Lean Change Management surge como necesidad para que las organizaciones internas de las empresas sean capaces de resolver los malentendidos y los posibles bloqueos que surgen en las operativas diarias a consecuencia de la disparidad y la discrepancia en las relaciones.
Nos encontramos ante una metodología de gestión de cambio que se basa en la flexibilidad y su capacidad para adaptarse a los entornos en los que la incertidumbre se convierte en un importante agente destacado. En este artículo te resolvemos la duda de qué es el Lean Change Management y cómo puede ayudarte en el día a día.
Lean Change Management, ¿qué es?
Lean Change Management es una metodología que trabaja con la gestión del cambio como su principal eje vertebrador y que fue acuñada por primera vez por Jason Little. Para ello, se apoyó en las bases de las metodología Lean y Agile. Utilizando diferentes herramientas de ambas disciplinas que permiten dibujar un proceso mucho más adaptativos a los entornos cambiantes.
Implementando la fórmula que nos propone el Lean Change Management, replicamos la misma experiencia y ethos del Lean Startup, pero aplicado a los cambios. De este modo, el objetivo es el de construir cambios que beneficien a nuestro negocio de manera iterativa. Tratando de construir escenarios de cambio en los que la retroalimentación de ciclos cortos se convierte en la principal seña de identidad.
A través de la ejecución de pequeños cambios que actúan como experimentos, las organizaciones pueden comenzar a asegurar su alineamiento a lo largo de todo el proceso de cambio. El objetivo último es el de alcanzar las iteraciones cortas que permitan crear mejores adaptaciones al entorno.
Implementando el Lean Change Management
- Las empresas deben definir cuál es el objetivo último del cambio. De este modo, podemos comunicar al resto de la organización por qué queremos hacer el mismo. Además, también se establecerán todos los KPIs que se encargarán de valorar todos los avances y medir cuál es su grado de afectación al resto de los miembros de una misma compañía.
- Alineamiento: La comunicación de los avances del cambio nos permiten garantizar el alineamiento de todas las perspectivas de cambio. Se trata de involucrar, en la medida de lo posible, a todos los agentes que intervienen en este proceso de cambio.
- ¿Quieres son los responsables del cambio? Identificar a los agentes del cambio de nuestro organización nos permiten personificar todas las estrategias que llevemos a cabo. Además, también nos ayudan a poder trazar planes de un modo mucho más eficiente. Sin tener que involucrar a todas las personas de nuestra compañía cuando queremos experimentar con diferentes formatos.
- Ejecutando el Lean Change Management: Durante todo el proceso en el que queremos iterar con los cambios mencionados en el presente artículo, debemos asumir la conciencia de la importancia que tiene medir el desempeño de cada acción. Debemos plantear las opciones, ejecutar los experimentos y llevar a cabo todo tipo de iniciativas de manera coherente. Para ello, es necesario el uso de las herramientas adecuadas. Siguiendo la bases de la metodología Lean Startup y aplicando la misma al cambio.