El concepto de automatización siempre se ha relacionado con la posibilidad de propiciar la desaparición de los puestos de trabajo. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que las intenciones de la evolución tecnológica son bien diferentes. Actuando cada vez más como un mecanismo de complementariedad que nos permite el desarrollo de nuestras funciones de una forma mucho más optimizada y eficiente.
El reto que queda por delante es ver cómo la automatización puede impactar de manera transversal en todas las áreas de nuestra empresa, no solamente en los niveles más altos. Siendo accesibles en una gran cantidad de áreas con tipologías muy diversas.
Hiperautomatización como solución a los desafíos empresariales del día a día
De manera progresiva, las empresas se han dado cuenta de lo eficiente que resulta contar con un único espacio que sea capaz de resolver todos los problemas comerciales a los que nos debemos enfrentar en el día a día. En este punto, las plataformas de integración, iPaaS, nos permiten asegurar todas las integraciones desde un mismo lugar, reduciendo al máximo la fricción existente que tan habitual puede llegar a resultar.
Las empresas deben adoptar la hiperautomatización para poder mantenerse a la vanguardia de las necesidades que se encuentran en sus respectivos mercados. Combinar las aplicaciones, la información y los sistemas que utilizamos en el día a día nos proporcionará una ventaja competitiva que solamente se podrá aprovechar por medio de la apuesta por al hiperautomatización.
El uso de aplicaciones
El primer paso de la hiperautomatización es la transformación digital. La transición de los archivos analógicos a los documentos digitales nos permite eliminar una gran parte de los procesos que se deben realizar a mano. A medida que las empresas inician esta transición, sus recursos humanos también se adaptan a entornos empresariales mucho más cambiantes y dinámicos.
La automatización incluye la adopción de chatbots que puedan llevar a cabo la toma de decisiones a tiempo real, eliminando esta carga de trabajo de las personas, por ejemplo. De manera progresiva, mediante esta fórmula, nuestros clientes se irán acostumbrando a llevar a cabo un contacto únicamente por medio de los chatbots, permitiendo una realización de las tareas mucho más efectiva.
En el campo médico, también supone la elaboración y entrega de recetas. Mientras que en el industrial, la previsión y rotación de stocks. Abasteciéndose con una mayor rapidez y evitando los posibles interrogantes que pueden surgir en las épocas de mayor volumen de pedidos, por ejemplo.