¿Cuáles son las oportunidades que nos brinda la automatización a nuestro negocio? Es habitual que cuando surgen nuevas posibilidades para optimizar los procesos en los que se encuentra inmersa nuestra operativa diaria existan cuestiones en torno a las mismas.
En este artículo ahondamos en torno a cómo la automatización puede ser la herramienta clave para asegurar nuestra ventaja competitiva frente a nuestros competidores. Siendo una de las tecnologías que ha cobrado un mayor impulso durante los últimos meses.
Asegura el ROI de tu negocio
Está demostrado que la automatización nos permite mejorar el ROI de nuestro negocio en torno a diferentes ideas. Asegurando la mayor rentabilidad posible. El volumen de integraciones y de automatizaciones a los que nos queremos enfrentar, así como el tipo y las características de los mismos, puede ser fundamental cuando se trata de estudiar el ROI en cuestión.
Según Forrester, el ROI de determinadas plataformas de integración puede situarse en valores que superan ampliando el 250%. Permitiendo a las empresas disponer de un mayor margen de maniobra cuando se trata de reorientar todos sus recursos disponibles.
Automatizando nuestro Back Office
¿Cuántas tareas se pueden automatizar de todas aquellas a las que dedicamos recursos humanos en la actualidad? Desde los onboardings a nuestros empleados hasta lo relacionado con la gestión del talento, las estrategias de contratación o lo que tiene que ver con las comunicaciones internas.
Tanto los equipos de recursos humanos como los de finanzas, entre otros, puede disponer de interesantes ventajas que se desprenden de la automatización. El rendimiento de nuestros equipos podrá ir en aumento a medida que se desprendan de determinadas acciones que actualmente forman parte de sus rutinas diarias.
Uno de los sectores que puede beneficiarse de una mayor cantidad de acciones que son susceptibles de automatizarse es el marketing. Las diferentes aplicaciones y soluciones tecnológicas a las que podemos acceder durante los últimos años nos permiten poder llevar a cabo campañas, análisis de resultados y reprogramar todo tipo de técnicas y de tácticas que se pueden nos permiten llevar a cabo las mismas sin necesidad, ni siquiera, de que tengamos que intervenir los diferentes equipos.
Un control más simplificado
Además de todo lo que hemos mencionado previamente, la automatización nos permite llevar a cabo un control mucho más simplificado sobre el funcionamiento de nuestro negocio. A medida que nuestra empresa crece, es habitual perder el control de determinados procesos.
Mediante soluciones de automatización logramos conocer en qué estado se encuentra cada proyecto por medio de un dashboard que nos devuelve la información solicitada. Asegurando el cumplimiento de todos los plazos de entrega previstos.
Como hemos podido comprobar, integrar soluciones que nos permiten automatizar nuestros procesos nos va a permitir reducir nuestros costes de manera considerable. Aplicando una mayor capacidad para reorientar nuestros recursos y optimizar todos nuestros procesos. Dedicando nuestras capacidades a desarrollar únicamente aquellas áreas que realmente van a tener el retorno esperado.