La inversión en campañas de publicidad con videos en los últimos dos años se ha triplicado. Los anunciantes están modificando los presupuestos que destinan para medios ante los cambios en las preferencias de los consumidores.
Algunas tecnologías se han vuelto fieles aliados de las empresas para captar la atención de sus clientes e incrementar sus ventas. Sin embargo, la competencia también ha aumentado y las empresas se han visto en la necesidad de volverse aún más creativas para lograr distinguirse del resto.
La revolución del dispositivo móvil
A medida que el año 2022 va llegando a su fin, las empresas comienzan a poner sus miras en lo que se avecina en el año que viene, se buscan las últimas tendencias en marketing y publicidad que acompañarán a la industria.
La digitalización y la evolución de las nuevas tecnologías se encuentra en pleno auge por lo que, si hay algo claro, es que la tecnología desempeñará un papel fundamental en la configuración de la comunicación de las empresas con sus clientes en los próximos años.
El año pasado, el 55,7% del tráfico web provino de dispositivos móviles, superando a las computadoras, que concentraron el 41% del tráfico.
Puesto que el punto de mira del consumidor está centrado, en su mayoría, en los dispositivos móviles, no es descabellado que gran parte de dicha inversión se destine a este formato. Esto hace que las empresas se replanteen cuál es la mejor manera de atraer a los consumidores sin afectar a los usuarios.
Diseño eficaz
Diseñar pensando en a quién va dirigido el anuncio. Antes de comenzar una relación con un cliente se debe entender con quién se está tratando de conectar y crear un anuncio con el que el usuario tenga una experiencia agradable.
Publicidad útil
No se debe atosigar al consumir con exceso de información, lo importante es crear un anuncio en el cual se hable de manera clara y concisa sobre el producto que se quiere vender.
Con la sociedad del “consumo rápido” el cliente pasará apenas unos segundos en un anuncio antes de querer volver a lo que estaba haciendo, por lo que es importante que sea breve y genere impacto. Los anuncios móviles deben transmitir el mensaje en solo tres segundos para que sean efectivos.
Adaptabilidad y formato
Los anuncios generados deben adaptarse a todo tipo de plataformas y redes sociales, puesto que no es lo mismo generar contenido para una página web vista desde un ordenador que para una red social, como Instagram, vista desde el móvil.
Esto implica que la empresa debe definir en dónde quiere publicitarse y ajustar su publicidad para los sitios seleccionados.
Además según en qué plataforma o red social se publicite, hay que tener en cuenta el formato que más se utiliza en cada uno. Ya sean anuncios nativos (también conocidos como contenido patrocinado) y los anuncios de vídeos, siendo estos últimos los favoritos por la audiencia. Los videos son el formato que más participación genera, captando a más usuarios.
Leyes de privacidad de datos y prácticas de la industria a nivel local
Las cookies son una buena herramienta de recopilación de datos de usuario, estos datos son importantes para cualquier estrategia de publicidad móvil, así las empresas pueden dirigirse a los clientes indicados. Teniendo en cuenta el RGPD de la Unión Europea es necesario el consentimiento explícito del consumidor para recopilar y procesar sus datos para todas las industrias.
En contraste con EE.UU donde las leyes de protección de datos cubren sólo industrias específicas. Es importante respetar las leyes de privacidad de cada región para no perjudicar la reputación de la empresa.
Marca la diferencia
Uno de los puntos claves de la publicidad actual para llamar la atención del consumidor es que debe de diferenciarse de la competencia. Existen tantas llamadas de atención y tanta información constante que aquello que se diferencie del resto y que genere impacto es lo que el consumidor va a atender. Una publicidad auténtica y consistente que provoque que el usuario la recuerde pasado un tiempo.
“Con la creciente preferencia de los consumidores por el smartphone y la llegada del 5G, sin duda es un momento emocionante para los dispositivos móviles. Si bien tiene sus propios desafíos, el boom del sector móvil, las audiencias diversas y comprometidas, y la innovación continua ponen a los especialistas en marketing en una excelente posición para aprovechar las claras oportunidades que ofrece el mercado”, según palabras de Lucia Guarino, Senior Customer Success Manager en Pubmatic.