ISO/IEC 25000, también conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), es una familia de normas cuyo objetivo es la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software.
Objetivo
Es el resultado de la evolución de otras normas anteriores, como las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598. Esta familia de normas ISO/IEC 25000 se encuentra compuesta por cinco divisiones:
No ofrece una guía para el uso de las series de estándares internacionales llamados requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE). La norma establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo.
Ventajas
Para la organización:
- Unifica los objetivos del software con las necesidades reales que se los demandan.
- Evita ineficiencias y maximiza la rentabilidad y calidad del producto de software. Por otro lado, al certificar el software aumentamos la satisfacción del cliente y mejoramos la imagen de la empresa.
- Cumple los requisitos contractuales y demuestra a los clientes que la calidad del software es primordial.
- El proceso de evaluaciones periódicas ayuda a supervisar continuamente el rendimiento y la mejora.
Para los clientes:
- Demuestra el compromiso de la organización con la calidad del software.
¿A quién va dirigido?
Esta norma principalmente va dirigida a las empresas de software, independientemente de su tamaño o volumen. Del mismo modo que a las empresas que, de forma interna, crean sus propias herramientas de software para desarrollar su negocio.