En nuestro país, Terry Pratchett es uno de los escritores más infravalorados que ha existido en el panorama literario. Al contrario de lo que ocurre con otros grandes nombres de las letras, el acceso a sus obras resultaba especialmente complejo. Con ediciones tan limitadas que, en la mayoría de los casos, resultaban especialmente complejas de alcanzar. Así como con traducciones de dudosa calidad o desórdenes en sus publicaciones que provocaban una pérdida de identidad de sus sagas.
Pese a todo, nos referimos a un autor cuyo único compatriota que ha logrado superarlo en ventas ha sido J.K. Rowling. Una demostración del buen pulso de toda su carrera. Mundodisco ha sido, con total seguridad, una de sus grandes obras. Una saga de hasta cuarenta obras que se sustentan sobre un escenario medieval fantástico repleto de guiños a la tecnología que detallaremos a continuación.
Proto-tecnología mágica
Ankh Morpork es uno de los primeros escenarios sobre los que se construye Mundodisco. Aparece en la primera obra, El color de la magia. En ella, se construye una relación de poder entre Patricio Vetinari y el pueblo. En ella, todo regido por el orden. Hasta el propio crimen.
Dos Flores es el primer turista que aparece en Mundodisco. Y también el primer personaje que se relaciona de manera directa con la tecnología. Su iconógrafo, permite capturar imágenes y traspasarlas a un soporte físico. No obstante, y al igual que ocurre con los relojes de bolsillo, el iconógrafo no basa su funcionamiento en el movimiento mecánico. Sino que porta en su interior una serie de demonios que son los que se encargan de capturar el movimiento y la luz.
De manera progresiva, los demonios van dejando paso a los engranajes. Hasta construir productos mucho más fiables y eficientes para el uso diario.
El Des-Organizador Mark I
El Des-Organizador Mark 1 se convirtió en uno de los grandes hitos de la tecnología presente en la obra. Su funcionamiento era muy sencillo. Se trataba de un pequeño aparato que cabía en el bolsillo y que era capaz de avisarte de las próximas citas. Algo similar a una agencia tradicional, pero con características avanzadas. Cuyo funcionamiento inicial también se basa en la aparición de los demonios descritos anteriormente.
Una de sus particularidades es que, en algunos casos, eran capaces de avisarte hasta de aquellas citas que no teníamos planificadas. Como cuando llegaba La Muerte.
Con el paso de los años, irrumpió en el mercado la Mark II. Que, además de llegar en varios colores, permitía la posibilidad del uso de comandos de voz para la gestión de las citas. No obstante, la precognición de las citas seguía produciendo importantes inquietudes.
Jodido Estúpido Johnson
Jodido Estúpido Johnson es uno de los personajes con mayor personalidad que podemos encontrar en Mundodisco. Siendo, además, uno de los inventores más prolíficos. Una de sus grandes cualidades es que era capaz de ignorar todas las leyes de la física que existían. Más que por el conocimiento científico que poseía, por el desconocimiento que existía en torno al mismo.
Entre sus inventos más destacados, se encuentran los órganos musicales que construyó para la Universidad Invisible. Así como la máquina para pelar patatas para el equipamiento de la Universidad.
Leonardo da Quirm y su coche submarino
Otro de los grandes inventores de Mundodisco es Leonardo da Quirm. Suya es la capacidad para redefinir los límites presentes en nuestro día a día. Uno de sus diseños más destacados fue la creación de un vehículo que era capaz de circular con gran seguridad por debajo del agua.
Dando pie a una gran cantidad de usos que, en manos de mentes racionales, podrían abrir una gran cantidad de oportunidades. ¿Pero qué ocurrirá cuando este invento caiga en mentes bélicas?