¿Qué es una página de error 404?
Probablemente sea uno de los errores más habituales en Internet, pues todos alguna vez hemos intentado acceder a un enlace, para de repente encontrarnos en una página 404 que nos dice que el contenido solicitado no está disponible.
Una 404 es una página de error, que obtenemos cuando solicitamos un recurso inexistente en el servidor.
Los motivos por los que aparece este error pueden ser varios, desde una dirección URL mal escrita, hasta contenido eliminado que ya no existe, enlaces rotos, o páginas que se hayan movido de ubicación y no se hayan redirigido.
La importancia de una 404
Cuando un usuario llega a un sitio y se encuentra con que la página no existe, lo más habitual es que abandone automáticamente la web. Para evitar esa tasa de rebote, el usuario debería encontrar algo más que un mensaje estándar que le diga que esa página ya no existe.
Por tanto, el objetivo de las páginas 404 es informar al usuario de que el sitio en el que está buscando determinada información no es el correcto, y además, ayudarle a encontrar la información que necesita, de manera que no abandone la página.
Razones para personalizar una página 404.
Tener errores 404 en nuestra web puede afectar negativamente a la usabilidad y la navegación de la página. Aunque lo ideal sería intentar subsanar estos errores, siempre puede ocurrir que tengamos páginas que no existen y no seamos conscientes, o que el usuario escriba mal nuestra URL.
Por eso, es muy importante tener una página de error 404 bien diseñada que permita al usuario seguir navegando. El visitante no debe tener nunca la sensación de haber abandonado el sitio, sino todo lo contrario, tenemos que decirle que sigue dentro de nuestra web y que la información que busca no está muy lejos.
De hecho, podemos incluir incluso alguna imagen divertida que nos ayude a darle otro carácter a lo que en realidad sería una página de error.
Carwow ha creado unas páginas 404 que son un juego interactivo de coche en 2D donde los usuarios pueden probar sus habilidades de conducción. Aquí tienes el enlace a su web https://www.carwow.es/404
¿Qué elementos debe tener una página 404?
Existen numerosos ejemplos de páginas 404 creativas y bien diseñadas, pero ¿qué características presentan todas ellas? A continuación, enumeramos los principales elementos que debería contener una 404:
- Mantener la línea diseño y la imagen general del sitio web.
- Incluir una disculpa al visitante por el error.
- Explicar el problema, y el motivo por el que pudo haber pasado.
- Enlazar a la página de inicio, y a las páginas principales de la web.
- Incluir también enlaces a las últimas entradas del blog, caso de que lo hubiera.
- Incluir un buscador, que facilite al usuario encontrar la información.