Conceptos clave
- Antes del Renacimiento, la gente atribuía el genio creativo a fuerzas divinas, fuera del dominio humano. El Renacimiento reconoció el poder de la mente individual.
- Los patrones organizan su comprensión del mundo.
- Cualquiera puede producir ideas nuevas usando los cuatro lentes de la innovación.
- Genere innovación usando los lentes del desafío a las ortodoxias.
- Busque estrategias nuevas aprovechando las tendencias como señales del cambio.
- Los lentes de impulsar los recursos le ayudan a innovar con el conocimiento y los materiales que ya tiene.
- Mire a través de los lentes del entendimiento de las necesidades para ver qué quieren sus clientes y brindárselos, incluso si ellos no saben lo que quieren.
- Para innovar, primero debe definir su problema, investigarlo y trabajar en él hasta dar contra un obstáculo, tomarse un descanso, generar una introspección, desarrollarla en una gran idea y probar su nuevo concepto.
- Para innovar con mayor eficacia, aplique los cuatro lentes en una escala extendida.
- Asigne equipos de desarrollo múltiple para usar cada lente para generar ideas nuevas y significativas, y crear una cartera de introspecciones estratégicas.
Claves de la innovación
La mentalidad del innovador
Las personas que vivieron en diferentes periodos históricos sostuvieron creencias variadas sobre las fuentes de la creatividad. Los sumerios creían que las nuevas ideas y la creatividad surgían como regalos de los dioses. La perspectiva judeocristiana considera a la innovación humana como un resultado de la gracia divina. Los griegos vieron las invenciones como provenientes de las Musas o de un panteón de dioses y los romanos creían en una deidad tutelar que inspiraba a la gente. Pero, después de que el Imperio Romano colapsó, la Iglesia católica predicó la supresión del ego individual.
“Hay un innovador dentro de cada uno de nosotros, literalmente todos en la Tierra tienen el potencial para el pensamiento creativo porque es una capacidad innata del ser humano”.
Todo cambió con el Renacimiento, cuyas raíces están en el surgimiento de las ciudades-estado como semilleros de la cultura y la innovación, el redescubrimiento del aprendizaje clásico y un nuevo esquema mental expansivo. La mente del Renacimiento exploró el mundo con alegría y sus grandes pensadores establecieron los modelos para las cuatro herramientas –o lentes– que aún inspiran la innovación: desafiar las ortodoxias, aprovechar las tendencias, impulsar los recursos y entender las necesidades. Úselos para alimentar la innovación aprendiendo a ver de maneras nuevas.
Los patrones pueden ayudar o complicar
A medida que su cerebro madura, usted organiza el mundo en patrones. Manejar un auto por primera vez es estresante, pero se convierte en una capacidad fluida y automática al aplicar y reconocer patrones útiles. Sin embargo, los patrones también contribuyen a la fijación funcional, un estado no-creativo que lo aqueja cuando usted se traba en patrones conocidos y deja de observar variaciones. Esto le sucede a los individuos, los grupos y a compañías completas.
Evitar y resistir el cambio es natural y común. Las firmas realizan esfuerzos tremendos repitiendo cualquier cosa que haya funcionado en el pasado, incrustando patrones para impedir el cambio. La reflexión es el combustible de la innovación. No puede tener un adelanto importante sin salir de las prácticas existentes. Desbarate patrones antiguos y aprenda a verlos de nuevo, en vez de darlos por sentado. Para aplicar los cuatro lentes de la innovación, usted se enfrenta a cambiar su manera de pensar. Estas herramientas le ayudarán a ver sus ideas de maneras nuevas.
Los primeros lentes: desafiar las ortodoxias
Ortodoxia significa “creencia correcta”. Las ortodoxias son ideas que casi todos consideran como descripciones precisas de cómo deben ser las cosas. Como los patrones individuales, las ortodoxias son útiles para codificar a nivel colectivo. Organizan actividades de grupo, promueven la identidad compartida y eliminan la necesidad de pensar. Las ortodoxias achican la visión. Existen muchos ejemplos de líderes en la industria que siguieron haciendo lo que siempre funcionó y terminaron viendo sus mercados desbaratados por recién llegados con visiones nuevas.
“Las ideas creativas no suceden de manera espontánea. (Nuestras mentes en realidad las construyen a partir de una cadena única de asociaciones y conexiones, a veces a lo largo de un periodo considerable de tiempo)”.
Los innovadores desafían las ortodoxias mirando cómo las cosas son en realidad, rechazando el concepto de que deben ser iguales y preguntando si pueden concebir otros enfoques. Michael Dell reconsideró cómo las compañías venden ordenadors, Southwest Airlines repensó cómo las líneas aéreas organizan áreas de servicios y Rolls-Royce pasó de vender motores para aeronaves a ofrecer contratos de servicio para motores TotalCare, que hoy constituye el 55% de los negocios de la compañía.
“Mientras que la mente medieval había sido severamente suprimida, la mente del Renacimiento fue puesta en libertad para descubrir la belleza, la maravilla y el significado de cada fenómeno posible”.
Qué podría cambiar
Cuando se encuentra con alguien que dice que las cosas siempre fueron de determinada manera, retroceda y vuelva a analizar la situación. ¿El status quo es la única estrategia posible? ¿Qué sucedería si usted concibe, arma, vende, presta servicios o comercializa su producto de manera diferente? Si una nueva firma ingresó recientemente a su rubro y comenzó a desbaratarlo, pregunte si están haciendo algo que usted podría adaptar. ¿Qué ideas le parecen alocadas? ¿Puede aplicarlas? Analice lo que su compañía cree y pregunte qué podría cambiar.
Los segundos lentes: aprovechar las tendencias
Aprovechar las tendencias es una manera de desafiar las ortodoxias. No necesita tener una visión explícita del futuro. Necesita una comprensión visceral del cambio. Los innovadores pueden notar y descifrar las señales del cambio venidero. Para ser más consciente de las fuerzas que pueden volver a darle forma a su negocio, debe cambiar su enfoque. Muchos ejecutivos miran principalmente dentro de sus organizaciones para obtener procesos internos y funcionar de manera regular.
Esto es necesario, pero los deja vulnerables ante las fuerzas cambiantes del exterior. Aprenda a leer las señales. Preste atención al mundo y a la naturaleza cambiante del cambio en sí mismo. Ahora el cambio es cada vez menos lineal, más discontinuo e impredecible. Cambie las construcciones en sí mismas, para permitir más cambio. El futuro no será ni como el pasado ni como la mayoría de la gente espera. El futuro desplegará ondas de discontinuidad; la dominación de cualquier compañía durará poco. Controle y sintetice el cambio para tener una imagen estratégica del futuro.
“Nuestros cerebros ahorran energía mental aprendiendo y almacenando patrones familiares para la utilización y el reconocimiento automático”.
Hacer de cuenta que el desafío no existe no protegerá a su firma de las ondas de cambio que le están dando nueva forma al mundo, ni le dará la información necesaria para innovar y competir. Necesita un sistema que controle las tendencias que más probablemente influencien su firma o industria. Los líderes innovadores imaginan cómo las tendencias específicas afectarán sus organizaciones. Estos innovadores navegan en las olas del cambio para lograr un efecto espectacular. Siéntase a gusto con el cambio; acepte lo nuevo. Pruebe platillos que no acostumbra en restaurantes nuevos, conozca gente nueva, visite nuevos lugares e investigue nuevas tecnologías.
Los terceros lentes: impulse los resultados
En la era industrial se enfatizó la transformación desde las materias primas a los productos terminados de manera eficiente, pero las firmas modernas también quieren usar los recursos de manera innovadora. McDonald’s está cambiando su menú para llegar a compradores que quieren comida saludable y buen café. Tales cambios pueden originarse con los fundadores de la compañía que repiensan qué deberían ser y hacer sus firmas. Los líderes de Google no se ven como un motor de búsqueda o como una compañía que hace una sola cosa. Comprenden lo que tienen y lo que su organización sabe.
Examine sus competencias y activos. ¿Qué habilidades tiene su compañía, qué sabe, qué datos, tecnología o patentes tiene y qué más podría hacer con estos? ¿Cómo puede innovar para aprovechar los mercados cambiantes? A veces, las respuestas son variaciones de lo existente. Reevaluar sus recursos puede abrir nuevos mercados. Walt Disney Company construyó su experiencia en parque temático para lanzar espectáculos en Broadway.
Los cuartos lentes: entender las necesidades
Desplace su enfoque trabajando para comprender las necesidades de sus clientes con mayor profundidad. Esto significa “innovar desde el cliente hacia atrás”. Deje de tratar de vender todo lo que tiene; averigüe qué quieren los clientes y proporcióneselos. A.G. Lafley guió a P&G (Procter & Gamble) a través de este tipo de cambio cuando se hizo director ejecutivo. Previamente, P&G había volcado sus esfuerzos en el desarrollo de productos nuevos a través de la investigación de laboratorio.
Su tasa de éxitos en ventas subió del 15% al 20%. Lafley introdujo un nuevo mantra para guiar una nueva orientación corporativa: “el consumidor es el jefe”. Este concepto llevó a los empleados de P&G desde los laboratorios a los hogares de la gente, literalmente. Los investigadores participaron en el programa “Living It”, viviendo con clientes para ver cómo lavaban la ropa y limpiaban sus hogares, y usaron esa información para darle forma a los productos. P&G también rediseñó sus sitios web, haciéndolos más interactivos. Este cambio completo dio como resultado un salto en su ganancia mercantil y en la cantidad de marcas de P&G que pasaron a dominar el mercado.
“La mejor manera de aplicar la metodología de los ‘cuatro lentes’ es hacerlo sistemáticamente”.
Enfoques
Una gama de enfoques puede ayudarle a entender mejor las necesidades de sus clientes. Las firmas discrepan respecto de si encuentran utilidad en los grupos de enfoque. A veces los consumidores en sí mismos no saben que quieren un producto innovador hasta que lo prueban. Póngase en el lugar del cliente. Pregunte en qué su producto es difícil. ¿Qué no funciona tan bien como podría? Identificar una frustración significa encontrar oportunidades para la innovación. Algunas frustraciones serán individuales; otras surgen a partir del reconocimiento de comunidades o grupos con necesidades insatisfechas.
Por ejemplo, los fundadores de Curves, una cadena de centros de entrenamiento para mujeres, iniciaron su campaña porque la mayoría de los gimnasios estaban orientados a los hombres. Usted puede innovar respondiendo a las necesidades y preferencias de culturas o regiones específicas. En India, McDonald’s introdujo artículos como Paneer Wraps para adaptarse a los gustos locales. Al hacer ese cambio, no abandone sus avances tecnológicos. Encuentre maneras de aplicar los avances importantes en alta tecnología para cubrir las necesidades del mercado insatisfechas.
Un destello de inspiración
La creencia de que las grandes ideas llegan de repente, en una chispa de iluminación e inventiva, es un mito. No es así como funciona su mente. En cambio, usted construye un patrón conectado y distintivo de ideas enlazadas a lo largo de un periodo extendido. El momento de inspiración viene cuando la última pieza del rompecabezas encaja en su lugar después de que usted trabaja en todos sus elementos. La introspección procede según un patrón que usted puede aplicar. Para desarrollar ideas nuevas, siga estos ocho pasos:
- Encuadre un desafío específico – Seleccione un problema específico a resolver. Identifíquelo con la mayor precisión posible; defínalo con claridad. Comprométase en encontrar una solución.
- Investigue el sujeto – Estúdielo por completo. Revise las ideas que ya probó.
- Sumérjase en el problema – Thomas Edison probó más de 3.000 materiales de filamento mientras trabajaba en la lámpara e hizo casi 50.000 experimentos mientras trabajaba en el almacenamiento de las baterías.
- Alcance un control – Siga trabajando en su problema hasta que parezca que está empujado una pared de piedra.
- Relájese. Despréndase del problema – Si su investigación se atasca, relájese. Distánciese de su desafío y deje que su inconsciente tome el control. El equipo de Edison compartía comidas y cantaba canciones divertidas. El mismo Edison tomaba muchas siestas breves.
- Llegue a una introspección iluminadora – Llega la clásica chispa de iluminación. Una nueva visión para resolver este problema llega a usted y cambia su manera de verlo.
- Construya una gran idea a partir de la introspección (o introspecciones) – La introspección es el punto de partida, una chispa de posibilidad. Analícela, aliméntela y desarróllela. Combine su introspección con lo que ya aprendió sobre el tema.
- Pruebe y valide la nueva idea – ¿Su idea realmente funciona? Pruebe su practicidad.
Introspecciones iniciales versus ideas duraderas
Distinga entre su introspección inicial y una idea duradera. El proceso de ocho pasos puede ocurrir tan rápidamente que la mente no tiene clara las distinciones entre los pasos, pero la diferencia importa. El salto separa una introspección genuina y significativa de un simple pensamiento que se le cruza por la mente. Una verdadera introspección activa un desarrollo mayor o a veces un desarrollo activa la siguiente introspección para un salto importante. Piense en la cadena de descubrimiento y desarrollo. La explosión inicial de introspección revela una nueva asociación o enciende un cambio en sus patrones de pensamiento. Esto lo lleva a una nueva idea que genera un momento de revelación.
“Para identificar las oportunidades de innovación es necesario que cambiemos nuestros patrones de pensamiento”.
Muchas compañías invierten en innovación, hablan sobre su importancia y terminan produciendo solamente avances menores o actualizaciones graduales. La mayoría de los líderes no entienden lo que los desarrolladores de introspecciones deben generar para producir nuevas grandes ideas. Comience con este cuello de botella básico y mida el poder de sus introspecciones. Use el sistema de los cuatro lentes paso a paso. Para innovar más efectivamente, aplíquelos en una escala grande y extendida.
“Los innovadores no son solamente mejores para captar las señales. Son mejores para leerlas”.
Dedique semanas e incluso meses a un proyecto de innovación. Al principio, seleccione un grupo que se enfoque en su desafío de innovación y divídalo en al menos cuatro equipos, uno para cada lente. Si puede, asigne múltiples equipos para cada lente. Cada equipo usa su lente asignada para generar ideas nuevas y significativas. Combine estas chispas en una cartera de introspecciones estratégicas. El pensamiento creativo debe comenzar a andar a medida que usted cambia el énfasis de sus equipos de generar chispas a construir ideas nuevas y revolucionarias. Para ayudar en este proceso, reorganice sus equipos o agregue más gente. Combine ideas para generar una química de creatividad adicional.
Sobre el autor
Rowan Gibson, cofundador de InnovationExcellence.com, también escribió Innovation to the Core.