Breve historia de un éxito
Oh when the saints go marching in, oh when the saints go marching in. Leer esa frase sin hacer una ligera entonación, es prácticamente imposible precisamente por la trascendencia que adquirió esta pieza hasta llegar a nuestro continente. Sin embargo, la razón por la cual se transformó en un clásico de New Orleans y de la música a nivel general, se debe no solamente por la interpretación de Armstrong a finales de la década de los 30.
El éxito de una canción, tal y como nos ha enseñado la historia de la música, puede proceder de un esfuerzo premeditado o la espontaneidad, entendida esta última como aquello que ocurre entendiendo y tomando como punto de referencia el contexto sociocultural. En el caso que se mencionaba al inicio, la razón tiene más vinculación con ese factor que depende de todo lo que abarca el lugar del que parte.
Las fórmulas que llevan a una melodía a convertirse en universales siguen siendo una sarta de talento compositivo, suerte y esfuerzo. La música popular radiofónica, es decir aquella que suena repetidas veces a lo largo de una misma jornada, contiene elementos muy atractivos para nuestro oído más occidentalizado. Esto quiere decir, que si viajásemos a cualquier país fuera de estas regiones, podríamos encontrar como elementos disruptivos, aquellos que los nativos lo encuentran como atractivo.
Conociendo a la audiencia
¿Se puede hacer una melodía identificable para todos? Esta pregunta sería como preguntar si es posible hacer un anuncio que impacte a todas las personas del planeta tierra. Evidentemente, la respuesta se contesta sola, y no solamente por la barrera del idioma, sino por las tendencias, los desarrollos y la contextualización de cada región.
Por otro lado, elaborar una canción que llegue a un público muy amplio si que es posible. Por ello, a la hora de implementar una solución sonora a un anuncio, debemos tener en cuenta todas las consideraciones posibles para que esa melodía, letra o ambas impacten en el destinatario que tenemos definido como nuestro target.
La música y la Inteligencia Artificial
Seguramente, nos encontramos a pocos pasos de que el avance tecnológico y las inteligencias artificiales lleven a cabo publicidad hiperpersonalizada que valore toda la información de interés relativa a nosotros para que los anuncios tengan un impacto mayor en nuestras decisiones. De esta forma cada uno de nosotros dispondrá de un vídeo, texto y audio distinto. Esta realidad no es tan alejada con algunas funcionalidades que ya ofrecen plataformas como Facebook Ads, que permiten generar anuncios en formato vídeo solo con texto e imágenes.
Por el momento, aunque esa realidad está cada vez más cerca, las bibliotecas sonoras (artlist.io, distro, pond5 o epidemicsound) siguen estando abiertas para que los agentes publicitarios puedan disponer de ellas y usarlas como parte de la estrategia de marketing.