del “Menos es más” de Mies van der Rohe. El lema de diseño de Dieter Rams es “Weniger, aber besser”, que se traduce como “Menos, pero mejor”. Es un enfoque discreto que tiene como resultado una calidad atemporal.
A diferencia de otros diseñadores y arquitectos que dejaron su marca de identidad en edificios y productos, Rams intentó eliminar el ego del proceso de diseño. No diseñaba pensando en sí mismo, sino para servir a los usuarios.
En los años 80, Rams desarrolla su definición de lo que debe ser un buen diseño. Estos principios, basados en su lema, siguen siendo válidas 30 años después de su creación, lo cual confirma su carácter atemporal. Esto también significa que no solo se aplican al diseño industrial, sino también al diseño digital y por lo tanto, al diseño web.
No sorprende, teniendo en cuenta que Rams es un sucesor de la Bauhaus.
Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams
A continuación, citamos los 10 principios de Rams. Además, comentamos algunas de sus aplicaciones al diseño web y diseño digital actual.
1.El buen diseño es innovador
“Las posibilidades de innovación no están, de ninguna manera, agotadas. El desarrollo tecnológico siempre ofrece nuevas oportunidades para el diseño innovador. Pero el diseño innovador siempre se desarrolla junto con la tecnología innovadora, y nunca puede ser un fin en sí mismo «
Uno de los cambios tecnológicos mas importantes de los últimos años es el uso de móviles en comparación con los ordenadores sobremesa. Las paginas web responden con un diseño responsive o RWD, que se adapta al tamaño de pantalla y las funcionalidades y características del dispositivo con el que se accede a ellas.
2.El buen diseño hace a un producto útil
“Un producto se compra para ser utilizado. Debe satisfacer ciertos criterios, no solo funcionales, sino también psicológicos y estéticos. «Un buen diseño enfatiza la utilidad de un producto al tiempo que ignora cualquier cosa que pueda perjudicarlo»
Antes de diseñar, tenemos que conocer a los usuarios y sus necesidades. Así podemos definir la mejor estructura, con elementos de navegación e interacción, siguiendo las convenciones de la usabilidad.
3.El buen diseño es estético
“La calidad estética de un producto es integral a su utilidad porque los productos que utilizamos todos los días afectan a nuestra persona y nuestro bienestar. Pero solo los objetos bien ejecutados pueden ser hermosos «
En el diseño de un sitio web, buscamos una armonía visual que resulte agradable a la vista y no confunda al usuario. Utilizamos la paleta de colores corporativa, teniendo en cuenta la teoría de colores, para aportar significado y comunicarnos con los usuarios.
4.El buen diseño hace a un producto comprensible
“Aclara la estructura del producto. Mejor aún, puede hacer hablar al producto. En el mejor de los casos, se explica por sí mismo «
En el articulo sobre los principios de la Bauhaus aplicadas al diseño web, hablamos sobre la importancia de las formas y los colores para explicar la función de un elemento. Así, utilizamos rectángulos verdes para enviar formularios, o pulsamos sobre un triangulo para iniciar un video o una presentación.
5.El buen diseño es discreto: Todo producto y su diseño debe de ser neutro y sobrio.
“Los productos que cumplen un propósito son como herramientas. No son objetos decorativos ni obras de arte. Por lo tanto, su diseño debe ser neutral y restringido, para dejar espacio para la autoexpresión del usuario «
“No me hagas pensar”, el lema de la usabilidad, es clave para eliminar todos los obstáculos que un usuario puede encontrar mientras utiliza nuestro ecommerce. No añadamos elementos decorativos sin significado con el finde “llenar la página”.
6.El buen diseño es honesto
“No hace que un producto sea más innovador, poderoso o valioso de lo que realmente es. No intenta manipular al consumidor con promesas que no se pueden cumplir «
Por un lado, debemos ayudar a los usuarios de la web a tomar ciertas decisiones, con el fin de alcanzar los objetivos definidos de cada página. Por otro, es recomendable evitar la manipulación, como por ejemplo el tipo de contenido “click-bait”. Otro ejemplo son cookies que ayudan a manipular los precios que se muestran a usuarios recurrentes.
7.El buen diseño tiene una larga vida
“Evita estar a la moda y por lo tanto nunca aparece anticuado. A diferencia del diseño de moda, dura muchos años, incluso en la sociedad de hoy en día «
Queremos un diseño moderno, que no parezca anticuado. Para ello, como diseñadores debemos estar al día con las tendencias, pero sobre todo debemos estudiar los principios en los que se basan esas tendencias. Así podemos recomendar a nuestros clientes diseños web que no pasan de moda, ya que los principios de usabilidad y experiencia del usuario siguen siendo los mismos.
8.El buen diseño es consecuente en sus detalles
“Nada debe ser arbitrario o dejado al azar. El cuidado y la precisión en el proceso de diseño muestran respeto hacia el usuario «
Cada elemento en una página web debe tener una función. La decoración es un capricho, no una función. Esto también significa resolver errores de diseño en vez de esconderlos.
9.El buen diseño respeta el medio ambiente
“El diseño hace una importante contribución a la preservación del medio ambiente. Conserva los recursos y minimiza la contaminación física y visual a lo largo del ciclo de vida del producto»
En este caso volvemos al diseño responsive y los principios del mobile first.
10.El buen diseño es diseño en su mínima expresión
“Menos, pero mejor, porque se concentra en los aspectos esenciales y los productos no están cargados de elementos no esenciales”
El diseño minimalista requiere mucho trabajo. La clave para lograr la simplicidad es atenerse a los fundamentos del diseño y eliminar todo lo que no contribuye a la experiencia de usuario.
Una de las preguntas que tenemos que hacernos en cada fase del diseño es, ¿Es este elemento necesario o solo está llenando espacio?
La indiferencia hacia las personas y la realidad en la que viven es en realidad el único y fundamental pecado en el diseño –
Dieter Rams